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UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

2 “LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I” ING. JOSÉ LUIS LUNA ANGULO
CURSO : “LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN I” DOCENTE : ING. JOSÉ LUIS LUNA ANGULO

3 ¿ QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN ?
Es la ciencia y arte de solucionar problemas. Para ser un buen solucionador de problemas se debe enfrentar éstos en forma metódica, desde la inicial definición e inspección del problema hasta la solución final, verificación y comentarios.

4 CONCEPTOS BASICOS 1.-ALGORITMO.- Es el conjunto de pasos o procedimientos que se siguen para solucionar un problema. El algoritmo es literal cuando las instrucciones son escritas línea a línea según una secuencia lógica (Seudocódigo), y el algoritmo es gráfico cuando los pasos que se siguen para solucionar un problema se representan por medio de símbolos.

5 2.-PROGRAMA.- Un programa está formado por un conjunto de instrucciones ubicadas en forma lógica, donde cada una de ellas realiza una acción, como por ejemplo: asignar un valor a una variable, tomar una decisión, realizar un ingreso de datos, ejecutar una impresión, etc.

6 3.-SEUDOCÓDIGO.- Permite escribir las instrucciones en palabras simples (en inglés o español) y facilita la escritura como la lectura de los programas. Ejemplo: Crear un algoritmo que realice la siguiente suma: ………. + 10 Iniciar Número a 1 Iniciar Suma a 0 Mientras numero <=10 hacer Sumar Número a Suma Incrementar Número en 1 fin mientras Visualizar Suma

7 4.-CODIFICACIÓN.- La codificación es la conversión del algoritmo en programa utilizando un lenguaje de programación.

8 DEV-C++ Es un lenguaje de programación de alto nivel altamente estructurado, es un software libre con Licencia General Pública. La programación estructurada, algunas veces llamada programación procedural, se construye a través de funciones que realizan tareas o actividades diversas. Estas funciones tienen que ser llamadas por su nombre cuando sean requeridas.

9 Por otro lado, en la programación orientada a objetos se construye alrededor de clases y objetos que modelan entidades del mundo real en una forma más natural. PROGRAMA FUENTE.- Es aquel que se escribe en un lenguaje de programación de alto nivel (Dev-C++ y por lo general tiene una extensión de archivo .cpp). PROGRAMA OBJETO.- Es aquel en lenguaje máquina binario generado por el compilador, que siempre tiene una extensión de archivo .obj

10 CONCEPTO DE IDENTIFICADOR
En una computadora necesitamos manejar información a los que llamamos datos. Para referirnos a los datos usaremos un identificador Un identificador es un nombre simbólico que se refiere a un dato o una función determinada. Ejemplo: escogemos temp_c para referirnos a un dato que mide la temperatura en grados centígrados.

11 REGLAS PARA ESCOGER IDENTIFICADORES
Se deben tener en cuenta las siguientes reglas: No se podrá usar la palabras reservadas del Dev-C++. Usar una secuencia de letras (minúsculas de la a a la z; mayúsculas de la A a la Z; y dígitos del 0 al 9). No puede contener espacios en blanco, ni otros caracteres distintos de los citados, como por ejemplo (*,;.:-+, etc.). El primer carácter de un identificador debe ser siempre una letra o un ( _ ), es decir, no puede ser un dígito. Se hace distinción entre letras mayúsculas y minúsculas. Así, Masa es considerado como un identificador distinto de masa y de MASA.

12 EJEMPLOS DE IDENTIFICADORES
Ejemplos de identificadores válidos son los siguientes: tiempo, distancia1, caso_A, PI, velocidad_de_la_luz Por el contrario, los siguientes nombres no son válidos (¿Por qué?) 1_valor, tiempo-total, dolares$, %final En general es muy aconsejable elegir los nombres de las funciones y las variables de forma que permitan conocer a simple vista qué tipo de variable o función representan. Esto simplifica enormemente la tarea de programación y sobre todo de corrección y mantenimiento de los programas.

13 PALABRAS RESERVADAS En Dev-C++, como en cualquier otro lenguaje, existen una serie de palabras reservadas (keywords) que el usuario no puede utilizar como identificadores (nombres de variables y/o de funciones).

