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*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN

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1 *Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
ADMINISTRACIÓN *Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN

2 ADMINISTRACIÓN La administración como la palabra administrar ha sido siempre una actividad fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas, es decir desde las comunidades primitivas, hasta las actuales, la cual constituye la ciencia de guiar un grupo humano hacia la búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración la encontramos en cada una de las facetas de la sociedad: organizaciones, escuelas, iglesias, gobierno, sindicatos, familias, etc.

3 Concepto Administración “Es la ténica de buscar resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa”1 Administración “Es el proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”2 1 Ponce Reyes Agustín Administración de empresas primera parte. Pag. 27 México Limusa 2000 2 George R. Terry, Sthephen G. Franklin Principios de administración. Pag. 22 México Cecsa 1998

4 Concepto American Management Association: “Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y cooperación de otros” Una definición más amplia: “Es un proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para logar los objetivos con la máxima productividad”3 3 Munch Galindo Lourdes Fundamentos de Administración 5ta . Edición

5 Elementos del concepto
1.- Objetivo. Es decir que la administración siempre esta enfocada a lograr metas establecidas en un marco de tiempo para su cumplimiento. 2.- Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en términos de cantidad y tiempo.

6 Elementos del concepto
3.- Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien, es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad. 4.- Grupo Social. Para que la administración exista es necesario que sé de siempre de un grupo social. 5.- Coordinación de recursos. Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro del objetivo común.

7 Antecedentes Históricos de la Administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir y tratando lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado a la administración, la cual se ha desarrollado de la siguiente manera: Época primitiva. – En esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, existía la división primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

8 Antecedentes Históricos de la Administración
Período agrícola.- Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia entre las personas. Antigüedad Grecolatina.- En esta época apareció el esclavismo, la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma de disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier lugar de la producción.

9 Época Feudal.- Durante el feudalismo la relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción. Revolución Industrial.- En esta época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, lo que origino la desaparición de talleres artesanales y la centralización de la producción. Siglo XX.- Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración.

10 Principales enfoques ESCUELA CARACTERÍSTICAS
Escuela científica y clásica Se enfoca básicamente en las técnicas de producción, analiza los tiempos y movimientos, con el fin de obtener métodos mas efectivos en el proceso de prod. Escuela de Relaciones Humanas Aparece como un movimiento de oposición al cientificismo, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y hacer uso de las C.S. Enfoque Psicológico a la admon., se da importancia a los grupos informales, dinámica de grupo. Escuela Estructuralista Pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Tiene como objetivo estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Estudia las estructuras organizacionales estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores ESCUELA CARACTERÍSTICAS

11 Escuela de Sistemas Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor, que los sist. Son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas. Escuela Cuantitativa El enfoque matemático en toda organización es fundamental ya que puede medir el desarrollo de la empresa, teniendo como base técnicas matemáticas. Esta es de gran importancia ya que mide con exactitud los tiempos y movimientos que se están empleando en la organización. Neumanorelacionismo

12 Ambiente de la empresa FINANZAS MERCADOTECNIA ECONOMIA
RECURSOS HUMANOS CAMBIO SOCIAL PRODUCCIÓN FACT. POLITICO-LEGALES FINANZAS MERCADOTECNIA COMPETENCIA TECNOLOGÍA DEMOGRAFÍA

13 Ética y responsabilidad social en la administración
La ética consiste en los principios o valores morales que suelen regular la conducta de un individuo o un grupo. También se considera a la ética como la norma de comportamiento por la que se juzga la conducta.

14 Responsabilidad social
La empresa vive de la sociedad y trabaja para ella, por eso es necesario que independientemente de que sea cliente, se debe de proteger, ya que de no existir la sociedad, la empresa esta condenada a desaparecer.


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