La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006

2 MESA 4. LA DIRECCIÓN Y LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL IES JACARANDÁ. HERMINIO RODRÍGUEZ.

3 A grandes rasgos: Programa de tránsito. Programa de tránsito. Recepción de alumnos y alumnas y de familias. Recepción de alumnos y alumnas y de familias. Evaluaciones iniciales.Programaciones Evaluaciones iniciales.Programaciones Preevaluaciones.Medidas Preevaluaciones.Medidas Evaluaciones. Equipos Educativos Evaluaciones. Equipos Educativos

4 Programa de tránsito Objetivo: Conocer a los alumnos y alumnas que proceden de los colegios adscritos y favorecer la transición entre centros. Objetivo: Conocer a los alumnos y alumnas que proceden de los colegios adscritos y favorecer la transición entre centros. Incidencia en: Incidencia en: Agrupamientos. Agrupamientos. Planes educativos. Planes educativos. Atención a alumnos de n.e.e. Atención a alumnos de n.e.e.

5 Programa de tránsito Fases: Febrero: Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Febrero: Jornadas de Orientación Académica y Profesional. Mayo: Recogida de información que aportan tutores de 6º y familias. Entrevistas. Informe individualizado consensuado. Mayo: Recogida de información que aportan tutores de 6º y familias. Entrevistas. Informe individualizado consensuado. Julio: Reunión con los padres. Organización de la información. Julio: Reunión con los padres. Organización de la información. Septiembre: Recepción de los alumnos y de las familias. Septiembre: Recepción de los alumnos y de las familias. Noviembre: Preevaluaciones, adopción de medidas e información a las familias. Noviembre: Preevaluaciones, adopción de medidas e información a las familias.

6 Recepción a los alumnos y a las familias. Objetivos: Objetivos: Disminuir la incidencia académica que para los alumnos y alumnas tiene el cambio de Centro y de estructura. Disminuir la incidencia académica que para los alumnos y alumnas tiene el cambio de Centro y de estructura. Establecer con las familias las bases del “contrato” que se establece entre ellos y el Centro. Establecer con las familias las bases del “contrato” que se establece entre ellos y el Centro. Elaborar de forma democrática, las normas del aula. Elaborar de forma democrática, las normas del aula.

7 Recepción a los alumnos a las familias. Actuaciones: Actuaciones: Breve informe a tutores sobre la situación académica de cada alumno y la implicación familiar. Breve informe a tutores sobre la situación académica de cada alumno y la implicación familiar. Recepción de alumnos por parte de los tutores: normas de convivencia, derechos y deberes, horarios, … Recepción de alumnos por parte de los tutores: normas de convivencia, derechos y deberes, horarios, … Recepción de alumnos por parte del Equipo Directivo, Orientación y antiguos alumnos de los colegios. Recepción de alumnos por parte del Equipo Directivo, Orientación y antiguos alumnos de los colegios. Recepción a las familias por parte del Equipo Directivo. Recepción a las familias por parte del Equipo Directivo.

8 Evaluaciones iniciales. Objetivos: Objetivos: Conocer el nivel de nuestro alumnado y su posible diversidad. Pretende valorar las capacidades. Conocer el nivel de nuestro alumnado y su posible diversidad. Pretende valorar las capacidades. Adecuar el nivel de las programaciones. Adecuar el nivel de las programaciones. Derivar a los alumnos al Departamento de Orientación y en su caso iniciar acciones de intervención familiar. Derivar a los alumnos al Departamento de Orientación y en su caso iniciar acciones de intervención familiar.

9 Evaluaciones iniciales. La realiza el equipo educativo preferentemente a todos los alumnos a quienes se imparte clases por primera vez. La realiza el equipo educativo preferentemente a todos los alumnos a quienes se imparte clases por primera vez. La exploración a los alumnos cuenta con: La exploración a los alumnos cuenta con: Información del expediente académico. Información del expediente académico. Observación que constate: hábitos de trabajo, capacidad de atención, cuidado del material. Observación que constate: hábitos de trabajo, capacidad de atención, cuidado del material. Pruebas que incidan en las capacidades del alumno. Pruebas que incidan en las capacidades del alumno. La valoración ha de reflejar las capacidades, nivel de compresión y expresión, de razonamiento, … y se realiza en un modelo unificado. La valoración ha de reflejar las capacidades, nivel de compresión y expresión, de razonamiento, … y se realiza en un modelo unificado.

10 Programaciones. Adaptadas a cada curso Adaptadas a cada curso Plan de compensación educativa Plan de compensación educativa Adaptaciones curriculares Adaptaciones curriculares Nivel y capacidades del grupo Nivel y capacidades del grupo Modelo único de programación. Modelo único de programación. Programación de adaptaciones. Programación de adaptaciones. Mini-programaciones. Mini-programaciones.

11 Preevaluaciones. Objetivos: Objetivos: Valorar la evolución académica de cada alumno, adoptar medidas y recopilar información para trasladarla a las familias. Valorar la evolución académica de cada alumno, adoptar medidas y recopilar información para trasladarla a las familias. Unificar criterios de actuación en el Equipo Educativo. Unificar criterios de actuación en el Equipo Educativo. En su caso, modificar agrupamientos, adaptaciones y derivar al Departamento de Orientación y/o Asuntos Sociales, dentro del programa de colaboración establecido al efecto. En su caso, modificar agrupamientos, adaptaciones y derivar al Departamento de Orientación y/o Asuntos Sociales, dentro del programa de colaboración establecido al efecto.

12 Evaluaciones Se realiza sobre un modelo normalizado: Se realiza sobre un modelo normalizado: Acta de la sesión de evaluación con relación expresa de los acuerdos adoptados: Acta de la sesión de evaluación con relación expresa de los acuerdos adoptados: Derivación de alumnos. Derivación de alumnos. Entrevistas con padres y madres (Jefatura Estudios, Orientación, Tutores). Entrevistas con padres y madres (Jefatura Estudios, Orientación, Tutores). Temas impartidos – temas previstos. Temas impartidos – temas previstos. Horas de clases impartidas – horas previstas. Horas de clases impartidas – horas previstas.

13 Evaluaciones Cada grupo, en función de sus características, genera unas expectativas en resultados y convivencia. Los resultados avalan dichas expectativas Los resultados contradicen dichas expectativas Reuniones de Equipos Educativos Adopción de medidas Adelante

14 Cauces de coordinación Equipo Directivo Jefes de Estudios Equipo Técnico (ETCP) Departamentos OrientadoresTutores Equipos Educativos


Descargar ppt "JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google