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TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)

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Presentación del tema: "TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD La Iglesia en los primeros siglos La Iglesia en los primeros siglos - La Iglesia en la época apostolica - Las persecuciones durante el Imperio romano. Final de la vigencia del paganismo. Final de la vigencia del paganismo. - El itinerario jurídico hacia la libertad de la Iglesia. - La organización territorial de la Iglesia. La formulación dogmática de la fe cristiana. La formulación dogmática de la fe cristiana. - Los primeros dogmas de la fe. - Los padres de la Iglesia. El primer arte cristiano. El primer arte cristiano. - El arte paleocristiano. - Las basílicas.

3 PENTECOSTES: fiesta con la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo en Jerusalén, cincuenta días después de la resurrección del Salvador. PENTECOSTES: fiesta con la que la Iglesia celebra la venida del Espíritu Santo en Jerusalén, cincuenta días después de la resurrección del Salvador. DIACONOS: ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia bajo la autoridad pastoral de su obispo. DIACONOS: ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia bajo la autoridad pastoral de su obispo. METROPOLI: ciudad grande, normalmente capital de una provincia, en la que había un obispo con autoridad eclesiástica sobre todos los fieles y otros obispos de varias diócesis. METROPOLI: ciudad grande, normalmente capital de una provincia, en la que había un obispo con autoridad eclesiástica sobre todos los fieles y otros obispos de varias diócesis. PATRIARCA: autoridad eclesiástica al frente de un obispado de fundación apostolica. PATRIARCA: autoridad eclesiástica al frente de un obispado de fundación apostolica. DOGMA DE FE: enseñanza definitiva sobre un Misterio expuesta por el Magisterio de la Iglesia para ser creída por todos los cristianos. DOGMA DE FE: enseñanza definitiva sobre un Misterio expuesta por el Magisterio de la Iglesia para ser creída por todos los cristianos. VOCABULARIO

4 HEREJIA: doctrina sostenida con pertinacia por un bautizado, distinta a la que enseña la Iglesia en cuestiones de fe. HEREJIA: doctrina sostenida con pertinacia por un bautizado, distinta a la que enseña la Iglesia en cuestiones de fe. SARCOFAGO: sepulcro, obra de piedra en que se da sepultura a un cadáver. SARCOFAGO: sepulcro, obra de piedra en que se da sepultura a un cadáver. BASILICA: además de las basílicas romanas y paleocristianas, reciben hoy este titulo honorífico algunas Iglesias importantes, generalmente no catedrales), como la basílica del Pilar, la de Guadalupe, etc.… BASILICA: además de las basílicas romanas y paleocristianas, reciben hoy este titulo honorífico algunas Iglesias importantes, generalmente no catedrales), como la basílica del Pilar, la de Guadalupe, etc.…

5 1. LA IGLESIA EN LOS TRES PRIMEROS SIGLOS Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús. Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús. Son tiempos de gran actividad evangelizadora y la tradición nos ha transmitido la misión que llevaron a cabo todos ellos tras realizar su labor en Palestina: Son tiempos de gran actividad evangelizadora y la tradición nos ha transmitido la misión que llevaron a cabo todos ellos tras realizar su labor en Palestina: - Pedro en Antioquia y luego en Roma. - Santiago el Mayor en Hispania - Juan en Efeso y Judas Tadeo en Armenia. - Felipe en Grecia, y Bartolomé en Frigia. - Santiago el Menor fue obispo de Jerusalén - Mateo predico en Palestina y Etiopia. - Simon en Egipto y Tomás llego hasta la India. - Pablo y Bernabé llevaron la Buena Noticia por todos los lugares del Imperio romano.

