La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emoción y Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emoción y Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Emoción y Salud

2 ¿Qué es la Emoción? La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente. Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal. También  producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.

3 1. Cambios en la actividad fisiológica.
El objetivo de esta alteración emocional es coordinar  todos los recursos psicológicos en un momento dado, para dar una respuesta rápida  a una situación desencadenante. Para la psicología, la emoción es un constructo que se utiliza para explicar las reacciones del organismo y se caracterizan por: 1. Cambios en la actividad fisiológica. 2. Interpretación subjetiva de esos cambios. 3. Preparación para la acción. 4. Expresión emocional o exteriorización de todo este complejo. La emoción tiene dos elementos básicos que configuran el proceso emocional: una valoración cognitiva de una situación y la alteración en la activación del organismo.

4 ¿Qué es la Salud? Salud: (del griego "Usana") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y NO solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 1946). También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

5 Otros conceptos. La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad. Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

6 Capacidad de las emociones para influir sobre las funciones somáticas.
NO es una simple relación. Debe estudiarse mediante investigaciones multidisciplinarias rigurosas. Durante décadas se ha sostenido que: “los estados afectivos negativos influyen negativamente sobre la salud mientras que por el contrario, los positivos pueden contribuir a preservarla”.

7 Las emociones negativas y el estrés alteran la homeóstasis orgánica haciendo al organismo más vulnerable a la enfermedad. De forma contraria, se conoce muy poco sobre la capacidad de los estados afectivos positivos para preservar, y acaso potenciar la salud. Dualismo cartesiano: <<Creencia en la interrelación entre lo mental y lo biológico, ha estado presente a lo largo de toda la historia.>>

8 Aportaciones desde la Epidemiología al estudio de las relaciones entre Emoción y Salud

9 “El mayor potencial actual para la mejora de la salud se relaciona con la conducta” (Fuchs, 1974).
Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que las enfermedades causadas o relacionadas con la conducta y los estilos de vida son las que mayores costes directos ocasionan a los sistemas sanitarios. Por ejemplo: Cirrosis Hepática Enfermedades Respiratorias Crónicas Trastornos Cardiovasculares Cáncer

10 Evolución histórica de los modelos explicativos de la influencia de las Emociones sobre la Salud

11 Tipos de modelo: MODELOS PERIFÉRICOS. Entendieron los trastornos psicofisiológicos como fruto de la alteración en la respuesta fisiológica de un órgano; la patología (enfermedad) se circunscribía a una disfunción específica. * Ignoraron las variables responsables de la aparición, desarrollo y cronificación del trastorno. B. MODELOS CENTRALES ACTUALES. Entienden el trastorno como la manifestación de una alteración central, fruto de cómo el organismo responde globalmente a las demandas del entorno, incluyendo conjuntamente sus dimensiones biológicas y psicológicas.

12 “La hiperactividad fisiológica, causada por el estrés o las emociones, inducen alteraciones en la homeóstasis orgánica que, bajo ciertas condiciones de intensidad, frecuencia y duración, influyen sobre la salud”.

13 MODELOS MÁS IMPORTANTES

14 de orientación psicodinámica.
Modelo psicosomático de orientación psicodinámica. Durante gran parte del S.XX La Investigación psicosomática se realizó bajo el amparo del paradigma del conflicto intrapsíquico propuesto por el PSICOÁNALISIS. Hipótesis en la que se asentó: “La tensión psicológica, causada por los conflictos emocionales inconscientes, inducía a un estado de hiperactividad fisiológica capaz de provocar la disfunción del órgano en aquellos sistemas constitucionalmente vulnerables”. Se consideraba Psicosomático: - Todo aquello en que se sospechaba un origen psicológico o aquellos en los que aquel momento se ignoraba su etiología real. Atribuyéndolos a la ausencia de descarga de las respuestas emocionales.

15 Modelo situacionista del estrés.
Formulación del Síndrome General de Adaptación, intento por describir un conjunto de procesos orgánicos que se daban en respuesta las demandas ambientales denominado “estrés”. Los trabajos se centraron en la capacidad de las emociones de causar lesiones.

16 Modelos basados en el aprendizaje.
Modelo de la Desincronía somatovisceral . Sostuvo que los sujetos que mostraban un patrón de desincronía somatovisceral , poseían un riesgo superior de padecer trastornos psicológicos. Este modelo entronca con las posiciones del condicionamiento, al sostener la capacidad de establecer condicionamientos interoceptivos que, posteriormente de no reproducirse los fenómenos de extinción de las respuestas condicionadas, podrían influir negativamente sobre la salud.

