La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA

2 INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA :  Aprobada por el CSU como carrera en 1973, fue ratificada en 1977 y modificada en 1993 y 1999.  Grado académico a obtener: Licenciado en Idioma Inglés Opción Enseñanza.  Duración de la Carrera: 5 años ( 10 Ciclos)  Número de asignaturas: 36  Número de Unidades Valorativas: 172  Justificación para trabajar en una Reforma Curricular: - Dar respuesta académica a las líneas estratégicas de competitividad del Plan Nacional 2021 que da relevancia al aprendizaje del idioma inglés. - Estructurar un Plan de Formación Docente diversificado e innovador. - Formar profesionales en el área de los idiomas extranjeros que sean competentes en diferentes ámbitos en los que el aprendizaje académico de un segundo idioma sea requerido.

3 PROCESO DE REFORMA :  Información / Motivación (enero/2015)  Reuniones de concientización / Discusiones Comisión Curricular (Dialogo)  Foros Consultivos (Personal Académico, Estudiantes Activos, Graduados, Empleadores, Instituciones y Organizaciones Cooperantes). Julio- Agosto/ 2015.

4  Capacitación en Diseño Curricular por competencias (Julio/2015 …. )  Elaboración de Diagnóstico (Sept- Dic)  Análisis y Elaboración de Nuevos Perfiles en correspondencia al MCESCA y a los insumos obtenidos en los Foros  Elaboración de Propuesta de Rediseño Curricular (Enero / 2016).

5 FACTORES DE ÉXITO EN ESTE PROCESO Apoyo de las autoridades (capacitaciones previas sobre planificación por competencias) Colaboración de profesionales de universidades de la región Apertura de algunos docentes hacia la innovación curricular

6 LIMITANTES  Sobrecarga Académica y/o Administrativa  Espacios restringidos para el dialogo y la discusión  Actitud de indiferencia de algunos docentes hacia la innovación curricular  Poco o nulo conocimiento del Diseño por COMPETENCIAS (visión limitada)

7 LECCIONES APRENDIDAS  La innovación curricular es un proceso que requiere inminentemente un trabajo institucional en equipo.  Los involucrados en este proceso debemos profundizar en comprender el diseño curricular por competencias  Debemos estar preparados para afrontar diversos obstáculos  El proceso de innovación curricular es complejo

8 D ESAFÍOS … Motivar a más docentes a ser partícipes de este proceso de cambio curricular Promover más capacitaciones que contribuyan a transformar la forma de pensar y de enseñar de los docentes Evidenciar los avances de este proceso a través de productos académicos logrados (contar con apoyo de las nuevas autoridades)


Descargar ppt "AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google