La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la educación básica en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la educación básica en México."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la educación básica en México.
PREESCOLAR Elsa Guadalupe López Cerda #16

2 Entrevista a un docente
1-¿como eligió su profesión? Pues desde pequeña siempre quise ser maestra, y aparte como mis papás también lo son me imagino que eso influyo mucho. 2-¿tiene otra carrera? Si, licenciatura en Educación. 3.-¿Cuál es el perfil de egreso que usted considera en este grado? los niños tienen que salir socializando y con un pensamiento psicológico pero sobre todo, que ellos aprendan a buscar respuestas a sus propias dudas sin ayuda mía. 4.-¿como trabaja con sus alumnos de menor rendimiento? Pues procuro estar con ellos más tiempo.

3 5. -¿cuales son los retos actuales de la escuela
5.-¿cuales son los retos actuales de la escuela? pues formar de la mejor manera a nuestros alumnos para que ellos sean grandes profesionalistas en el futuro. 6.-¿que piensa de la nueva reforma? pues es muy bueno actualizarse ya que no todo siempre será de una manera. 7.-¿ cual es su objetivo como maestra? Formar alumnos capaces para que puedan enfrentarse a lo que venga, también siempre intento estar al día con la nueva reforma.

4 Problemas Retos Posibilidades Falta de recursos en la escuela Lograr los recursos económicos para una buena educación. buscar los recursos necesarios. Que las escuelas adquieran maestros de calidad. Conseguir maestros de calidad y que estén 100% entregados a su trabajo Aplicarles exámenes para ver que tanto saben y que tan buenos son. La falta de interés sobre la lectura Hacer que los niños les llame la atención leer ponerle cuentos que les interesen a ellos. Pues que los padres les lean y les cuenten el cuento de una forma que a los niños se les haga interesante Falta de aceptación hacia los niños con necesidades especiales Que los niños se den cuenta que todos son iguales pero que los niños con discapacidades necesitan de mas atención. Que los niños interactúen con su compañero, y que lo involucren en sus actividades.

5 El derecho a la educación
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos promoción de la libertad personal y el fomento de los derechos humanos. Hay que reconocer que en efecto muchas constituciones estatales proclaman un derecho a la educación, pero por lo general las disposiciones constitucionales correspondientes no garantizan ninguna calidad particular de la educación o bien se limitan a enunciar normas muy modestas y vagas al respecto El derecho a la educación supone la obligación de obtener un resultado.

6 Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

7 Las 4 As ¿Cuál es el contenido mínimo del DE? ¿Qué significan “las cuatro As”? Las “cuatro As” han resultado muy útiles para determinar, monitorear y evaluar las acciones de los Estados respecto al DE (Tomasevski, 2004 a:17s.). También para determinar el “mínimo irreductible” del DE , que pudiera ser aceptado en todos los tribunales para protegerlo debidamente El derecho a la educación ha exigido y sido expuesto a varios problemas, es obvio que esto inicia ciertos debates y advertencias políticas Además de impartir educación preescolar, primaria y secundaria, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas –incluyendo la educación superior necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. El DE comprende la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza. En el acceso a la educación superior se debe garantizar la igualdad de oportunidades en función del mérito de los estudiantes. Además de una legislación suficiente y adecuada y de la existencia de recursos judiciales accesibles, la justiciabilidad del DE dependerá de otros 272 Consejo Mexicano de Investigación Educativa. El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa

8 varios factores: se requiere de una cultura de los derechos humanos en la sociedad; la existencia de individuos conscientes de estos derechos y dispuestos a exigirlos, el respaldo de personas con autoridad moral, como académicos, juristas y políticos prestigiados, etcétera. "El derecho a recibir una educación no sólo supone el acceso de todos a la educación" "El derecho a la educación supone la obligación de obtener un resultado" “ Todo individuo tiene derecho a recibir educación.17 El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria” “Toda la educación que el Esta- do imparta será gratuita” “Derecho a aprender” “derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes, y a que los indígenas, en particular los niños, tengan derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación; y que esa educación se imparta en su propia cultura y en su propio idioma"a facilitar la exigibilidad del derecho a la educación

9 Caricatura: ¡Miguel F Martínez!

10 ¡ Autobiografía Ficticia!
Elsa Guadalupe López Cerda nació el 13 de diciembre de 1995 en el hospital la oca a las 16:55 horas en la ciudad de Monterrey Nuevo león, vivió su infancia y una parte de la adolescencia en el municipio de aramberri nuevo león, donde vivía con sus padres Oscar Manuel López Sánchez & Elsa Magdalena Cerda Flores y sus hermanos Oscar Abraham López Cerda & Esly Fabiola López Cerda. Ingreso a él kínder José Silvestre Aramberri a los 4 años, continuando con su educación en la primaria Gral. José Silvestre Aramberri, entrando con la edad de 5 años, donde era una alumna sobresaliente, pues a ella también le gustaba participar en varias actividades de su escuela. Entro a la escuela secundaria profesor pablo Livas en el año 2007 concluyéndola en el año Al momento de egresar de la secundaria ella se encontró con un gran reto el cual era decidir si cursar la preparatoria en el municipio de aramberri o irse a enfrentar a otro mundo distinto el cual sería irse a la ciudad de monterrey donde viviría con sus primos y hermanos, dejando atrás el no estar conviviendo a diario con sus padres.

11 Tomando la decisión de irse a la ciudad de Monterrey nuevo león a cursar la educación media superior, ingreso a la preparatoria 15 florida donde permaneció por dos años concluyéndola exitosamente en el año 2012; en este mismo año ella participo en la selección de ingreso a el Centro de Estudios Superior Lasalle donde fue seleccionada gracias a sus logros académicos en la licenciatura de Educación Preescolar durante 4 años, finalizándola con excelentes calificaciones obteniendo un mérito escolar y mención honorífica. Obtuvo su plaza mediante una selección de 1000 alumnas quedando en el 5° lugar con un promedio de 9.6, lo cual hizo que ella eligiera entre una lista de opciones donde ejercería su carrera, eligiendo su kínder en la ciudad; donde permaneció trabajando durante 20 años, ya que al momento de que estos se llegaran ella pediría el cambio hacia el municipio donde vivió su adolescencia. En el transcurso docente ella se unió en matrimonio a los 26 años con su amado con el cual tenía 8 años de relación, dentro de ese núcleo familiar surgieron 3 hermosos niños frutos del amor que se tenían.

12 Al cumplir sus 20 años de servicio cumplió su propósito de irse de seguir su carrera como educadora en su querido municipio; cumpliendo ahí con su labor docente en ese municipio. 10 años después durante una batalla contra una enfermedad mortal, el día de su cumpleaños amaneció sin vida en su recamara.


Descargar ppt "Panorama de la educación básica en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google