17 Modelo de la desregulación.
Modelo Tridimensional de la respuesta esteriotipada. La activación frecuente por estrés induce fallos en los mecanismos homeostáticos de un determinado órgano, provocando una repuesta estereotipada que se presentara como respuesta a cualquier situación estresante. Modelo de la desregulación. Supone que los sujetos con menor capacidad de autorregulación tras los procesos de activación estarán más expuestos a padecer ciertos trastornos psicofisiológicos relacionados con el mantenimiento de altos niveles de hiperactivación simpática.

18 Modelo situacional del estrés.
Reconocimiento de la individualidad en las reacciones al estrés y las diversas emociones. La especificidad de cada ente biológico está, determinada por factores biológicos, existiendo una gran variabilidad fisiológica y bioquímica de un individuo a otro.

19 Modelos basados en las alteraciones en el procesamiento,
identificación y expresión emocional. Descripción del proceso por el cual percibimos, interpretamos y actuamos sobre nuestra propia propiocepción somática, a través del concepto de conciencia somática. Muchos problemas de salud pueden explicarse aludiendo a la incapacidad de mantener la conciencia somática.

20 Explicación de la capacidad predictiva que la expresión y represión de las emociones tienen sobre la morbilidad y mortalidad causada por ciertos trastornos, a través de la alexitimia. Este término describe un trastorno específico en el procesamiento emocional caracterizado por: Dificultad para identificar sentimientos y emociones verbalmente. Dificultad para distinguir entre sentimientos y emociones y los componentes somático que acompañan la activación emcocional. Patrón de pensamiento orientado a lo externo, así como una marcada constricción en los pensamientos simbólicos.

21 El estilo represivo de afrontamiento.
Explica como la capacidad para expresar y rememorar y afrontar de forma simbólica los sucesos con una alta carga emocional es un factor determinante del mantenimiento de la salud.

22 Mecanismos explicativos del efecto del estrés y las emociones sobre la salud.
Los factores psicológicos ejercen un decisivo papel en la forma en el que el organismo reacciona y se ve afectado por los estados afectivos y el estrés. Las emociones participan decisivamente en su inicio y/o curso de un gran número de trastornos como los son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos gastrointestinales, trastornos dermatológicos.

23 La hiperactividad fisiológica causada por el estrés.
Las consecuencia fisiológicas del estrés fueron definidas por el Síndrome General de Adaptación, se manifiestan genéricamente mediante un estado de hiperactivación orgánica en los diversos ejes de respuesta al estrés: neural, neuro- endocrino y endocrino. Siendo estas respuestas, capaces de inducir alteraciones en el metabolismo de la glucosa, hipocámpicos y depresión, además inducen hipersensibilidad de los receptores de los gucorticoides.

24 El Sistema Inmune *Psiconeuroinmunología, estudia las relaciones existentes entre los procesos psicológicos y el sistema inmune. *El sistema inmunitario es susceptible de verse afectado por los procesos emocionales por efecto de la liberación al torrente sanguíneo de catecolaminas como la epinefrina y la norepinefrina por la activación de otros procesos fisiológicos(activación del sistema simpático).

25 Efectos del estrés sobre la salud.

26 *Los principales efectos psicológicos se establecen a través de los mecanismos implicados en las respuestas de estrés. *Cambia el funcionamiento fisiológico general del organismo , la actividad neuroendocrina y la competencia inmunológica. *De manera indirecta puede potenciar comportamientos poco saludables como el fumar el abuso de substancias etc.

27 Agentes de caracter externo como sucesos vitales pueden causar alteraciones
CAMBIO en la rutina habitual El sujeto puede experimentar agresion o amenaza y puede significar un reajuste para dar respuesta

28 Los diversos tipos de estresares:
Sucesos vitales altamente traumáticos Microeventos (daily hassles) Estresores Ambientales Los resultados muestran que estos acontecimientos se asocian a diversas enfermedades. Ej: 11 de Septiembre Críticas: Metodológicamente incorrectos. Son estudios retrospectivos en que se ha obviado el impacto diferencial del stres y el modo de afrontarlo. Hipótesis: La percepción de estres que la persona tenga de un agente es mas significativa que la naturaleza objetiva del agente estresante.