6 La predicación de apóstoles y discípulos fue llenando el Imperio de cristianos, los cuales se convertían en nuevos propagadores del Evangelio. Todos los apóstoles salvo san Juan, sufrieron el martirio por la fe. Cuenta la tradición que el apóstol san Pedro murió crucificado en la persecución de Nerón, en el año 64. Según este relato, en el último momento pidió a sus verdugos que lo crucificaran cabeza abajo, pues se sentía indigno de morir como su Señor. Sobre su tumba se alza ahora la basílica de San Pedro. LOS MÁRTIRES CRISTIANOS son una prueba a favor de la fe cristiana. Una multitud enorme fue entregada al sacrificio por el delito de no querer dar culto de adoración al emperador.

7 El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio romano, primero entre los judíos y luego entre los gentiles. La unidad y tranquilidad social del Imperio facilitaron su difusión: Un buen sistema de comunicaciones. Relativa estabilidad institucional. Desarrollo de una cultura común que utilizaba como lenguas universales el latín y el griego.

8 Por esta identificación con los judíos, vendrían los primeros recelos imperiales hacia los cristianos. LOS JUDIOS Artífices e instigadores de las primeras persecuciones. La conversión al cristianismo significa romper con su comunidad religiosa Por este motivo se desataron las represiones judías en Siria-Palestina (Hch 4,1; 6-7; 8,2; 12; 9,1 y ss. )

9 Para los paganos la conversión no suponía en principio un problema. La complicación aparece cuando el Estado romano impuso el culto obligatorio al emperador y a Roma en todo el territorio del Imperio. Para los paganos la conversión no suponía en principio un problema. La complicación aparece cuando el Estado romano impuso el culto obligatorio al emperador y a Roma en todo el territorio del Imperio. Los cristianos obedecían al emperador, pero se negaban a darle culto de adoración. Estaban dispuestos a morir antes de caer en la idolatría. Los cristianos obedecían al emperador, pero se negaban a darle culto de adoración. Estaban dispuestos a morir antes de caer en la idolatría. El Imperio los acuso de ateismo y de superstición ilícita y lanzó contra ellos persecuciones durante tres siglos, desde la de Nerón, en los años 64-67, hasta la de Diocleciano, la mayor de todas, a comienzos del siglo IV. El Imperio los acuso de ateismo y de superstición ilícita y lanzó contra ellos persecuciones durante tres siglos, desde la de Nerón, en los años 64-67, hasta la de Diocleciano, la mayor de todas, a comienzos del siglo IV.

10 2. FINAL DE LA VIGENCIA DEL PAGANISMO El emperador GalerioSucesor de Diocleciano Resolvió cambiar su política hacia la Iglesia. En el año 331 promulgó un edicto que otorgaba a los cristianos un estatuto de tolerancia, que permitía el culto privado sin manifestaciones externas. La verdadera libertad religiosa para la Iglesia llegará con el emperador Constantino, quien dispone la promulgación del Edicto de Milán (313) que concede a la Iglesia la verdadera libertad religiosa

11 CONSTANTINO El auge del cristianismo fue espectacular Se construyeron templos y los principios morales del Evangelio inspiraron de modo progresivo las leyes civiles y las costumbres de la sociedad. Permitió el culto público y la predicación

12 El emperador Teodosio el Grande En el año 380 promulgó en Tesalónica la constitución Cunctos Populos Ordenaba a todos los pueblos la adhesión al cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio. Este acto fue una certificación del alto nivel de cristianización que tenia la sociedad romana en unos tiempos en los que se hallaba en una disolución.

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14 Conseguida la libertad, la Iglesia siguió organizándose para realizar su acción pastoral en un mundo que se cristianizaba con rapidez. La estructura del imperio sirvió de modelo a la Iglesia: Las prefecturas Regiones eclesiásticas, formadas por provincias, y estas por diócesis. En cada una de ellas había un obispo y el de la capital de la provincia (metrópoli) fue llamado obispo metropolitano Poseía autoridad sobre los demás Obispos de su provincia.

