La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho."— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho

2 NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN Elaborado por: Prof Maribel Camacho

3 LA NARRACIÓN Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes. Elementos de la narración NarradorTrama narrativaPersonajes

4 Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA DESCRIPCIÓN Describir consiste en presentar las características de seres, objetos, lugares o fenómenos con el fin de que el receptor se forme una imagen fiel de ellos. Tipos de descripción Objetiva técnica o científica Subjetiva Literaria o publicitaria

5 Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA EXPOSICIÓN

6 Elaborado por: Prof Maribel Camacho TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS Textos expositivos Divulgativos Para receptores no especialistas. Pocos tecnicismos. Especializados Para receptores con conocimientos especializados sobre el tema. Abundante tecnicismos.

7 Elaborado por: Prof Maribel Camacho LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones. ELEMENTOS Objeto El tema sobre el que se argumenta Tesis Es la opinión que sostiene el emisor sobre el tema tratado Argumentos Son las razones que aporta el emisor para defendeer la tesis.

8 Ejemplo 1 En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto. Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna. «Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.». Julio Verne Elaborado por: Prof Maribel Camacho

9  A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena. Ejemplo 2 Elaborado por: Prof Maribel Camacho  …El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar.El calentamiento Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identi fi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana…

10 El uso de internet en los adolescentes Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados” Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global". No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube. Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio. ¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales” Ejemplo 3 Elaborado por: Prof Maribel Camacho


Descargar ppt "FORMAS DEL DISCURSO Elaborado por: Prof Maribel Camacho."

Presentaciones similares


Anuncios Google