14 TIPOS DE CLASES DE DATOS ESTANDAR EN Dev-C++
Clase de datos entero Clase de datos punto flotante Clase de datos carácter Clase de datos booleana

15 Rango Tipo #de bits que ocupa Bool True, False 80 3.4E-4932 a 1.1E4932
long double 64 1.7E-308 a 1.7E308 double 32 3.4E-38 a 3.4E38 float 0 a unsigned long a long 16 a 32767 short int 0 a 65535 unsigned int int enum 8 0 a 255 unsigned char -128 a 127 char Sin valor void #de bits que ocupa Rango Tipo Bool True, False

16 OBJETOS VARIABLES Nombres de variable corresponden a posiciones en la memoria de la computadora Cada variable dispone de un nombre, un tipo, tamaño y un valor Cuando un nuevo valor es puesto en una variable, reemplaza el valor anterior.

17 DECLARACIÓN DE OBJETOS VARIABLES
Las variables deben ser declaradas previamente a ser usadas. La declaración de las variables se hace de acuerdo con el siguiente formato: clase variable = valor inicial opcional; Ejemplos: char c; int i, j; long potencia; float radio, longitud; bool x = true;

18 int numero; int x, y; int valor = 123; float num = ; Float C = 0.0;

19 DEFINICIÓN DE CONSTANTES
Una constante es un identificador cuyo valor nunca cambia durante la ejecución del programa. Pueden ser de varios tipos de datos. En el caso de constantes de tipo carácter, éstas irán encerradas entre comillas simples, utilizándose las comillas dobles en el caso de cadenas de caracteres. El formato de uso es: Const clase constante = Valor constante;

20 Ejemplos: Const float tasa_impuesto=0.07; Const char nombre[]=“CARLOS PEREZ”; Const long potencia=500; Const char respuesta[]=‘Y’;

21 OPERADORES Operadores de Asignación Operadores Aritméticos
Un operador es un caracter o grupo de caracteres que actúa sobre una, dos o más variables para realizar una determinada operación con un determinado resultado. Operadores de Asignación Operadores Aritméticos Operadores Incrementales Operadores Relacionales Operadores Lógicos.

22 OPERADORES DE ASIGNACIÓN
Sirve para dar un valor a una variable. Este valor puede ser un número que tecleamos directamente u otra variable: a = 6; /* Se asigna el valor de directamente */ a = b; /* Le damos el valor de una | variable*/ Es válida la siguiente expresión: a = b = c = 10; /* Damos a las variables a,b,c el valor 10 */

23 puede ser abreviado como c += 3;
Los operadores de asignación c = c + 3; puede ser abreviado como c += 3; Enunciados de la forma variable = variable operador expresion; puede ser escrito como variable operador= expresion; Ejemplos: d -= (d = d - 4) e *= (e = e * 5) f /= (f = f / 3) g %= (g = g % 9)

24 OPERADORES ARITMÉTICOS
Nos permiten realizar cálculos Aritméticos - resta, * producto, + suma, / división, % módulo División de enteros trunca el residuo 7 / 5 es igual a 1 Operador Modulo (%) retorna el residuo 7 % 5 es igual a 2

25 OPERADORES INCREMENTALES
Incremento (++) Puede ser usado en vez de c+=1 Decremento (--) Puede ser usado en vez de c-=1 Operador es usado antes de la variable(++c or --c)

26 OPERADORES RELACIONALES
Los operadores relacionales se utilizan cuando se desea tomar una decisión: > mayor que < menor que >= mayor o igual que <= menor o igual que == igual que != distinto de Cuando se evalúa una condición el resultado que se obtiene es 0 si no cumple (falso) y un número distinto de 0 si se cumple (verdadero). Normalmente cuando se cumplen devuelven un 1.

27 OPERADORES LÓGICOS A veces se requiere comprobar si varias condiciones se cumplen de determinada manera. && (Y lógico - AND ) Retorna verdadero si ambas condiciones son verdaderas Ej. (n > 5 && n < 8) || (O lógico - OR ) Retorna verdadero si cualquiera de las condiciones es verdaderas Ej. D == 3 || D >= 5

28 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN DEV-C++

29 // : Permite documentar un programa ó
/* bloque */ : ignora el texto escrito en el bloque # include : Instrucción que se usa para copiar archivos encabezados de Dev-C++ dentro del programa fuente. Ejemplo: iostream.h = Archivo de encabezado que contiene a las instrucciones de entrada y salida. int main() : Corresponde el inicio de la declaración de la función main. La función main es el punto donde empiezan la ejecución de todos los programas en Dev-C++ Las llaves ({ and }) indican un bloque.