15 Con la división del Imperio en dos: OCCIDENTE Coincidía con las regiones de lengua y cultura latina, tenía como única sede apostólica la ciudad de Roma. ORIENTE De cultura griega, siria y copta Existían grandes metrópolis de fundación apostolica, llamadas patriarcados, y al frente de cada uno de ellos había un patriarca Alejandría, Antioquía y Jerusalén En el año 381, la capital del Imperio oriental Constantinopla, fue elevada al rango de patriarcado, y en Oriente se le dio la primacía (después de Roma) de que la ciudad era la nueva Roma.

16 3. LA FORMULACION DOGMATICA DE LA FE CRISTIANA. Con la libertad cristiana, llega la exposición precisa de su doctrina sobre los Misterios esenciales de la Revelación: La Stma. Trinidad La divinidad de Cristo El Espíritu Santo Durante los siglos IV al VI se sucedieron una serie de reuniones de los obispos de la Iglesia, los concilios ecuménicos, donde se analizaron y formularon los primeros dogmas de fe.

17 LOS PRINCIPALES CONCILIOS DE ESTA EPOCA FUERON: Concilio de Nicea (325): se formula el Símbolo de la Fe (Credo), donde se afirma que el Hijo es consustancial al Padre. Concilio de Nicea (325): se formula el Símbolo de la Fe (Credo), donde se afirma que el Hijo es consustancial al Padre. Concilio de Constantinopla I (381): se completa el Credo de Nicea y se formula la divinidad del Espíritu Santo y su labor de dador de la gracia. Concilio de Constantinopla I (381): se completa el Credo de Nicea y se formula la divinidad del Espíritu Santo y su labor de dador de la gracia. Concilio de Efeso (431): define que en Jesucristo existen dos naturalezas en una sola Persona divina. Por ello, Jesús es Dios y la Virgen es verdadera Madre de Dios. Concilio de Efeso (431): define que en Jesucristo existen dos naturalezas en una sola Persona divina. Por ello, Jesús es Dios y la Virgen es verdadera Madre de Dios. Concilio de Calcedonia (451): se definen que en Jesús se dan dos naturalezas, sin mezclas ni confusión, la divina y la humana, en una sola Persona divina. Concilio de Calcedonia (451): se definen que en Jesús se dan dos naturalezas, sin mezclas ni confusión, la divina y la humana, en una sola Persona divina.

18 La formulación de estos dogmas fue necesaria porque habían surgido doctrinas que explicaban estos misterios con ideas contrarias a la ortodoxia cristiana. Las primeras herejías y las principales fueron: El Arrianismo (Arrio): defendía que Jesús es un ser extraordinario, pero no verdadero Dios como el Padre. Fue condenado en Nicea. El Arrianismo (Arrio): defendía que Jesús es un ser extraordinario, pero no verdadero Dios como el Padre. Fue condenado en Nicea. El Nestorianismo (Nestorio): mantenía que en Jesúcristo hay dos personas, una divina y otra humana. La Virgen María, en este caso, seria solamente la madre de la persona humana de Jesús. Fue condenado en Efeso. El Nestorianismo (Nestorio): mantenía que en Jesúcristo hay dos personas, una divina y otra humana. La Virgen María, en este caso, seria solamente la madre de la persona humana de Jesús. Fue condenado en Efeso. El Monofisismo (Eutiques): sostenía que en Jesús solo hay una naturaleza divina. Fue condenado en Calcedonia. El Monofisismo (Eutiques): sostenía que en Jesús solo hay una naturaleza divina. Fue condenado en Calcedonia. El Macedonianismo (Macedonio): patriarca de Constantinopla mantenía, enseñaba que el Espíritu Santo era inferior a Dios Padre. Condenado por el Concilio de Constantinopla I. El Macedonianismo (Macedonio): patriarca de Constantinopla mantenía, enseñaba que el Espíritu Santo era inferior a Dios Padre. Condenado por el Concilio de Constantinopla I.

