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Juan Carlos Bernal Pinacho Reyna Garcia Salas Dulce Maria Juárez Cano Juan Alberto Hernández Texon Olga Avendaño Fernández.

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Presentación del tema: "Juan Carlos Bernal Pinacho Reyna Garcia Salas Dulce Maria Juárez Cano Juan Alberto Hernández Texon Olga Avendaño Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Bernal Pinacho Reyna Garcia Salas Dulce Maria Juárez Cano Juan Alberto Hernández Texon Olga Avendaño Fernández

2 evaluación evaluación La EVALUACIÓN Es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias

3 evaluación evaluación Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada. Características de la evaluación educativa: · Integral. · Continua. · Reguladora del proceso educativo. · Orientadora. · Compartida – democrática.

4 evaluación evaluación el objetivo de la evaluación como proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título

5 TIPOS DE EVALUACIÓN: Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensiónGlobal. Parcial. Por los agentes evaluadores que intervienen Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación. