La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación Facilitador -MÓDULO III

2 DOS RETOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN
SATISFACER UNA DEMANDA CADA VEZ MAYOR DEBIDO A LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA MUNDIAL. OFRECER UN SERVICIO DE MAYOR CALIDAD, DEBIDO A LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.O

3 ¿QUE SE REQUIERE? NUESTROS SISTEMAS EDUCATIVOS CONSTANTEMENTE DEBEN REEVALUAR SU QUEHACER. EL DOCENTE DEBE AUTOEVALUAR CONSTANTEMENTE SU TRABAJO. EL DOCENTE DEBE INCORPORAR HERRAMIENTAS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

4 IMPORTANCIA DE LOS MC EN EL PROCESO EDUCATIVO
COMO PILAR FUNDAMENTAL PERMITE: CREAR MEJORES AMBIENTES EDUCACIONALES PROPICIAR EL LOGRO DE APRENDIZAJES REALMENTE SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES.

5 LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE COMUNICACIÓN.
NO PUEDE HABER COMUNICACIÓN SI NO EXISTEN LOS MEDIOS PARA LLEVAR EL MENSAJE DEL EMISOR AL PERCEPTOR, TAMPOCO EN LA EDUCACIÓN PUEDE HABER APRENDIZAJES DE CALIDAD SIN UNA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS MC.

6 ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO “COMUNICACIÓN”
Verbo latino “comunicarse”, derivado de la raíz “communis” --poner algo en común con otro— El acto de informar; de transmitir o emitir información—Verbo COMUNICAR— El diálogo, el intercambio; relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad—Verbo COMUNICARSE--

7 Diferencias entre los 2 conceptos:
1er caso; el proceso se dirige en un solo sentido; la relación es unilateral y vertical desde alguien que posee la información y la envía hacia otro, que la recibe. 2do caso; proceso de doble sentido; los participantes intercambian información; relación bilateral y horizontal, en igualdad de condiciones.

8 La COMUNICACIÓN se caracteriza por ser:
un proceso dinámico, activo, permanente; sus componentes “interaccionan”; cada uno influye sobre los demás. un intercambio de significados; intercambio de información; signos y códigos. Una interacción comunitaria de individuos; relación social bilateral; fluye en dos sentidos.

9 ELEMENTOS DEL PROCESO EMISOR: Quien produce y emite un mensaje.
MENSAJE: Selección ordenada de signos. RECEPTOR: Quien recibe , decodifica o interpreta el mensaje. CANAL: Medio o vehículo-natural o artificial- CODIGO VERBAL: Lingüístico (oral o escrito); sistema Braile, alfabeto Morse, etc. CODIGO NO VERBAL: No lingüístico-imágenes, señas, gestos, movimientos, etc. REFERENTE: Objeto, idea o suceso al que se refiere el mensaje - al que los signos representan… CONTEXTO: Situación concreta en que se desenvuelve el proceso, al que enmarca y condiciona-tiempo y lugar-normas que regulan el acto. ** Los interlocutores alternan papeles de emisor y receptor.

10 MODELOS DE EDUCACIÓN Y MODELOS DE COMUNICACIÓN
A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNA DETERMINADA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN.

11 TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN
1. Énfasis en los contenidos MODELOS EXÓGENOS (educando = objeto) 2. Énfasis en los efectos MODELO ENDÓGENO ( educando = sujeto) 3. Énfasis en el proceso

12 MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN
Exógenos: Planteados desde afuera del destinatario, externos a él; el educando es el objeto de la educación. Endógeno: Parte del destinatario; el educando es el sujeto de la educación.

13 TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN QUE PONE EL ENFASIS EN LOS CONTENIDOS: Educación tradicional basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite instruida a las masas ignorantes. Paulo Freire: “educación bancaria”. El educador deposita conocimientos en la mente del educando.

14 TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN QUE PONE EL CON ENFASIS EN LOS EFECTOS: “Ingeniería del comportamiento”, consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos. Educación manipuladora.

15 TRES MODELOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN QUE PONE EL CON ENFASIS EN EL PROCESO: Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades, la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. Paulo Freire: “educación liberadora o transformadora”. Acción-reflexión-acción.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google