30 getch(): Lee una cadena de caracteres por teclado y se utiliza para detener la pantalla.

31 SENTENCIAS DE ENTRADA Y SALIDA
1.-cout.- Es la sentencia de salida en Dev-C++. Para poder utilizarla debe ser declarado el archivo iostream.h Formato: cout <<elemento #1 <<elemento # <<elemento #n; Donde: << operador de inserción de flujo.

32 Ejemplos: cout <<250; ===== escribe: 250 cout <<1<<2<<3<<4; ===== escribe: 1234 cout <<2.75; ===== escribe: 2.75 cout <<‘A’; ===== escribe: A cout <<“Dev-C++”; ===== escribe: Dev-C++ Cout <<“Resistencia = ”<<Resistencia<<“ohms \n” <<“Corriente = “<<Corriente<<“Amperes\n” <<“voltaje = “<<Voltaje<<“Volts.”<<endl; Donde: \n = Secuencia de escape que genera un salto de línea. Endl = Realiza lo mismo que \n y además dirige la salida del flujo a la memoria temporal de salida.

33 2. -cin. - Es la sentencia de entrada en Dev-C++
2.-cin.- Es la sentencia de entrada en Dev-C++. Para poder utilizarla debe ser declarado el archivo iostream.h Formato: cin >>Variable para lectura; Donde: >> operador de extracción de flujo. Ejemplos: cin >>nota1; cin >>nota2; cin >>nota3;

34 //PRIMER PROGRAMA EN DEV-C++
EJERCICIO # 1.- Elaborar un programa en Dev-C++ que imprima un mensaje de bienvenida. //PRIMER PROGRAMA EN DEV-C++ //using namespace std; #include <iostream.h> //#include <conio.h> int main() { system("cls"); cout <<"BUENAS TARDES\n" <<"ESTE ES MI PRIMER PROGRAMA\n" <<"EN DEV-C++"<<endl; system("pause"); //getch(); } conio.h = Archivo de encabezado que permite utilizar el getch();

35 EJERCICIO # 2.- Elaborar un programa que permita dar un determinado formato de ancho de campo.
//SEGUNDO PROGRAMA //USO DE LA ORDEN SETW using namespace std; #include <iostream> #include <iomanip> //#include <conio.h> int main() { cout <<"\n\n\n" <<setw(15)<<"NOMBRE" <<setw(22)<<"DIRECCION" <<setw(23)<<"TELEFONO"<<endl; cout <<setw(15)<<"======" <<setw(22)<<"=========" <<setw(23)<<"========"<<endl; cout <<setw(15)<<"JOSE LUIS" <<setw(22)<<"CALLE LIMA 123" <<setw(23)<<"213658"; getch(); } iomanip.h = Archivo de encabezado que permite utilizar el setw();

36 EJERCICIO # 3.- Elaborar un programa que calcule la suma de 2 números.
using namespace std; # include <iostream> # include <iomanip> # include <conio.h> int main() { float n1=0.0,n2=0.0,r=0.0; //TITULO DEL PROGRAMA cout <<setw(50)<<"SUMA DE DOS NUMEROS\n" <<setw(50)<<"===================\n" <<"\n\n\n";

37 cout.setf(ios::fixed); cout.precision(2);
//PROCESO DE LECTURA cout.setf(ios::fixed); cout.precision(2); cout<<setw(20)<<"NUMERO 1 = ";cin>>n1; cout<<setw(20)<<"NUMERO 2 = ";cin>>n2; //PROCESO DE CALCULO r=n1+n2; //PROCESO DE SALIDA cout<<setw(20)<<"SUMA = "<<r<<endl; getch(); //system("pause"); }//FIN DEL PROGRAMA

38 Formato de salida de punto flotante:
cout.setf (ios::fixed|ios::left); cout.precision(n); Donde: cout.setf = Genera una salida decimal fija. cout.precision(n)= Indica el # de decimales. setf y precision son 2 funciones del archivo de encabezado iostream.h

39 BIBLIOGRAFIA JOYANES Luis: Turbo C++. Mc. Graw Hill, 1994
JAVIER CEBALLOS: Curso de Programación C++. Editorial RA-MA Abril-1991 VASQUEZ PARAGULLA Julio: Programación C++. ANDREW C. STAUGAARD, Jr. : Técnicas Estructuradas


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