La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
TEORIA DE APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL

2 Introducción Durante la hegemonía conductista, los estudios en el campo educativo se centraron en áreas como la programación y evaluación, la dinámica de grupos y el desarrollo de la personalidad, quedando a un lado el estudio del aprendizaje en el aula. David Ausubel ( ) retoma el estudio del aprendizaje humano, proponiendo una teoría con 2 características relevantes: por su carácter cognitivo y carácter aplicado.

3 Carácter Cognitivo Aplicado
Como queda de manifiesto la importancia que en su concepción tiene el conocimiento y la integración de los nuevos contenidos o conocimientos en las estructuras previas del sujeto; y su Carácter Aplicado Centrándose en los problemas y tipos de aprendizaje que se plantea en una situación determinada como es el aula, en la que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

4 Tipos de aprendizaje Ausubel propone 2 tipo de procesos o dimensiones que dan lugar a las 4 clases fundamentales de aprendizaje que incorpora en su teoría. La primera de las distinciones es la diferencia entre los (1) aprendizajes por recepción y los (2) aprendizajes por descubrimiento. La segunda alude a los (3) aprendizajes significativos por oposición a los (4) mecánicos o repetitivos.

5 Tipos de aprendizaje continuación…
Aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma fina, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.

6 Tipos de aprendizaje continuación…
Aprendizaje por descubrimiento: implica una tarea distinta para el alumno; en este caso el contenido se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto por el

7 Desarrollo de la teoría del la asimilación cognoscitiva
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tiene que darse 3 condiciones: La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe de ser relevante. Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos. El sujeto debe de manifiesta una disposición significativa hacia el aprendizaje.

8 Proceso de asimilación
El proceso de asimilación cognoscitiva puede darse de 3 formas: Subordinado subsunción o Aprendizaje Supraordenado Aprendizaje combinatorio

9 Proceso de asimilación, continuación…
La teoría de Ausubel sostiene que la interacción entre los nuevos conceptos y los ya existentes se realizan siempre de forma transformadora y que el producto final supone una modificación tanto de nuevas ideas aprendidas, como de los conocimientos ya existentes.

10 Proceso de asimilación, continuación…
Durante el curso del proceso de aprendizaje significativo tiene lugar a 2 procesos: Estructuras bien ordenadas (jerarquía) Diferenciación progresiva Organizadores avanzados 1 Anclar nuevos conocimientos

11 Proceso de asimilación, continuación…
En el curso del aprendizaje significativo, las modificaciones producidas en la estructura cognoscitiva permiten el establecimiento de nuevas relaciones entre conceptos, evitando la compartimentalización excesiva a la que los programas nos tiene acostumbrados. Reconciliación Integradora 2

12 Conclusión El aprendizaje significativo se produce al relacionar, al encajar las nuevas ideas con las ya existentes en la estructura cognoscitiva del sujeto. Ausubel

13 Referencia: Información tomada del libro:
Coll, C., Palacios, J y Marchesi, A. (compiladores) (2003). Desarrollo psicológico y educación. Tomo II Psicología de la Educación. Madrid: Alianza


Descargar ppt "TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google