29 ESTRÉS Y ÚLCERA PÉPTICA
Trastorno crónico que afecta al estómago o duodeno causando una lesion en la mucosa de la pared gastrointestinal y muscultauras subyacentes Clinícamente asociado a: dolor y malestar epigástrico, nauseas, vómitos, pirosis, etc. El descubrimiento de la HP produjo una consideración en cuanto a la etiología de la UP. El establecimiento del mecanismo explicativo infeccioso de la enfermedad junto a la terapia antimacrobiana puso en duda los factores psicológicos produciendo una drástica reducción de las investigaciones sobre la implicación del estrés en su etiología. OBJECIONES

30 Cómo sabemos que el estrés sí influye?
Tres mecanismos: Incrementa la actividad ácido péptico efecto incapaz de producir por sí mismo el HP Reduciendo la hinmunodependencia Produciendo conductas potenciadoras de la enfermedad: fumar, alcohol, dietas y hab alimenticios inadecuados. Hay una multicausalidad de factores asociados a la UP en contraposición a la visión clásica psicosomática que consideraba que estaba asociado a un factor psicológico exclusivamente.

31 El Estrés y la enfermedad de Graves
S XIX: Preocupación excesiva? O Shock emocional?... Trastorno autoinmune que tiene una incidencia de 10 a 20 casos por cada habitantes. Más frecuente en mujeres que en hombres.

32 EN QUÉ CONSISTE? Es un hipertiroidismo consecuente con la formación de anticuerpos antitiroideos que estimulan la actividad de la glándula y que se manifiesta a nivel conductual y emocional a traves de una alteración del estado de ánimo, somnolencia y ansiedad. Estudios que refutan Estudios que confirman Rosch: Estudios de inducción experimental De estres en aminales y humanos. Resultados tienen defectos de forma Los epidemiólogos han observado el aumento de su prevalencia en períodos de guerra

33 Hipótesis del estrés como factor etiológico
UTIGER Apoya la hipótesis del estrés como factor etiológico. Aunque el origen de la enfermedad puede ser deconocido. Existen pruebas de que una función inmune alterada desempeña un papel importante en su etiología ROSCH Confía en que nuevos descubrimientos en la psiconeuroinmunología ayuden a delimitar un papel en la enfermedad. Recomienda la realización de estudios prospectivos desde su óptica psicosocial.

34 Moduladores del efecto del estrés sobre la salud
Individuo Recursos Personales Recursos Sociales Afrontar Estrés dependiendo de Características situación Características individuo (Estilo de afrotamiento)

35 Moduladores: Factores imprescindibles para determinar y predecir el curso del proceso del estrés y sus repercusiones sobre la salud. Moduladores de carácter social. Apoyo que puede recibir una persona en dificultades o pautas que canalizan y predisponen la apreciación de las fuentes de estrés. Moduladores de carácter personal. Creencias, competencias, experiencia y personalidad. LOS MODULADORES EXISTEN AUNQUE EL INDIVIDUO NO ESTÉ SOMETIDO A ESTRÉS, PERO EN SITUACIONES DE ESTRÉS PUEDEN DESTACAR PORQUE DETERMINAN LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL NÚCLEO DEL ESTRÉS Y, POR TANTO, TAMBIÉN A SUS CONSECUENCIAS NOCIVAS O BENEFICIOSAS.

36 El impacto de la fuentes de estrés depende de la magnitud de la fuente y el control que se pueda ejercer sobre éste. Obrist (1981) realizó trabajos sobre los efectos fisiológicos diferenciales del afrontamiento activo y pasivo. Seligman (1981) demostró los efectos cognoscitivos, motivacionales y emocionales negativos de la falta de control. Percepción de control: Creencia general sobre el grado en el que uno mismo es capaz de controlar y lograr aquellas metas u objetivos deseados, regulando las dificultades que carecen en el curso de la ejecución influye sobre la salud.

37 El control percibido puede llegar a tener importantes efectos sobre la conducta.
Cuando las personas creen tener control sobre el entorno, aunque éste no sea real, esta creencia protége generalmente al individuo de los efectos negativos que podría provocarle el estrés.

38 El control percibido y sus efectos están determinados por la información disponible y su procesamiento. Bourne (1971) estudió los niveles de cortisol plasmático en un grupo de combatientes estadounidenses de la guerra de Vietnam antes, durante ydespués de un combate. Se estudió el efecto de la percepción de control sobre los niveles de cortisol. Los resultados del estudio, demostraron que el entrenamiento recibido por los soldados les proporcionó eficaces estrategias de afrontamientoy altos niveles de percepción de control sobre la situación. Si seguían las instucciones recibidas durante el período de entrenamiento saldrían con vida. Tanto oficiales como operadores de radio tenían tal cantidad de información sobre la gravedad de la situación real que las estrategias de afrontamiento no fueron tan efectivas, siendo menor su percepción de afrontamientoy, por tanto sus niveles de cortisol fueron bastante superiores a los soldados.

