La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS Patricia Romero Pérez Nerea Hernández-Sonseca Deibe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS Patricia Romero Pérez Nerea Hernández-Sonseca Deibe."— Transcripción de la presentación:

1 URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS Patricia Romero Pérez Nerea Hernández-Sonseca Deibe

2 EDIFICIOS Y MONUMENTOS PÚBLICOS Normalmente los romanos hacían construcciones de grandes dimensiones que destinaban a distintos usos públicos. Dichas construcciones se encontraban en el foro, centro comercial, religioso, político y judicial de la ciudad. En el foro había: · Templos: Donde se celebraba el culto religioso. Solían ser de planta rectangular copiando la forma arquitectónica que tenían los griegos. También podemos encontrar algunos de planta circular como el Panteón en Roma. En el foro de Roma había un alto número de templos como el templo de Saturno,el templo de la concordia de los cuales solo se conservan un pequeño número de columnas que nos muestran su gran altura, el templo de César, el templo de los cástores, el templo de Antonino y Faustina, el templo del Divo Rómolo y el templo de Vesta que era el más importante para la ciudad. · Basílicas: Eran los lugares en los que se reunían los tribunales de justicia, se discutía negocios o simplemente se paseaba. Como ejemplo tenemos la basílica de Emilia en el foro de Roma o la basílica de San Pedro en la denominada en la antigüedad Ager Vaticanus. · Curia: Era el lugar donde se reunía el asamblea de representantes de la ciudad. · Las tribunas para los discursos de políticos y gobernantes. · Los mercados con su multitud de locales. En Pompeya se pueden ver muchísimos de estos locales ya que era una ciudad principalmente comercial.

3 EDIFICIOS Y MONUMENTOS PÚBLICOS Las ciudades importantes podían tener mas de un foro como por ejemplo Roma. Los foros a parte de ser el centro de la vida pública eran también lugares donde se levantaban monumentos de carácter honorífico o conmemorativo y numerosas estatuas en honor a dioses, emperadores y sus familias o también de ciudadanos ilustres. Los monumentos más característicos eran los siguientes: · Arcos del triunfo: Son una especie de puertas monumentales, de uno o varios vanos, bellamente adornadas con estatuas, inscripciones, relieves, columnas. En Roma nos podemos encontrar varios arcos del triunfo. Entre ellos hay que destacar el arco de Constantino, situado en la plaza del Coliseo, que se construyó para embellecer la plaza pero fue decretado en el año 312 d.C por el Senado y el Pueblo Romano en honor del emperador Constantino 1. Este arco está decorado con relieves y estatuas referentes a los emperadores Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Otro arco es el situado en la Via Sacra en el Foro de Roma que recibe el nombre de arco de Tito y conmemora la victoria de este contra los judíos. · Obeliscos y columnas: Son monumentos conmemorativos de alguna gran empresa bélica. Como ejemplo de columnas se conserva en el Foro de Trajano en Roma la Columna de Trajano en la que se representa la conquista de la Dacia.

4 ESPACIOS PARA EL OCIO Los grandes recintos destinados al ocio y a los espectáculos de masas son: · El teatro: Constaba esencialmente de un graderío semicircular escalonado llamado cavea, que rodeaba a un espacio central, la orchestra; cerrando la orchestra, frente a la cavea, había una plataforma de obra, levantada más o menos un metro llamada scaena (escenario), cerrada por un muro elevado al que llamaban frons scaenae, que imitaba la fachada de un palacio y podía tener varios pisos. Tenía tres puertas, por las que entraban y salían los actores, y estaba adornado con estatuas, frisos, nichos, guirnaldas, etc. En España se conserva un gran teatro romano en Mérida. En Roma está el teatro de Marcelo. · Anfiteatro: Los anfiteatros estaban construidos con las mismas técnicas arquitectónicas y la misma decoración que los teatros, constituyen una edificación típicamente romana, que ha sobrevivido en nuestros estadios, campos de fútbol y plazas de toros. El espacio elíptico resultante en el centro se llama arena; en él se desarrollaban popularísimas y sangrientas luchas de gladiadores; también se podían habilitar para representar batallas navales (naumachiae) o cacerías de fieras exóticas (venationes), e incluso era el escenario habitual de las ejecuciones de los condenados a muerte. En los subterráneos de un anfiteatro nos encontramos con el balteo (lugar donde esperaban los gladiadores para salir a la arena), el lucernario y rampas y ascensores para las fieras. En España destacan los anfiteatros de Mérida, Itálica, Tarragona y Segóbriga. Pero si duda el anfiteatro más conocido y visitado es, sin duda, el Anfiteatro Flavio en Roma conocido como el Coliseo.

