La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras o instituciones y en los procesos de autoevaluación para la acreditación en aquello países donde se han realizado.

4 Logros :  La conformación de la 1ª. agencia de acreditación en Guatemala.  Se ha establecido una cultura de auto evaluación de las carreras de educación superior.  La promoción de la innovación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.  Los planes de mejora obtenidos en la Autoevaluación o Acreditación se han constituido en parte del POA.  La existencia de unidades de apoyo técnico de Evaluación Académica e Institucional.

5 Logros :  La incorporación del tema de la Acreditación de la calidad de las carreras, como parte de las agendas ordinarias de trabajo de las diferentes universidades.  Algunas Universidades privadas han acreditado programas académicos con agencias regionales centroamericanas y mexicanas.  La actitud positiva de todos los actores hacia los procesos de evaluación.

6 Dificultades 1. Insuficiente sensibilidad hacia el tema en el entorno social. 2. Insuficiente acompañamiento técnico a los procesos de autoevaluación de las carreras y programas. 3. Escasa cultura de evaluación en las Unidades académicas. 4. Gestión compleja para obtener el apoyo financiero oportuno que demandan las autoevaluaciones y las acreditaciones. 5. La agencia de acreditación Nacional no ha iniciado operaciones. 6. La poca existencia de agencias especializadas regionales.

7 Desafíos  Propiciar mayor compromiso de las autoridades universitarias.  Generalizar en todas las carreras procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento y después optar por la acreditación.  Que se involucren las universidades privadas con agencias regionales.

8 Desafíos  Operativizar la agencia nacional de acreditación.  Lograr que todas las instituciones de educación superior en Guatemala se involucren en procesos de autoevaluación con fines de acreditación.  Propiciar la autoevaluación y posible acreditación de los estudios de post grado.

9 Necesidades Nombrar en las unidades académicas a una persona responsable directamente del proceso de autoevaluación. Integrar una comisión por factor, que tengan tiempo específico de descargo, para actuar en ese aspecto. Favorecer los procesos de autoevaluación y acreditación desde el punto de vista financiero y administrativo. Establecer un margen de tiempo para que todas las unidades académicas de cada institución completen por lo menos el proceso de autoevaluación.

10 Identifique las lecciones aprendidas en el desarrollo de los planes de mejora, posteriores a un proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento y con fines de acreditación en los casos en que aplique

11 El ordenamiento y sistematización de la información básica en las unidades académicas. El mayor apoyo de las autoridades de las carreras al programa acreditado. La identificación Estudiantil con el proceso de autoevaluación y acreditación de su carrera. La visualización de la carrera conforme a estándares y la identificación de las fortalezas y debilidades así como las oportunidades. Logros:

12 La vinculación de los planes de mejoramiento con los planes operativos anuales. La gestión se lleva a cabo sobre ideas y elementos concretos, plenamente identificados para resolverlos con mayor facilidad. Se dispone de ruta a seguir para desarrollar la institución.

13 Dificultades Los informes de avance deben sistematizarse. La factibilidad de realizar planes de mejoramiento ambiciosos. Se ha incluido aspectos que no se pueden cumplir o alcanzar.

14 Desafíos Crear un espacio de discusión nacional respecto de logros y dificultades en el tema de autoevaluación y acreditación. Institucionalizar el proceso de calidad de la carrera, de manera que no se vea afectado por el cambio de autoridades. Lograr el seguimiento de los planes de mejora de las unidades académicas evaluadas. Establecer alianzas estratégicas endógenas y exógenas. Que en los poas se refleje el proceso de evaluación.

15 Necesidades Se requiere el apoyo institucional y/o nacional para que se facilite el cumplimiento de los beneficios de la acreditación. Que CCA gestione fondos para que las carreras que han sido acreditadas aseguren la calidad de sus planes de mejoramiento. Que los personeros de la agencia de acreditación acompañe el proceso de autoevaluación. Que las agencias de acreditación den seguimiento a los planes de mejoramiento de la carrera y expidan constancia.

16


Descargar ppt "Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras."

Presentaciones similares


Anuncios Google