La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inductivismo Ingenuo y sus críticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inductivismo Ingenuo y sus críticas."— Transcripción de la presentación:

1 Inductivismo Ingenuo y sus críticas

2 Inductivismo El científico comienza por observar aquellos fenómenos que le interesan. Formula proposiciones singulares que contienen datos. (enunciados empíricos básicos) Esta papel de tornasol se vuelve rojo al ser sumergido en este líquido que es ácido Será verdadera si la observación fue cuidadosa Por generalización formula leyes y teorías. (proposiciones universales) Los ácidos vuelven rojo al papel de tornasol. Para verificarla será necesario un gran número de observaciones en una variedad de condiciones

3 Inductivismo (2) Razonamiento realizado: INDUCTIVO (incompleto)
El papel de tornasol A colocado en el ácido B se vuelve rojo. ………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………….. ________________________________________________ La teoría inductivista ingenua sostiene que la ciencia se basa sobre el principio de inducción: Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si todas las A observadas poseen sin excepción la propiedad B, entonces todas las A tienen la propiedad B.

4 Inductivismo ingenuo La ciencia avanza, a mayor número de datos, mayor base empírica, permite la mayor cantidad de hipótesis generales, leyes y teorías. A partir de ellas, la ciencia puede explicar y predecir, a través de razonamientos deductivos. Si todos los ácidos vuelve rojo al papel tornasol, y este líquido es un ácido, entonces el papel tornasol que colocaré en él se volverá rojo. Hipótesis generales y/o leyes y/o teorías __________Condiciones iniciales____________ Explicación y predicción El inductivismo ingenuo parte de una base empírica, aplica razonamientos inductivos y luego realiza previsiones a través de razonamientos deductivos.

5 Críticas No se puede justificar el principio de inducción sobre bases lógicas. (ver texto “pavo inductivista”) Los enunciados observacionales presuponen ya un marco teórico: Solo podemos recolectar datos a partir de una determinada hipótesis Lo podemos hacer con instrumentos (microscopios, telescopios) que implican una determinada interpretación de los elementos observados. El lenguaje en que se enuncia la observación incluye también elementos teóricos.

6 El pavo inductivista Este pavo descubrió que, en su primera mañana en la granja avícola, comía a las 9 de la mañana. Sin embargo, siendo como era, un buen inductivista, no sacó conclusiones precipitadas. Esperó hasta que recogió una gran cantidad de observaciones del hecho de que comía a las 9 de la mañana e hizo estas observaciones en una gran variedad de circunstancias: en miércoles y en jueves, en días fríos y calurosos, en días lluviosos y en días soleados. Cada día añadía un nuevo enunciado observacional en su lista. Por último, su conciencia inductivista se sintió satisfecha y efectuó una inferencia inductiva para concluir “Siempre como alas 9 de la mañana”. Pero ¡ay! Se demostró de manera indudable que esta conclusión era falsa cuando, la víspera de Navidad, en vez de darle comida, le cortaron el cuello. Una inferencia inductiva con premisas verdaderas había llevado a una conclusión falsa. Chalmers, A,¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid, Siglo XXI, 1987


Descargar ppt "Inductivismo Ingenuo y sus críticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google