39 El apoyo social Los recursos aportados por los otros al individuojuega un papel mediador entre los sucesos vitalesy la enfermedad, reduciendo el impacto del estrés. Bajo nivel de apoyo social Incremento de vulnerabilidad para la enfermedad física y mental.

40 El apoyo social está relacionado con la salud de diversas maneras.
Puede reducir el impacto negativo de los sucesos vitales y otros agentes estresores por diversas vías: Eliminando o reduciendo el impacto del propio estresor. Ayudando al sujeto a afrontar la situación estresora. Atenuando la experiencia de estrés si ésta se ha producido. A éstos efectos se les llama buffering effects o efectos de amortiguación y a su vez, están en íntima relación con los recursos de que disponga el individuo.

41 La integración del sujetodentro de redes sociales puede aportar beneficios directos relativos a la autoestima, percepción de control, la expresión del afecto, el empleo del sistema de atención sanitaria y, mejorar la salud física. Estudios han demostrado que: Mantener relaciones familiares y maritales satisfactorias mejoran el funcionamiento del sistema inmune y contribuye a la recuperación de la enfermedad. El apoyo social incrementa la supervivencia en pacientes con cáncer de mama Estos resultados ponen de manifiesto que si bien no afectan tan decisivamente a las tasas de supervivencia, sí incrementan y significativamente su calidad de vida.

42 En sus inicios la medicina psicosomática sobreestimó la importancia de las respuestas emocionales sobre la salud, aportando explicaciones escasamente científicas sobre esta relación; paulatinamente el avance en la investigación fue introduciendo nuevos constructos explicativos que permitieron introducir factores explicativos tales como el sistema inmune. En las últimas décadas se retorna al estudio de las respuestas emocionales en su calidad de factores etiológicos en diversas enfermedades. Se entiende que la vivencia reiterada, intensa y duradera de las emociones puede ocasionar alteraciones en la salud.

43 ¿Posee cada emoción un determinado patrón de cambios fisiológicos
¿Posee cada emoción un determinado patrón de cambios fisiológicos? ¿Son estos patrones específicos los causantes de trastornos, también específicos? En la mayoría de las ocasiones, los científicos han identificado un único índice biológico que refleja la valencia y la dimensión de activación de la emoción. Sin embargo, parece poco realista pensar que todas las emociones compartan un mismo patrón de activación: por ejemplo, tanto la respuesta de lucha como la de huida requieren incrementos en el nivel de vascularización muscular. Así, esperaremos que tanto en la ira como el miedo (asociadas a la lucha y a la huida respectivamente), se produzca un incremento en la actividad y disponibilidad de sangre suficientemente oxigenada para incrementar la tasa cardíaca y el volumen del pulso cardíaco. Pero, los músculos que están implicados en estas dos conductas son diferentes.

44 Levenson demostró que las emociones negativas como la ira y el miedo producen mayores incrementos en la tasa cardiaca que las emociones positivas como la alegría y que el miedo y el asco producen mayor conductancia que la alegría.

45 Ira – Hostilidad – Agresión y los trastornos coronarios
Estudios han relacionado la ira, la hostilidad y la agresión con las enfermedades cardíacas. Los factores de riesgo clásicos (edad, sexo colesterol, hipertensión, tabaquismo y obesidad), explican tan solo el 50% de la predicción del riesgo a padecer una de estas enfermedades. Siegman indujo a buscar nuevos factores de riesgo: genéticos, fisiológicos, nutricionales, ambientales y psicosociales en la etiología coronaria. Fueron dos cardiólogos americanos, Friedman y Rosemann, quienes identificaron ciertas conductas y rasgos de la personalidad persistentes, el Patrón de Conducta Tipo A (PCTA).

46 EL PCTA es un complejo patrón de conductas y reacciones emocionales que engloba:
Componentes formales: Voz alta, habla rápida, hiperactividad psicomotora, tensión muscular facial, excesiva gesticulación. Actitudes y emociones: Hostilidad, impaciencia, ira y agresividad. Aspectos motivacionales: Motivación de logro, competitividad y ambición. Conductas manifiestas: Urgencia de tiempo, velocidad en el trabajo. Aspectos cognitivos: Necesidad de control. El PCTA indica que se tiene el doble de probabilidad de riesgo de padecer la enfermedad coronaria, esto fue demostrado a través de estudios en los que se evaluaron a miles de personas por largos periodos de tiempo.

