La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MATERIA: COMO SE PRESENTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MATERIA: COMO SE PRESENTA"— Transcripción de la presentación:

1 LA MATERIA: COMO SE PRESENTA
TEMA 3 LA MATERIA: COMO SE PRESENTA

2 CONTENIDOS LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS 2.1 Elementos 2.2 Compuestos
MEZCLAS 3.1 Mezclas heterogéneas. 3.1.1 Emulsión. 3.2 Mezclas homogéneas (Disoluciones). 3.2.1 Tipos de mezclas homogéneas. 3.2.2 Solubilidad. MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS 4.1 Separación de mezclas homogéneas 4.2 Separación de mezclas heterogéneas.

3 La materia esta en todas partes, es todo lo que nos rodea.
Sabemos que tiene: Propiedades generales: masa, volumen y temperatura. Propiedades características: conductividad, densidad, color, etc.

4 LOS ANTIGUOS FILOSOFOS GRIEGOS CREÍAN QUE…
TODOS LOS CUERPOS ESTABAN FORMADOS POR ESTAS CUATRO SUSTANCIAS FUNDAMENTALES Y QUE, AL MEZCLARLAS, SE OBTENÍAN TODAS LAS DEMAS CLASES DE MATERIA,

5 ACTUALMENTE SABEMOS QUE EN LA NATURALEZA EXISTEN MÁS DE 100 SUSTANCIAS PURAS : C,S,H,Ag,Cl…
… SON LAS SUSTANCIAS SIMPLES Y CONSTITUYEN LA MATERIA DE TODOS LOS CUERPOS

6 2. SUSTANCIAS PURAS Sustancia pura es aquella materia cuya composición no cambia cualesquiera que sean las condiciones físicas en las que se encuentre. Tienen propiedades específicas que las caracterizan, es decir, constantes.

7 El agua es una sustancia pura, ya que su composición es la misma en estado sólido, líquido y gas.

8 Procedimientos químicos
Sustancias puras Compuestos Elementos Procedimientos químicos • Elementos: son sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples por ningún procedimiento. Compuestos: son sustancias puras que se pueden descomponer en otras más simples por medio de un proceso químico : Agua

9 2.1 ELEMENTOS Sustancia pura que no puede descomponerse en otras sustancias más simples.

10 2.1 ELEMENTO : Al

11 2.2 COMPUESTO : H2O El agua no es un elemento, sino un compuesto
Átomo de Oxígeno Dos átomos de Hidrógeno

12 ASPECTO Homogéneo significa que tiene un aspecto uniforme y, a simple vista, no se observan componentes diferentes. Heterogéneo A simple vista se distinguen las sustancias que lo forman.

13 3.Mezcla es aquella materia que resulta de la
combinación de varias sustancias puras que se pueden separar utilizando procedimientos físicos.

14 AIRE Nitrógeno (N2) Oxígeno (O2) Dióxido de Carbono (CO2)
EL AIRE QUE RESPIRAMOS ES UNA MEZCLA DE VARIOS GASES

15 • Mezcla heterogénea: es una mezcla en la que es posible distinguir sus componentes por procedimientos ópticos. • Mezcla homogénea o disolución: es una mezcla en la que no es posible procedimientos ópticos convencionales.

16 ¿Quién prepara una mezcla homogénea?

17 3.2.1 MEZCLAS HETEROGÉNEAS:
Dentro de estas mezclas podemos distinguir: Una emulsión es un caso particular de coloide, en ella las partículas que están en menor proporción se mantienen dispersas gracia a una tercera sustancia llamada emulsionante. Ej: la mayonesa.

18 De mezcla homogénea a mezcla heterogénea
Alguna vez has escuchado que la mayonesa o la leche se han cortado. Lo que aparentemente era HOMOGÉNEO, con textura pastosa o líquida, cuando se corta pasa a ser HETEROGÉNEO; ahora se distinguen fases que aparecen como grumos suspendidos en un líquido.

19 Emulsión Un líquido se dispersa en otro, en forma de pequeñas gotitas.
El emulsionante denominado lecitina. Ésta rodea a las gotitas de aceite e impide que se unan unas a otras.

20 3.2 MEZCLAS HOMOGÉNEAS: DISOLUCIONES
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. En una disolución: • El disolvente es el componente que está en mayor proporción. • El soluto es el componente (o componentes) que está en menor proporción.

21 3.2 MEZCLAS HOMOGÉNEAS: DISOLUCIONES
Disolvente: agua Soluto: azúcar Disolvente: gas Soluto: líquido

22 3.2 MEZCLAS HOMOGÉNEAS Soluto: jarabe (sólido).
Disolvente: agua (líquido). El latón es una disolución sólida de cobre y zinc. (Aleación) El agua (disolvente líquido) de la pecera tiene el oxígeno (soluto gaseoso) disuelto.

