La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Edicto de Milán y Tesalónica"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Edicto de Milán y Tesalónica""— Transcripción de la presentación:

1 "Edicto de Milán y Tesalónica"
"Herejías y Concilios"

2 EL EDICTO DE MILÁN A pesar de las persecuciones el número de cristianos y su influencia en las instituciones romanas siguieron creciendo. Quizá por ello, los emperadores Constantino, por Occidente y Licinio por Oriente, acordaron permitir a los cristianos practicar públicamente su religión. Con tal motivo hicieron público un documento conocido como el Edicto de Milán en el año 313. El edicto de Milán significó el reconocimiento oficial de la Doctrina Cristiana. En la cual: Puso término a las persecuciones en todo el imperio. Reconoció a los cristianos su libertad civil y religiosa. Con el apoyo y protección del estado, la Iglesia se consolidó y se dedicó a eliminar las herejías que habían surgido.

3 Constantino y el Cristianismo
Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lanciano se elogian por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro (?). La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de su ejército, venció a Majencio. Se dice que tras estas visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo. Constantino y el Cristianismo ACTIVIDAD 1: Resume la lectura

4 EDICTO DE TESALÓNICA Unos años más tarde, en el año 380, el emperador Teodosio el Grande promulgó el Edicto de Tesalónica, en el que declaraba el cristianismo religión oficial del Estado y condenaba la practica de cualquier otra religión. Con estas medidas, el número de cristianos aumentó notablemente.

5 ACTIVIDAD Nº2 Resume el significado del Edicto de Milán y el Edicto de Tesalónica mediante un esquema. Edicto de Milán Edicto de Tesalónica

6 CONCILIOS Y HEREJÍAS DE LA EDAD ANTIGUA
El afán de explicar los misterios de la fe cristiana llevó a algunas personas a proponer doctrinas insuficientes y erróneas. Se llegó a negar principios fundamentales de la fe cristiana, que dieron lugar a las primeras herejías y como réplica a ellas tuvieron lugar los primeros concilios.

7 CONCILIO DE NICEA Arrio sacerdote de Alejandría, enseñó que Jesús es un ser extraordinario, pero que no es verdadero Dios como el Padre. El negaba la divinidad de Dios Hijo (Jesús), afirmando que el hijo procede del Padre, es creado por el Padre, por lo tanto Jesús no es Dios, no es de la misma naturaleza o substancia del Padre. Esta herejía fue condenada por el Concilio de Nicea en el año 325, el cual elaboró un Credo o símbolo de Nicea que afirma que: el Hijo-Jesús es Dios al igual que el Padre, engendrado, no creado y de la misma naturaleza del Padre (consubstancial al Padre, de igual substancia). Este Concilio fue convocado por el Emperador Constantino, siendo Papa San Silvestre. Pero el Arrianismo continuó y en contra del símbolo de Nicea, por estas razones se convocó a un 2º Concilio Ecuménico.

8 CONCILIO DE CONSTANTINOPLA
Se realizó en el año 381, convocado por el emperador Teodosio I, siendo Papa San Dámaso. Esta herejía fue dada por Macedonio, quien negaba la divinidad del Espíritu Santo. Pero el Concilio afirmó la divinidad del Espíritu Santo, el dogma de la Trinidad. Existe una sola sustancia en tres personas. En él ratifica la fe de Nicea y añade una afirmación sobre el Espíritu Santo: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria”. Siendo este el Credo o Símbolo Niceno- Constantinopolitano.

9 EL CONCILIO DE ÉFESO Se realizó en el año 431 y fue convocado por el emperador Teodosio II, siendo Papa San Celestino I. El patriarca de Constantinopla, Nestorio enseñaba que, en Jesucristo hay Dos personas, una divina y humana, como si fueran dos sujetos distintos. La Virgen María, según Nestorio sería solamente la Madre de Jesús hombre y no Madre de Jesús Dios. El Concilio definió que, en Jesucristo existen dos naturalezas en una sola persona divina. Por ello Jesús es Dios hecho hombre y la Virgen María es verdaderamente madre de Dios.

10 EL CONCILIO DE CALCEDONIA
El Monofisismo es la herejía de Eutiques, monje de Constantinopla, que lucha contra Nestorio y va al extremo contrario: enseña que en Jesús hay una naturaleza: la naturaleza divina. Por tanto, niega la naturaleza humana de Jesús. El concilio de Calcedonia, fue convocado en el año 451, por el emperador Marciano con el Papa San León I, quien condena a Eutiques y Afirma que en Jesús se dan dos naturalezas, la divina y humana, pero en una sola persona divina. Por lo tanto, Jesús es Verdadero Dios y Verdadero Hombre, unión sin confusión.

11 ACTIVIDAD Nº3 Resume los concilios y herejías de la edad antigua mediante un cuadro comparativo. Deberás tener en cuenta los nombres de los concilios, quienes las convocaron, la fecha, cuál fue la herejía y como la definió la Iglesia. CONCICLIO AÑO CONVOCADO por HEREJIA DEFINICION NICEA CONSTANTINOPLA EFESO CALCEDONIA

12 Evaluación: Resuelve: Concilios y herejías


Descargar ppt ""Edicto de Milán y Tesalónica""

Presentaciones similares


Anuncios Google