19 LOS PADRES DE LA IGLESIA Desde finales del siglo II, ya no tenemos testimonios directos de la vida de Jesús. Desde finales del siglo II, ya no tenemos testimonios directos de la vida de Jesús. Las primeras generaciones de escritores cristianos, vivieron en la persecución; se les conoce como los Apologistas por la defensa que hacían al cristianismo frente a los paganos. Las primeras generaciones de escritores cristianos, vivieron en la persecución; se les conoce como los Apologistas por la defensa que hacían al cristianismo frente a los paganos. Destacan entre ellos Orígenes y Tertuliano. Destacan entre ellos Orígenes y Tertuliano.

20 Se conoce como Padre de la Iglesia a los escritores cristianos de estas generaciones, hasta el siglo VIII, que se caracterizan por la ortodoxia de su doctrina, la santidad de sus vidas y el reconocimiento de la Iglesia. Se conoce como Padre de la Iglesia a los escritores cristianos de estas generaciones, hasta el siglo VIII, que se caracterizan por la ortodoxia de su doctrina, la santidad de sus vidas y el reconocimiento de la Iglesia. Florecieron tanto en Occidente, donde escribieron en latín, como en Oriente, donde lo hicieron en griego, sirio, copto, armenio y georgiano. Florecieron tanto en Occidente, donde escribieron en latín, como en Oriente, donde lo hicieron en griego, sirio, copto, armenio y georgiano. En sus obras se sirven de la cultura griega y latina para explicar con profundidad y claridad los misterios cristianos. En sus obras se sirven de la cultura griega y latina para explicar con profundidad y claridad los misterios cristianos.

21 PADRES ORIENTALES Gregorio de Nisa San Juan Crisóstomo Gregorio Nacianzo San Atanasio San Cirilo de Alejandría

22 PADRES OCCIDENTALES San Agustín San Isidoro de Sevilla: autor de la Primera enciclopedia cristiana. San Jerónimo: cultivador de la Historia y de la Sgda. Escritura nos dejo su celebre traducción de la Biblia llamada Vulgata San Ambrosio

23 4. EL PRIMER ARTE CRISTIANO El primer arte cristiano (paleo-cristiano = cristiano antiguo) nació asociado al culto funerario. LAS CATACUMBAS Cementerios subterráneos utilizados por los cristianos para enterramientos y veneración de los difuntos de los y donde se guardan las más antiguas pinturas

24 LOS SACORFAGOS En los mas modestos hallamos los primeros símbolos cristianos. En los más nobles la escultura más antigua en forma de relieve. El tema de fondo es la esperanza del cristiano: La inmortalidad. La fe en la Resurrección Jesucristo como nuestro salvador El alma en oración

25 Los cristianos expresaban su fe mediante símbolos: comunes a los paganos, pero dotados de un nuevo sentido: una paloma, una palma o corona, un pez, el ancla…a esto se añade el Crismón (monograma formado por las primeras letras griegas del nombre de Cristo (XP) El primer arte cristiano evitó las representaciones narrativas o figurativas. Desde el comienzo del siglo III encontramos representaciones de escenas y personajes del Antiguo Testamento que prefiguran la salvación obrada por Cristo.

26 LAS BASILICAS En los tres primeros siglos, los cristianos celebraban sus reuniones de culto al aire libre o en casas particulares, cedidas por las familias mas pudientes; eran iglesias domesticas o domus ecclesiae. Al llegar la libertad se empezaron a levantar construcciones destinadas al culto. La basílica romana por sus dimensiones servia como lugar de mercado, de reuniones cívicas y de administración de justicia. Se adaptaban bien a las necesidades del culto cristiano: lugar donde congregar a toda la asamblea de hombres, mujeres, ancianos y niños para celebrar la eucaristía, presidida por el obispo.

27 La basílica paleocristiana consta: De un Atrio a cielo descubierto y una zona porticada llamada Nártex De un edificio rectangular, dividido a lo largo Por dos filas de columnas que configuran tres y cinco naves En la cabecera un arco, bajo el que se sitúa el altar, se abre a un ábside semicircular presidido por la cátedra.

28 ATRIO VESTIBULO O NARTEX NAVE CENTRAL ALTAR ABSIDE CATEDRA


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