47 Se ha demostrado que la ira y la hostilidad también están relacionadas con enfermedades arteriales, propiciando el estudio del Síndrome «AHI» (agresividad, hostilidad, ira). IRA HOSTILIDAD AGRESIÓN C. Emocional C. Cognitivo C. Conductual

48 Estrategias para afrontar la ira
Supresión de la ira Expresión de la ira Control de la ira Tanto la expresión y la supresión en formas extremas están asociadas con un riesgo incrementado de enfermedad cardiaca.

49 Tristeza e Inmunodepresión.
Estudios han demostrado la influencia de la tristeza y la depresión en el sistema inmune. Eventos relacionados con pérdidas, desempleo, estrés académico y divorcio han sido identificados como factores que favorecen una disminución de la inmunocompetencia y la aparición de trastornos relacionados a éste como el cáncer o la evolución clínica del SIDA. La muerte de una persona querida ocasiona una marcada inmunodepresión en el conyugue e incrementa la morbilidad y mortalidad en los viudos meses después del fallecimiento de su pareja.

50 Funcionamiento del Sistema Inmune

51 La soledad y el Sistema Inmune
Uno de los aspectos que se ha estudiado con frecuencia es la soledad, definida ésta como un sentimiento que se correlaciona con la ausencia de contacto con los demás. Se ha informado sistemáticamente que los estudiantes solitarios permanecen más inmunodeprimidos que los estudiantes con relaciones sociales. (Glaser, 1994). Todos estos resultados enfatizan el importante papel de la tristeza y la depresión sobre la salud general de los sujetos, y sobre la capacidad funcional del sistema inmunitario, si bien su naturaleza, direccionalidad y características no están totalmente establecidas.

52 Efectos del estrés y las emociones sobre la salud
La forma en que manejamos las emociones, y respondemos al estrés, influyen en la salud de diversas maneras que se presentan en diferentes momentos del proceso de enfermar. Evidencias epidemiológicas, experimentales y clínicas Las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud: La evaluación y afrontamiento que el individuo hace de las situaciones de estrés, inducen cambios fisiológicos que afectan al sistema inmune y aumentan la vulnerabilidad de los organismos ante cualquier agente patógeno con el que entre en contacto. Existen también evidencias de la existencia de efectos específicos, en los que un tipo particular de experiencia de estrés representa un riesgo para una enfermedad concreta. Este es el caso del Síndrome AHI, relacionado con la enfermedad coronaria.

53 Las emociones negativas afectan los hábitos de salud: Parte de los efectos patógenos que produce el estrés se deben a que: Induce a la realización de hábitos poco saludables, tales como el incremento en la ingesta de alcohol, del hábito de fumar. Paralelamente induce a la reducción de conductas saludables tales como el ejercicio físico, las precauciones ante contagios y accidentes. Además provoca cambios en el ciclo sueño-vigilia induciendo hábitos de conducta no saludables que contribuyen a la aparición y cronificación de diversas disomnias. Los sesgos atencionales que implica la percepción del malestar producen un decremento de la atención al realizar conductas peligrosas como manejar.

54 Los episodios emocionales agudos pueden agravar ciertas enfermedades: El estrés incide en el curso de las enfermedades precipitando el inicio de una crisis, su agravamiento y hasta su cronificación, éste es el caso de trastornos tan frecuentes como el asma, la hipertensión. Las respuestas emocionales también pueden afectar la longevidad de pacientes con cáncer y la recuperación postquirúrgica y la cicatrización.

55 Las emociones pueden distorsionar la conducta de los enfermos: La apreciación de la propia enfermedad como un riesgo grave para la integridad física, así como el dolor o la incapacidad son fuentes de estrés ante las cuales las personas no reaccionan sólo orgánicamente, sino también cambios en sus hábitos cotidianos.

56 En muchos casos el estrés desencadena conductas que pueden ser perjudiciales para la salud como, por ejemplo, demorar la visita al médico ante el miedo que un bulto sospechoso sea un cáncer. Alejándose los enfermos de la mediación y de las pautas higiénicas y dietéticas indicadas y por ello, puede ser un agravante de la enfermedad.

57 Factores que condicionan y modifican nuestra receptividad a la enfermedad:
Factores Hereditarios Factores Adquiridos, propios de la experiencia Calidad de salud física, mental y afectiva Condiciones pasadas de alimentación, educación, medio ambiente, etc.


Descargar ppt "Emoción y Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google