La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA

2

3 Es toda actividad que se realiza con fines recreativos o de diversión, que supone el goce o el disfrute de quienes los practican. El juego es una actividad inherente del ser humano. Es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, establecemos relaciones con los objetos. es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él.

4 Vincula el juego a los sentimientos inconscientes. Los relaciona con la necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o agresivo, y con la necesidad de expresión y comunicación de sus experiencias vitales y las emociones que acompañan estas experiencias. El juego ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción. La realización de deseos, que en el adulto encuentran expresión a través de lo sueños, se llevan a cabo en el niño a través del juego.

5 Destaca por su posición singular dentro del campo de la psicología del niño. Existiendo un rasgo especial al que llama experiencia cultural o juego. Esto permite al niño entendiendo las situaciones “como si” (Ej. mamá hace como si se fuera, pero no se va) y supone una zona que se encuentra fuera del niño, pero que no es el mundo real y exterior en el que vive. para Winnicott, la experiencia cultural supone un espacio potencial que existe entre el niño y el ambiente. Lo mismo se puede decir en relación al juego que siempre está en el límite entre los subjetivo y lo objetivo. Este espacio potencial es un factor muy variable que varía de individuo y que depende fundamentalmente de la confianza que establezca el niño con la madre.

6 se refirió al lugar central que ocupa el juego en su actividad de investigador y terapeuta: el juego y el dominio de la realidad; el juego es para el niño una tarea interminable; El juego como prefiguración. El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto. La voluntad de los adultos no puede imponer las reglas del juego, ni los juguetes ni a los compañeros de juego, esto ha de elegirlo libremente el niño.

7 relaciona las distintas etapas del juego infantil (ejercicio, simbólica y de regla) con las diferentes estructuras intelectuales o periodos por las que atraviesa la génesis de la inteligencia. Las diversas formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del niño. El juego consiste en un predominio de la asimilación sobre la acomodación. La actividad lúdica se considera como una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas. Jugar es una manera de intentar entender y comprender el funcionamiento de la realidad externa.

8 defendió que la naturaleza social del juego simbólico es tremendamente importante para el desarrollo. El origen del juego es la acción. La esencia del juego es la situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a través de una situación exclusivamente imaginaria. Consideraba que las situaciones imaginarias creadas en el juego eran zonas de desarrollo próximo que operan como sistemas de apoyo mental.

9 Subraya que lo fundamental en el juego es la naturaleza social de los papeles representados por el niño, que contribuyen al desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

10 La teoría de la enculturación de Sutton- Smith y Robert defiende que cada cultura fomenta un tipo de juego para inculcar los valores predominantes de la comunidad en cuestión. Es una manera muy eficaz de asegurarse la transmisión de la ideología dominante de la sociedad.

11 Defiende que en el entorno del niño existen diferentes niveles ambientales o sistemas que condicionan el juego. Concibe a la persona como un organismo activo, como un sistema que encaja dentro de otro, y así sucesivamente, estableciéndose relaciones recíprocas entre ellos, de tal forma que, al cambiar un elemento, todo el conjunto lo hace en su medida

12 esta teoría, el niño, con el juego, persigue fines ficticios en el mundo del "como si". El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega. Gracias a él, y a los pedagogos de su escuela, el juego fue introducido en la Educación Física.

13 Piensa que el mundo del juego ofrece al niño la ocasión de vivencia que todas las cosas y objetos pueden transformarse a su placer. Así, la escoba se convierte en un caballo, el bastón en espada, etc.

14  http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/aut odidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_co rdero.pdf http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/aut odidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_co rdero.pdf  http://definicion.mx/juego/ http://definicion.mx/juego/


Descargar ppt "MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google