La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace"— Transcripción de la presentación:

1 Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
EL TEATRO DEL REALISMO SOCIAL Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace

2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Antonio Buero Vallejo - Biografía - Obra
3. Alfonso Sastre 4. Web grafía y bibliografía

3 INTRODUCCIÓN Desde finales de los años 40 hasta mediados de los años 50 surge el teatro de carácter existencial. Sus autores más representativos Antonio Buero Vallejo y Alf0nso Sastre. En nueva tendencia teatral: REALISMO SOCIAL

4 Antonio Buero Vallejo: BIOGRAFÍA
INFANCIA Y JUVENTUD Nació en Guadalajara, en 1916. Toda su infancia la pasó en La Alcarria. Se aficionó a la lectura en la gran biblioteca paterna y también a la música y a la pintura. Estudió Bachillerato en Guadalajara y se despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales. La familia se muda a Madrid, dónde estudia Bellas Artes.

5 MADUREZ Es acusado de "adhesión a la rebelión", permanece en prisión desde 1939 hasta 1946, allí coincide con Miguel Hernández. Colaboró en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro. En los años 50 escribe y estrena obras muy significativas de su vida. Posteriormente, realiza conferencias en varias universidades estadounidenses.

6 VEJEZ Y MUERTE En 1971 ingresa en la Real Academia Española.
Durante los primeros años de democracia en España no cesa de estrenar obras. En 1986 recibe del Premio Miguel de Cervantes. En 1996 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria, el 29 de abril de 2000, a los 83 años de edad.

7 OBRA Es uno de los autores más importantes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Devolvió a sus obras la función testimonial, social y moral. Actualizó el género trágico. Su obra se basa en la concepción humanista del hombre y un compromiso político-social. Usa un lenguaje realista y simbólico

8 Se distinguen tres etapas:
1. Obras de temas de carácter metafísico y existencial - Plantea asuntos sobre: el sentido de la vida, valores morales, esperanza de perfección, la soledad y solidaridad. - Destacan: En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños y La fundación.

9 2.Obras de tema que abordan la realidad política y social - Caracterizadas por una visión pesimista y denuncia de la injusticia, opresión y falta de libertad. - Destacan: Historia de una escalera, Misión al pueblo desierto y El tragaluz .

10 3.Obras de tema histórico
- Reflexiona sobre hechos y personajes del pasado contrastándolos con el presente. - Destacan: Un soñador para un pueblo, Las meninas, El sueño de la razón y La detonación.

11 Alfonso Sastre: BIOGRAFÍA
INFANCIA Y JUVENTUD Nació en Madrid en 1926, en el seno de una familia acomodada. Cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Estudió Ingeniería Aeronáutica, que abandonó a los quince días. Empezó a finales de los años cuarenta con obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo“. En 1953 cursó los estudios de Filosofía y Letras.

12 MADUREZ En 1955 se casa con Eva Forest, a quien encarcelan por colaborar con ETA. Desde comienzos de los años 1970 ha participado de manera significativa en apoyo de la izquierda nacionalista vasca. En 1974 es detenido.

13 VEJEZ En 1993 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática. Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo. Sostuvo una polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la dictadura. Actualmente tiene 88 años.

14 OBRA Se han señalado las influencias de Karl Marx, J.P. Sartre y B. Brecht. Primera etapa teatro de corte existencialista y nihilista en la que destacan: Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, entre otras. Segunda etapa en la década de 1950, la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo. Destacan obras como: El pan de todos, La mordaza, La red, entre otras. A partir de la década de 1960 hay una mayor preocupación formal y es notable la influencia de la estructura teatral brechtiana con El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro.

15 BIBLIOGRAFÍA Y WEB GRAFÍA
Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón, Lengua Castellana y Literatura, 2º bachiller Zaragoza, Edelvives 2009


Descargar ppt "Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace"

Presentaciones similares


Anuncios Google