La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2-Orígenes del Arte Romano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2-Orígenes del Arte Romano."— Transcripción de la presentación:

1 2-Orígenes del Arte Romano.
INFLUENCIAS: a- Las culturas itálicas primitivas (Los pueblos asentados en la Península Itálica y que fueron conquistados por Roma).  b - El arte etrusco. 1) La importancia del culto a los muertos (los etruscos decoraban las tumbas con frescos, hacían esculturas con efigies de los muertos). 2) El desarrollo del retrato a nivel de la escultura. 3) En la arquitectura, los etruscos aportaron el uso del arco, bóvedas y cúpula (que se cree que tomaron de las culturas mesopotámicas), la columna toscana (similar a la dórica pero con basa y fuste liso); así como la estructura de los templos (disposición interior y exterior). Ej: Podium  c- El arte griego. Los griegos dejaron su huella en el Arte Romano tanto en una serie de elementos artísticos (órdenes arquitectónicos griegos: el jónico y el corintio) como por la marcha hacia Roma de multitud de artistas griegos tanto voluntariamente como esclavos. En la escultura cabe decir que gracias a los romanos podemos conocer muchas obras escultóricas griegas por las copias que hicieron de ellas.

2 Aspectos propios del Arte Romano:
Invención del “opus caementicum”- El sentido práctico o utilitarista de los romanos, que les llevó al desarrollo en arquitectura de las Obras Públicas (vías, acueductos, puentes, edificios públicos, etc.). Estas construcciones también fueron un reflejo de la importancia del poder político y un botón de muestra del auge de las ciudades en el mundo romano. El peso de la vida familiar en el mundo romano, dando lugar a un tratamiento especial de la vivienda, que se decora con pinturas murales, con mosaicos en el suelo, etc. En la escultura hay que resaltar que frente al idealismo de la escultura clásica griega, su sentido de la realidad que le conducirá al gusto por el retrato. Por otro lado cabe citar el florecimiento del relieve histórico, como medio para la exaltación de las autoridades públicas - y en concreto el emperador .

3 La ligazón entre Arte y poder político se manifestó en: Arquitectura:
El arte romano como expresión del poder político. El arte romano en gran parte de sus manifestaciones estuvo condicionado por el poder político. El arte fue utilizado por los poderes públicos - en especial por los emperadores- para atraerse el favor del pueblo (obras públicas y edificios públicos) o para divulgar sus realizaciones y actuaciones (medio de propaganda política). ( “Instrumentum regnum”). La ligazón entre Arte y poder político se manifestó en: Arquitectura: Los grandes edificios públicos, las obras de ingeniería, los monumentos conmemorativos pregonaban la grandeza del Estado y de quién estaba a su cabeza (el emperador). Escultura. - La esculturas de los emperadores y de otros personajes públicos, como medio de realce de su faceta pública o para expresar su poder. Esto alcanzará su culmen cuando se divinicen a los emperadores. - Los relieves históricos de los monumentos conmemorativos, que continuando con la tradición oriental, se efectuaban para narrar una gesta o hazaña- normalmente militar- realizada por un personaje público comúnmente los emperadores-. Se trataba de un medio de propaganda para hacer llegar al pueblo sus realizaciones.

4 4.-Arquitectura, obras públicas y urbanismo.

5 A) Factores.- El alcance que llegó a tener la vida urbana en la Civilización Romana fue un importante factor de desarrollo de la arquitectura . B) Materiales. - La piedra, - El hormigón, (“opus camenticium”). - El ladrillo (“opus latericium”). C) Elementos arquitectónicos.- - Elementos sostenidos: arco de medio punto (que tomaron de los etruscos), la bóveda de medio cañón, la cúpula e incluso la bóveda de arista. -Elementos sustentantes: La columna tuvo un sentido más decorativo que arquitectónico. Los elementos sustentantes por excelencia fueron las pilastras y los muros.

6 Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios.
BÓVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinámicos y envolventes por el predominio de la línea curva en el diseño arquitectónico, rompiendo así con el equilibrado estatismo de las construcciones helénicas. Estas bóvedas y las cúpulas se construían mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.

7 La bóveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bóvedas de cañón; se denomina así porque en el interior aparecen dos líneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto débil está, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y así se formó una bóveda de arista con crucería, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bóveda de crucería. Los romanos utilizaban este tipo de bóveda de su invención.

