La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso adecuado del internet y herramientas que nos ofrecen hoy en dia!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso adecuado del internet y herramientas que nos ofrecen hoy en dia!"— Transcripción de la presentación:

1 Uso adecuado del internet y herramientas que nos ofrecen hoy en dia!

2 Herramientas para Navegar !
Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, podemos enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

3 La generalización del uso de Internet ha traído numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes que hay que intentar salvar. Además de ordenadores personales, es habitual el uso de tablets, smartphones y otros dispositivos móviles para conectarse a Internet, enviar y recibir mensajes instantáneos e interactuar a través de las redes sociales, por lo que muchas veces por desconocimiento y otras por creer que "nunca pasa nada" somos demasiado confiados y no tomamos las precauciones necesarias. No se trata de atemorizarnos por esta herramienta, sino de educar en su uso.

4 Servicios que nos brinda Internet !!!
Internet hoy en día brinda muchos servicios, especialmente en la educación ya que por medio de este podemos sacar información, recabar datos, buscar tareas o simplemente por el gusta de aprender algo nuevo cada día. Algunas de las Ventajas son: …

5 Búsqueda autónoma de información sobre temas académicos, de actualidad, de su interés...
Uso de herramientas y materiales diversos. Interrelaciones sociales fluidas. Ampliación y diversificación de sus redes sociales   .

6 Acceso a páginas con contenidos inapropiados.
De igual manera el uso inadecuado  de la tecnología on line puede presentar algunos inconvenientes Acceso a páginas con contenidos inapropiados. Establecimiento de relaciones que acarrean cierto peligro. Pérdida de intimidad…

7 Consejos ! Será fundamental establecer una comunicación abierta y comunicativa con nuestros familiares de manera que nos mostremos dispuestos a resolver sus dudas Es bueno acordar unas normas de uso de Internet apropiadas a su edad y que sean visibles en el lugar en que está el ordenador. Una buena estrategia es colocar el ordenador en un espacio transitado de la casa. También conviene tener una conversación acerca de las actividades que son ilegales  : Ej.: vulnerar la privacidad de otra persona colgando fotos o proporcionando datos sobre ella sin su autorización…

8 Consejos ! 1.- Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías. - Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento. 3.- Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en Internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien.

9 Consejos ! 4.- Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar po 5.- Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan. r ti. 6.- Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú.

10 Consejos ! 7. Forma Grupos de Enseñanza Virtual .
8.- No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. 9.- Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas.  10.- Crea varios s. Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc. 

11 Hablemos de los TIC: (Tecn. Infor. Comun.)
Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.

12 Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. 

13 A. Ciudadanos informados:
Sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto

14 Esto permite a los estudiantes acceder a gran cantidad de información, de opiniones y de perspectivas o puntos de vista diferentes, y en muchos casos, provenientes de diversas partes del mundo, a la cual no se podría acceder de otra manera.

15 B. Habilidades de indagación y comunicación :
La indagación implica desarrollar habilidades de investigación tales como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción. Además, ayuda a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo.

16 El desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito se facilitan con herramientas como el Procesador de Texto, los diarios virtuales (weblogs), los periódicos escolares y los mensajes de texto; estos últimos demandan brevedad y precisión, y desarrollan conciencia de la audiencia. El correo electrónico, las salas de conversación (Chat rooms) y los debates en línea (listas de correo y grupos de discusión o foros) permiten, por una parte, familiarizarse con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático y, por la otra, que los estudiantes ensayen y discutan ideas por fuera de su círculo inmediato pues les ofrecen la posibilidad de no ser simples espectadores sino participantes activos

17 C. Habilidades de participación y acción responsables :
Otro de los aportes importantes de las TIC, generado básicamente por la interactividad que las caracteriza, es que los estudiantes pueden comprometerse deliberadamente respaldando algunas iniciativas que les interesan, participando de manera virtual en ellas. Ya no se trata simplemente de absorber pasivamente la información sino de hacer aportes o controvertir con buenos argumentos y de tener la sensación de que se les oye y responde.