5 ESPACIOS PARA EL OCIO · El circo: El recinto estaba inspirado en el estadio y en el hipódromo de los griegos: era un espacio rectangular alargado con uno de los lados menores un poco redondeado; en el centro de este espacio había un largo uro, llamado spina, alrededor del cual daban vueltas los carros. Uno de los más importantes fue el Circo Máximo en Roma. En España el mejor conservado es el que está en Mérida.

6 LAS OBRAS PÚBLICAS · La calzada: Es el más importante de todos los tipos de vías romanas. Su anchura era de cinco o seis metros, de modo que dos carros podrían cruzarse sin problemas, y tenían además aceras o arcenes. Estaban construidas a conciencia, con un pavimento de medio metro de espesor, compuesto por cuatro capas de diferentes materiales, entre dos bordes de sillares de piedra. La parte superior estaba formada por losas de piedra. Se conservan muchas vías romanas gracias a sus resistentes materiales. Las más importantes eran: la Via Appia que iba de Roma al sur del Adriático, la Via Flaminia hacia el norte del Adriático, la Aurelia que unía Roma con la Provenza. · Los puentes: Los romanos desarrollaron más que ningún otro pueblo de la antigüedad la técnica y la belleza de los puentes. Sus calzadas no se detenían entre los grandes ríos, los desfiladeros o las zonas pantanosas. PASO DE PEATONES DE POMPEYA

7 LAS OBRAS PÚBLICAS · Los acueductos: Satisfacían las necesidades de los romanos. Estaban formados por un canal con las paredes impermeabilizadas. Casi siempre iban a ras del suelo aunque a veces necesitaban salvar grandes desniveles. Los romanos resolvieron este problema inventando un tipo de puentes construidos con piedra y de un opus mixtum. En España el más famoso es el acueducto de Segovia. · El sistema de alcantarillado: La gran cantidad de agua consumida en las ciudades romanas se evacuaba mediante un completo sistema de alcantarillado. Las redes subterráneas de galerías reforzadas con bóvedas de medio cañón coincidían con las de las vías urbanas. En ellas se vertía el agua que se utilizaba en las casas, termas y fuentes. Desaguaban en un río próximo o en el mar. El primer alcantarillado surgió en Roma en su época etrusca.

8 LAS OBRAS PÚBLICAS · Murallas y fortificaciones: La mayor parte de las ciudades romanas no necesitaban protección especial contra enemigos exteriores, pues estaban inmensas en el tranquilo seno de la pax roma. En la época del Bajo Imperio, casi todas las ciudades debieron de dotarse de murallas o rehacer las que habían tenido en un principio antes de los ataques extranjeros. Las murallas variaban en sus materiales de construcción dependiendo de la época pero siempre seguían una misma estructura: · La anchura tenía que ser suficiente para el paso de carruajes y máquinas de guerra · Tenían dos tipos de puertas, una para las personas y otra para los carruajes · Los lienzos entre puerta y puerta estaban protejidos por torreones normalmente semicirculares. En España han quedado intactas gran número de murallas, entre ellas la muralla de Lugo.

9 BIBLIOGRAFÍA Wikipedia. Wikipedia. Roma como fue y como es, R.A. Staccioli. Roma como fue y como es, R.A. Staccioli. Fotos propias o google. Fotos propias o google. Latín 1º Bachillerato, Santillana.


Descargar ppt "URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS Patricia Romero Pérez Nerea Hernández-Sonseca Deibe."

Presentaciones similares


Anuncios Google