8 La CÚPULA Para levantar las bóvedas había que solucionar dos problemas; su erección y los apoyos de la misma. El primero lo solucionaron montando una cimbra (encofrado) de madera con la forma que se deseaba dar a la bóveda y, una vez construida ésta, se desmontaba la cimbra. El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motivó la sustitución de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor, reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su función a mera ornamentación. Las cubiertas abovedadas se generalizarán en la época imperial y se construyeron con mortero.

9 SUPERPOSICIÓN DEL DINTEL
AL ARCO En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.

10    Los MATERIALES empleados son: la piedra cortada en SILLARES, con innumerables aparejos para el muro, el LADRILLO COCIDO VISTO y EL MORTERO U HORMIGÓN, un material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos rodados o piedras pequeñas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua; una vez seco, este material era prácticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CEMENTITIUM. Este material les permitió levantar construcciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigían un rico revestimiento de mármol, mosaico, estuco pintado, etc.

11 La superposición de órdenes arquitectónicos en la fachada de los edificios. En el exterior de muchas edificaciones (ejemplo: Teatros) se da una tendencia a la combinación de arcos (medio punto) y pilares, entre los cuales se colocaron columnas adosadas de diversos órdenes arquitectónicos: toscano en el inferior; jónico en el medio; corintio en el superior. Entre cada nivel de arcos y pilares se colocaban asimismo entablamentos. E) El Urbanismo romano. El urbanismo adquirió un desarrollo considerable y se plasmó sobre todo en la manera de ordenar los diferentes espacios dentro de la ciudad. En La ciudad romana que se hacia de nueva planta (colonias -“coloniae”-, campamentos militares -“castra”-, etc) se aplicaba un plano hipodámico, con un trazado de calles regulares en cuadrículas cortadas perpendicularmente, en torno a dos ejes fundamentales “el cardo” -“cardo” -, trazado de Norte a Sur y el “decumano” o “vía decumana” -“decumanus”- (trazado de Este a Oeste). Ambos ejes confluían en el foro -“forum”-, lugar de reunión pública por excelencia y donde se situaban los principales edificios civiles, religiosos y militares: Templo/s, Basílica, Curia, etc. La disposición de las calles generaba “manzanas” cuadradas o rectangulares -“insulae”-. Además estas ciudades solían estar rodeadas de murallas (o un empalizada en caso de los campamentos), en las que se abrían cuatro puertas que normalmente coincidían con las dos calles-eje.

12

13

14 TIMGAD

15 Tipos de Edificaciones.

16 Obras públicas de ingeniería.
Las calzadas. Ejemplo:La Vía de la Plata. Los puentes: Puente romano de Mérida, Puente de Alcántara. Los pantanos y los acueductos: Pantano de Proserpina (Mérida), Pantano de Cornalvo (Mérida), Acueducto de Segovia. Acueducto de “los milagros” (Mérida), Acueducto de “San Lázaro” de Mérida., Acueducto de Gard (Francia). Otros. Galerías subterráneas abovedadas para conducir el agua (Ejemplo: alrededores de Mérida). La red de alcantarillado en las ciudades para eliminar las aguas residuales. Ejemplos: 1- En Roma está ya documentada la “Cloaca Máxima” con anterioridad al s IV a C.2- La ciudad romana de Regina -Badajoz-).

17

18

19 LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE ROMANO

20 ACUEDUCTO DE SEGOVIA

21 La Basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial
La Basílica era un edificio de carácter administrativo y comercial. Era la sede de la administración de justicia, centro de reunión para las relaciones comerciales y los negocios, y lugar de encuentro. El modelo procede de la Grecia helenística: tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminación del recinto) y dos laterales de menor altura y más estrechas, separadas por columnatas. El muro del fondo tiene forma semicircular (ábside). Las cubiertas de este edificio eran de bóveda de cañón en las naves laterales y de aristas en la central.

22

23 Basilica Ulpia

24 TERMAS DE CARACALLA TERMAS DE CARACALLA

25

26 Edificios destinados a la expansión pública.
El teatro romano se inspiraba en el teatro griego, pero con algunas modificaciones: el romano puede aparecer exento y es de forma semicircular. Partes. 1) Fachada, en algunos casos se solía dar una secuencia rítmica de arcos y pilares con columnas adosadas y que se distribuían en pisos sucesivos (las columnas del piso inferior eran toscanas, la del medio jónicas y las del superior corintias. 2) Constaban de una compleja red de pasillos y salidas (vomitorios). Las entradas laterales de acceso al teatro se llamaban “aditus”. Todas ellas para dar fluidez de paso al público. 3) La Orchestra, era semicircular en contraste con la griega (circular). En ella se situaba el coro. 4) La Scena. Tuvo un apreciable desarrollo en el teatro romano, en su fondo se colocaba el “frons escenae”, especie de decorado monumental consistente en una superposición de filas de columnas con entrantes y salientes. 5) Cavea. eran los graderíos, constaban de unas salidas llamadas vomitorios. Se dividían en tres partes: “Ima cavea”, la parte de abajo, “media cávea”, la parte central, y la “summa cavea”, la parte superior. Ejemplos: Teatros de Mérida, Sagunto, Cartagena, Itálica. Teatro Marcelo en Roma.