18 El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir’ de su mundo cotidiano para embarcarse en experiencias con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo .

19 Hablemos de Herramientas que podemos Utilizar:
Internet : El internet permite una comunicación barata y sutil haciendo uso de diversas plataformas de comunicación social (redes sociales). Permite estudiar en colegios ubicados a distancias considerables o incluso en otros países, por medio de video conferencias. En las empresas, agiliza trámites y transferencias de información, mejorando así a la eficiencia empresarial.

20 Correo electrónico: Medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información. Requiere eso sí que el estudiante aprenda una nueva forma de escribir. Puede usarse para compartir información sobre tareas, con otros colegios cercanos o conseguir datos y conocer opiniones de otras personas que se encuentran en otras partes del país o del mundo. 

21 Listas de correo electrónico
Opción de Internet que permite, mediante el correo electrónico, poner en contacto varias personas. Si se utiliza esta opción, las direcciones de correo de los estudiantes participantes se incluyen en una lista y cuando alguien quiere enviar un mensaje a todos los miembros de esa lista lo hace a la dirección de distribución en lugar de hacerlo a las direcciones de cada uno de los miembros.

22 Grupos de discusión Un Foro temático en línea es aquel en el que los participantes plantean temas relacionados con sus intereses particulares. Cualquier miembro del foro puede expresar sus opiniones en respuesta a esos temas o formular sus propios temas de discusión. 

23 WebBlogs : Ofrecen un espacio para escribir que se caracteriza por la mezcla de un diario personal en línea y una herramienta de discusión. Los Blogs pueden usarse para lograr que los estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado que los obliga a “condensar” sus escritos.  EJ:

24 Sitio Web de la institución educativa :
Muchas escuelas han desarrollado sus propias páginas Web; esto les permite publicar noticias sobre la institución y trabajos destacados de los estudiantes. Permitir y estimular que los estudiantes participen activamente en el desarrollo y la edición de lo que en ellas se publica Ej: apps.umg.edu.gt/

25 Editores de Texto Online:
ThinkFree

26 Google Docs :

27 Varias Herramientas: Google Maps : Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Google +: Tienes tu propia cuenta de Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos. Google+ integra distintos servicios: Círculos, Hangouts, Intereses y Comunidades.3

28

29 Dropbox : es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios atraves de links. Wolfram Alpha: se basa en uno de los programas creados por Wolfram Research, Mathematica, que incorpora el procesamiento de álgebra, cálculo numérico y simbólico, visualizaciones y capacidades estadísticas.

30 OrangeDox: El truco está en que Orangedox genera sus propios enlaces para compartir nuestros archivos de Dropbox con otras personas. De este modo, cuando alguien se baje o vea el archivo utilizando ese enlace, el servicio se dará cuenta y lo podrá reflejar en sus estadísticas.

31 WikiWand: Y a medida que la web sigue evolucionando cada vez más rápido, queda cada vez más claro que no puede pasar tanto tiempo entre un cambio de apariencia y otro. Pero no hace falta que esperemos: tenemos opciones como WikiWand para cambiar radicalmente el modo con el que visitamos la Wikipedia.

32

33 Hablemos de Seguridad !!! En el Equipo: Sea cual sea tu equipo (de sobremesa, portátil, tablet o smartphone) ten la precaución de tenerlo siempre actualizado con programas antivirus y cortafuegos para evitar infecciones y ataques externos de virus, malware y demás programas maliciosos que pueden hacer que tu equipo no funcione bien o, lo que es peor, que accedan a él para robar información y datos, siempre con no muy buenas intenciones, claro.

34 Tu Sistema Operativo !!! Los sistemas operativos propietarios son más susceptibles de ser atacados por software malicioso que los sistemas libres. Es por ello por lo que es muy recomendable optar por distribuciones basadas en Linux como sistema operativo de nuestros equipos.


Descargar ppt "Uso adecuado del internet y herramientas que nos ofrecen hoy en dia!"

Presentaciones similares


Anuncios Google