La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO POSTERIOR A 1936 SEGUNDA PARTE DEL TEMA 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO POSTERIOR A 1936 SEGUNDA PARTE DEL TEMA 11."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO POSTERIOR A 1936 SEGUNDA PARTE DEL TEMA 11

2 TEATRO REALISTA Y COMPROMETIDO
AÑOS 50 Y 60

3 Buero Vallejo ( ) Con el estreno en 1929 de Historia de una escalera, obra de un dramaturgo inédito, se abre camino la modalidad más representativa de los 50: el teatro realista centrado en el compromiso político y la denuncia social, cuya presencia en los escenarios será escasa a causa de sus habituales problemas con la censura.

4 El teatro ético Podría hablarse de dos tipos de escritores: los moralistas y los “artistas”. Los moralistas, también llamados realistas críticos, están comprometidos, con la sociedad y son rebeldes. Vallejo pertenece, sin duda, a los primeros. El suyo es ante todo un teatro ético.

5 El teatro realista y comprometido
El realismo existencialista y social aglutina a varios dramaturgos que forman un conjunto notable, aunque la censura les impide estrenar muchas de sus obras o les obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un simbolismo a veces irreconocible. Estos autores transmiten el desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana y transmiten la falta de libertad. Tendencia al realismo crítico, alejado de todo costumbrismo. Sobre su alcance polemizaron BUERO VALLEJO Y ALFONSO SASTRE

6 ALFONSO SASTRE Tras unos inicios cercanos al drama existencial, no tarda en inclinarse hacia el teatro de denuncia (Muerte en el barrio). Es sistemáticamente prohibido por la censura. La radicalización ideológica posterior le llevó a experimentar con elementos de la tragedia clásica, el teatro del absurdo, el esperpento o el teatro de Brecht, en lo que llama “Tragedias complejas”, como La sangre y la ceniza.

7 ANTONIO BUERO VALLEJO El conflicto esencial de su dramaturgia consiste en la lucha del hombre por alcanzar la verdad, difícil y dolorosa, para lo que es preciso desenmascarar la mentira en que confortablemente vive instalado. Así el problema de la verdad se orienta resueltamente hacia una dimensión ética. Hay un imperativo fundamentalmente humano: el de saber. Y, por otra parte, hay un obstáculo: nuestro orgullo y egoísmo. La verdad es muy dura, demasiado dura; es imposible asumirla.

8 ANTONIO BUERO VALLEJO La sociedad (el mundo) aparece en sus obras como el reino de la mentira, el egoísmo, la explotación y la opresión, al que deberán enfrentarse sus personajes. La terrible verdad, el crimen de Vicente, cometido en el pasado pero perpetuado en el presente, es el resorte que mueve a los personajes centrales de El tragaluz. El mismo Vicente persigue sin saberlo esa verdad, que para él significa sin saberlo, la muerte.

9 ANTONIO BUERO VALLEJO Es el autor más importante de su tiempo.
Nacido en Guadalajara, se inicia en la pintura. En su obra están siempre presentes la denuncia de la injusticia, el inconformismo ante un mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad.

10 Visión trágica. La tragedia es, para Vallejo, el medio (estético) más eficaz para conseguir el perfeccionamiento ético que su teatro postula. El propósito ético y visión trágica son dos dimensiones inseparables. El destino trágico no aparece urdido en su teatro por fuerzas sobrehumanas, por los dioses o ni siquiera por Dios; son los propios errores y las culpas del hombre los que pesan sobre él y le conducen a la catástrofe.

11 Individuo y sociedad. El teatro de Vallejo sitúa en primer término los problemas del individuo y encierra al mismo tiempo una significación social. El personaje bueriano tiene que afrontar y resolver, como individuo, una problemática moral que es de naturaleza social. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Vicente y Mario tiene raíces personales, privadas, muy profundas (resentimiento, deseo de venganza, rivalidad amorosa) pero son también dos comportamientos sociales, dos actitudes ante la vida, las que, encarnadas por cada uno de ellos, entran en colisión.

12 Contemplativos y activos.
El activo es un personaje destinado al rechazo del espectador. El activo utiliza la violencia, el engaño, la crueldad, en favor de sus intereses o para lograr sus deseos. El contemplativo es un personaje incompleto, soñador, altruista, pero incapaz de relizar sus sueños en el mundo en que vive. Encarna al héroe trágico destinado al fracaso, a la muerte, pero cuyo “ejemplo” encierra un sentido positivo, esperanzador.

13 TRES ETAPAS: ETAPA EXISTENCIAL: Se compone de Historia de una escalera, que refleja un mundo gris de vecinos con sus ilusiones y fracasos, una vida inútil donde las frustraciones se repiten. ETAPA SOCIAL: Recrea asuntos históricos con los que, de forma sutil para sortear la censura, denuncia situaciones actuales. Las meninas, sobre Velázquez, y El tragaluz, drama en el que la época actual es observada desde el futuro. ETAPA DE RENOVACIÓN FORMAL: Sigue con sus preocupaciones ideológicas e intenta una mayor renovación formal en La Fundación.

14 Historia de una escalera
FERNANDO.- No. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces. (Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.) CARMINA.-¡Si nos ven! FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas no podré salir adelante. CARMINA.-¿Por qué no se lo pides a Elvira? (Pausa. Él la mira, excitado, alegre.) FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina! (Va a besarla, pero ella le detiene.) CARMINA.- ¿Y Elvira? FERNANDO.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver! CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco! (Ríen felices.) FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano? CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! (Fernando se enfurruña.) ¡Tonto!