27

28 EL TEATRO Edificio de origen helenístico (sigue, por tanto, el modelo griego), pero se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se construía exento, primero en piedra y, posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrás de las gradas era aprovechado para la construcción de galerías y vomitorios que permitían la comunicación con las distintas zonas del teatro y facilitaban su rápida evacuación o desalojo. Estas galerías era cubiertas con bóvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte, la “Orquestra” se redujo a un semicírculo, dada la menor importancia que el coro tenía en las representaciones teatrales latinas. La escena, o gran telón de fondo, acabó construyéndose en tres cuerpos adintelados con rica decoración de columnas y estatuas.

29 PLANTA DEL TEATRO DE MERIDA

30

31 Anfiteatro. Era un edificio típicamente romano. En él se realizaban luchas de hombres contra hombres (gladiadores) de animales contra animales o de hombres contra fieras (“venationes”) y otro tipo de espectáculos como las naumaquias. El anfiteatro es una edificación cerrada, formada por la superposición de dos teatros. Tiene planta elíptica. Partes. 1- La cavea o graderío tenía la misma división que el teatro y constaba asimismo de salidas o “vomitorios” que conectaban con las galerías interiores. 2-El lugar donde se llevaban a cabo las luchas era la “arena”. 3- Por debajo de esta existían pasillos, cámaras y dependencias. 4- La fachadas podían presentar una superposición de arcos y pilares con columnas adosadas. Ejemplos: - El Coliseo (Coliseum) o Anfiteatro Flavio (s. I d. C.), de Roma. - Anfiteatros en España: Anfiteatro de Mérida. - Anfiteatro de Itálica... *Otros: - Anfiteatro de Pompeya (Italia). - Anfiteatro de Arlés (Francia), reutilizado hoy como plaza de toros.

32

33

34

35

36 Circo.- El circo era el edificio donde tenían lugar las carreras de caballos, de carros conducidos por un auriga y tirados por dos caballos (“bigas”) o por cuatro (“cuadrigas”); la prueba constaba generalmente de siete vueltas y las metas se colocaban en ambos vértices de la spina. También se celebraban otros juegos circenses. Forma: El circo romano consta de dos lados mayores paralelos y dos menores, uno que se cierra en semicírculo y otro ligeramente curvado en los extremos. Partes: 1-Pista (“arena”),en la que se desarrollaban las competiciones en algunos casos de hasta 500 m de longitud. 2- Muro de separación de la pista (“spina”) 3-La parte final del circo solía ser semicircular. 4-En el otro extremo estaban las “carceres” que eran dependencias para guardar los carros, los caballos, etc. 5-Cavea. Ejemplos: Circo Máximo de Roma. Circo de Mérida.

37

38

39 4-Monumentos conmemorativos.
4.1- Arcos de Triunfo. Los arcos de triunfo eran puertas simbólicas por las que atravesaban los largos cortejos de los generales o emperadores victoriosos, celebrando sus triunfos. Partes: 1-Basamento en la parte inferior. 2-En el centro el/los arco/s sobre pilares. 3-Ático en la parte superior, donde se colocaba la inscripción conmemorativa del personaje a cuya memoria se construía.4-Por encima solía situarse la estatua o el carro triunfal, de bronce de la persona a la que iba dedicado el monumento. Los arcos de triunfo podían tener uno o más vanos (tres, en este caso el central era mayor que los laterales; cuatro, etc.). Según el numero de vanos que tengan se llaman: trifontes (3), cuatrifontes (4)- si estaban en el cruce de dos vías, etc. A veces estos monumentos se decoraban con relieves. Ejemplos: - Arco de Tito, de Roma. Se sitúa en el antiguo foro. Erigido para conmemorar la campaña de conquista sobre el pueblo judío (70 d. C). - Arco de Septimio Severo, de Roma. (fines del s. II - principios s. III.). Es trifonte. resalta la decoración escultórica de relieves y las columnas que se disponen delante de los pilares del arco, dandole sentido de claroscuro. - Arco de Constantino, de Roma (s. IV). Está en el foro. Consta de tres vanos. - Arco de Cáparra. - Arcos de Medinaceli y Bará.