23 3.2 MEZCLAS HOMOGÉNEAS Disolvente Soluto Ejemplo Gas Aire (disolvente: N2, soluto: O2, CO2, Ar) Líquido Niebla (microgotas de agua en el aire) Sólido Humo (partículas de polvo en el aire) Bebidas carbónicas (CO2 + H2O) Gasolina + Bebidas carbónicas Agua de mar, lejía Hidrógeno en platino Amalgamas (Mercurio+ metal) Aleaciones El estado de agregación de la disolución es la que tenga el disolvente

24 3.2.1 TIPOS DE DISOLUCIONES *Diluida: la cantidad de soluto disuelto es pequeña en relación al disolvente. *Concentrada: la cantidad de soluto disuelto tiene una alta proporción con respecto al disolvente. *Saturada: Si la disolución no admite más soluto, se dice que está saturada.

25 3.2.2 SOLUBILIDAD Es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura. Se suele expresar en : g de soluto o g de soluto 100mL de disolvente L de disolvente

26 La solubilidad de los sólidos
Aumenta con la temperatura.

27 La solubilidad de los gases Disminuyen con la temperatura.

28 SOLUBILIDAD

29

30 Fíjate en la tabla de solubilidades de distintas sustancias gaseosas en agua:

31 ¿De qué tipo de sustancia se trata en cada caso?
ZUMO DE NARANJA REFRESCO QUESO AGUA DEL MAR SANGRE

32 PROPIEDADES DE SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
PUNTOS DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN DENSIDAD COLOR SABOR Y OLOR DUREZA SUSTANCIA PURA CONSTANTE MEZCLA VARIABLES

33 Se pone a calentar un vaso de precipitados que contiene agua de mar:
¿Hervirá el agua de mar a temperatura constante o ésta variará??

34 MATERIA SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Heterogéneas Homogéneas Compuestos
se clasifica en SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS por procedimientos físicos originan pueden ser pueden ser Heterogéneas Homogéneas Compuestos Sustancias simples por procedimientos químicos originan Disoluciones formados por varios formados por un solo Elemento/s

35 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
HOMOGÉNEAS Cristalización Destilación Cromatografía HETEROGÉNEAS Decantación Filtración Separación magnética Centrifugación

36 CRISTALIZACIÓN Método para separar un sólido que está disuelto
en un líquido, haciendo que cristalice el soluto sólido. Procedimiento Se sobresatura la disolución, calentando y evaporando el disolvente y se deja enfriar en un cristalizador . Aparecen los cristales

37 DESTILACIÓN Procedimiento Método para separar dos líquidos miscibles
o un líquido que tiene disuelto un sólido, que tienen Tª de ebullición muy distintas. Procedimiento Se hierve la disolución en el matraz, el líquido de menor P.E. pasa a vapor y se condensa en un refrigerante y se recoge el destilado.

38 DESTILACIÓN

39 CROMATOGRAFIA Método para separar los componentes
de una mezcla homogénea aprovechando su distinta afinidad por el disolvente. Componentes: -Fase móvil: líquido o gas. -Fase estacionaria: suele ser sólido.

40 FILTRACIÓN Método para separar un sólido insoluble en un líquido.
Procedimiento Se vierte la mezcla por un papel de filtro que retiene las partículas de sólido y el líquido pasa al vaso.

41 DECANTACIÓN Procedimiento Método para separar dos
líquidos no miscibles que tienen diferentes densidades. Procedimiento Se lleva la mezcla a un embudo de decantación el más denso se coloca abajo y abriendo la llave del embudo se deja caer por gravedad a un vaso, se cierra la llave y se recoge. Con el otro líquido igual. aceite agua

42 Ej: limaduras de Fe y arena.
SEPARACIÓN MAGNÉTICA Procedimiento indicado si uno de los componentes es un metal ferromagnético. Ej: limaduras de Fe y arena.

43 CENTRIFUGACIÓN Método para separar sólidos suspendidos en un líquido.
Procedimiento Con centrifugadoras que giran se consigue la sedimentación de la partícula en suspensión en el fondo del recipiente luego se separa por decantación. (utilizado en análisis clínicos)

44 TECNICAS DE SEPARACIÓN
CRISTALIZACIÓN Volatilidad DESTILACIÓN Punto de ebullición CROMATOGRAFIA Afinidad por el disolvente FILTRACIÓN Solubilidad DECANTACIÓN Densidad IMANTACIÓN Ferromagnetismo CENTRIFUGACIÓN TODOS ÉSTOS SON PROCEDIMIENTOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN

45 SEPARACIÓN DE MEZCLAS

46 MODOS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

47 Ejercicios: Pág 57: 5, 6 y 7. Pág 58: 8, 9 y 10. Pág 59: 11, 12 y 13. Pág 61: 16 y 19. Pág 67: 25, 26, 29, 30, 31, 32. Pág 68: 35, 36, 39, 40 y 41. Pag 69: 42,44, 45, 46, 47,49,50


Descargar ppt "LA MATERIA: COMO SE PRESENTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google