15 OTROS AUTORES. TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL
Laura Olmo con El cuerpo Carlos Muñiz, con El tintero, obra de signo neoexpresionista que trata sobre la burocracia y la servidumbre. Además, destacan otros dos autores: ALFONSO SASTRE JOSÉ MARTÍN RECUERDA

16 ALFONSO SASTRE PERTENECE A LA LÍNEA MÁS GENUINA DEL TEATRO SOCIAL COMPROMETIDO, del que es principal impulsor y teórico. Actitud de renuncia y voluntad de renovación. Dos títulos: Escuadra hacia la muerte y La mordaza. Resume el tema de la obra.

17 JOSÉ MARÍA RECUERDA En los años sesenta escribe obras de fuerte contenido social como Las salvajes en Puente San Gil, de ambiente valleinclanesco. ANTONIO GALA. En esta época inicia su actividad teatral con obras como Anillos para una dama.

18 TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTAL
AÑOS 70

19 CARACTERÍSTICAS El teatro del absurdo de Beckett llega a los autores españoles. Influencia de las novedades europeas. Renovación teatral y búsqueda de un nuevo lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. Apenas importa la acción y se utiliza la abstracción. Disidencia con el sistema establecido.

20 TEATRO EUROPEO. TÉCNICAS E INFLUENCIAS
Teatro épico. Brecht. Intenta que el autor no se implique en la obra y sea crítico. Teatro del absurdo. Beckett. Intenta plasmar en la escena la falta de sentido de la existencia humana. Teatro de la crueldad. Artaud. Se pretende sacudir al espectador en contacto con las realidades del subconsciente. Teatro independiente. Segunda mitad del siglo. Pretenden romper con el mecanismo comercial del teatro. Integran técnicas del circo o del cabaret.

21 AUTORES Francisco Nieva, Miguel Romero Esteo, Manuel Martínez Mediero, Ballesteros… FERNANDO ARRABAL. Pintor, novelista y cineasta. Es uno de los dramaturgos más originales de nuestro tiempo. Revolución total del teatro: TEATRO PÁNICO. Entre sus obras destacan Pic-Nic o El cementerio de automóviles. En su última etapa se inclina por el TEATRO BUFO.

22 FERNANDO ARRABAL Uno de los creadores de lo que se ha denominado el movimiento pánico, fundado en 1963, tras el paso del autor por el surrealismo. Su nombre procede del dios griego Pan, mitad hombre y mitad animal, que representa la dualidad de la vida humana. Es un dios que representa la fertilidad y el desenfreno de las pasiones. Su aspecto provocaba terror (pánico) en los que lo veían. Así, el teatro pánico se caracteriza por el empleo de lo grotesco, por la constante fusión de elementos opuestos y por la búsqueda del impacto y del escándalo en el espectador.

23 FERNANDO ARRABAL Muerto Franco, escribe Oye, Patria, mi aflicción (La torre de Babel) (1976) con la ilusión de presentarla en España, donde fue prohibida. En esta grotesca comedia, el Marqués de Cerralbo -Valle-Inclán- vende su castillo a los duques de Écija. De su teatro bufo también destacan obras como Róbame un billoncito

24 http://www. filmaffinity. com/es/search. php

25 LECTURA DE UN FRAGMENTO
Su primer teatro será absurdo, infantil e ingenuo.    Hacia 1952 escribe Pic-Nic, sobre dos soldados que disparatan de la guerra hasta que un proyectil los elimina.

26 LECTURA DE UN FRAGMENTO
Sr. Tepán. ¿Qué? ¿Y usted, ha matado a muchos? Zepo. ¿Cuándo? Sr. Tepán. Pues estos días. Zepo. ¿Dónde? Sr. Tepán. Pues en esto de la guerra. Zepo. No mucho. He matado poco. Casi nada. Sr. Tepán. ¿Qué es lo que ha matado más, caballos enemigos o soldados? Zepo. No, caballos no. No hay caballos. Sr. Tepán. ¿Y soldados? Zepo. A lo mejor. Sr. Tepán. ¿A lo mejor? ¿Es que no está seguro?

27 LECTURA DE UN FRAGMENTO
Zepo. Sí, es que disparo sin mirar. (Pausa). De todas formas, disparo muy poco. Y cada vez que disparo, rezo un Avemaría por el tío que he matado. Sr. Tepán. ¿Un Avemaría? Yo creí que rezaría un Padrenuestro. Zepo. No. Siempre un Avemaría. (Pausa). Es más corto. Sr. Tepán. Ánimo, hombre. Hay que tener más valor. Sra. Tepán, a Zepo. Si quiere usted, le soltamos las ligaduras. Zepo. No, déjelo, no tiene importancia. Sr. Tepán. No vaya usted ahora a andar con vergüenza con nosotros. Si quiere que le soltemos las ligaduras, díganoslo. Sra. Tepán. Usted póngase lo más cómodo que pueda. Zepo. Bueno, si se ponen así, súeltenme las ligaduras. Pero sólo se lo digo por darles gusto.


Descargar ppt "EL TEATRO POSTERIOR A 1936 SEGUNDA PARTE DEL TEMA 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google