40 ARCO DE CONSTANTINO

41 Columnas conmemorativas.
Eran columnas, que solían estar decoradas con relieves que narraban los acontecimientos por los cuales se erigió. Los relieves tenían un sentido helicoidal (en forma de hélice). Ejemplos: Columna de Trajano, de Roma. (s. II d. C). Elevada para conmemorar el triunfo del emperador Trajano sobre los dacios (pueblo antiguo que poblaba la actual Rumanía). En la base de la columna (pedestal) se depositaron las cenizas de este emperador. Columna de Marco Aurelio, de Roma.

42 DIPTILO SEPULCRAL DE ZALAMEA DE LA SERENA.

43 COLUMNA TRAJANA, DETALLE

44 Edificios religiosos: los templos.
La Religión romana. Se caracterizó por: 1-Su sentido utilitarista, al servicio de los individuos y del Estado. 2- No tener un contenido moral. 3- Constar de una serie de ritos y sacrificios con el fin de obtener el beneficio de los dioses o de los espíritus. 4- El culto a innumerables dioses: privados ( lares, manes...), públicos (Triada Capitolina- Júpiter, Juno y Minerva-, Venus, Marte, Mercurio, Apolo...5-En el contacto con los griegos, los romanos identificaron sus dioses con los griegos, tanto en sus representaciones como en sus mitos.

45 Ejemplo: -Templo de Vesta, de Roma. (s. I a. C).
Templos. Los templos estaban dedicados al culto de los dioses públicos o a la figura divinizada del emperador. Los primeros templos romanos siguieron la tipología etrusca y se hacían de barro y madera. A comienzos del s. I a. C. fue cuando se empezaron a hacer templos de piedra. El modelo de templo romano (existen algunas diferencias con respecto al griego) era de planta rectangular, de escasa longitud; se elevaba sobre un podio -“podium”- y tenía solo escalinata en la parte delantera, lo cual le daba cierto aspecto frontal. (Ambos aspectos venían por influencia etrusca). Tenía un pórtico delantero amplio (pronaos), sin correspondencia en la parte de atrás, en donde estaban las únicas columnas exentas del templo. Le seguía la “cella”, a cuyo muro en el exterior se adosaban las columnas (sentido más decorativo que sustentante). Eran, por tanto, pseudoperipteros. Otros en cambio siguiendo la tipología griega estaban rodeados de columnas por los cuatro lados (perípteros). Ejemplos: - Templo de la Fortuna Viril, de Roma - cerca del Tíber-. Fue uno de los primeros que se edificaron (comienzos del s. I a. C). Es de orden jónico. - “Maison Carrée” o casa cuadrada de Nimes, Sur de Francia. (s. I d. C). Es de orden corintio. -Templo de Diana, de Mérida. Un tipo de templo especial fue el de planta circular, que derivaba del “tholos”. Solían ser de pequeñas dimensiones. Ejemplo: -Templo de Vesta, de Roma. (s. I a. C). Por otro lado, atendiendo a sus especiales características, destacó dentro de la época imperial el Panteón de Agripa (o de Adriano).

46 MAISSON CARRÉ

47

48

49

50 En la estructura interior del Panteón, los romanos supieron conjugar armónicamente la tradicional arquitectura arquitrabada griega con las líneas abovedas características de las obras romanas; a esta armonía corresponde la distribución de la pared dividida en dos partes: la inferior está compuesta por nichos redondos y rectangulares alternos y la superior decorada por delicadas incrustaciones de bronce (no existentes en la actualidad). Igual genialidad se aprecia en su planta: una gran sala circular precedida de un cuerpo porticado con una fachada octástila de robustas columnas de pórfido rematado por un frontón.

51 LA CÚPULA La media naranja de su cúpula tiene en el centro una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación del interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base, a la cual se abren numerosas exedras y nichos, donde estaban colocados figuras de los dioses. La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: bizantinos, al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, etc..

52 EL PANTEÓN: VISTA DEL INTERIOR

53 TRASCENDENCIA DEL PANTEÓN DE AGRIPA
El Panteón de Agripa se ha conservado con bastante fidelidad a su origen, por haberse habilitado casi desde los primeros momentos del cristianismo como iglesia para el culto. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino. Conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. De cualquier forma lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como "arte creador de espacios interiores". Es la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas. En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía "un diseño angélico y no humano".


Descargar ppt "2-Orígenes del Arte Romano."

Presentaciones similares


Anuncios Google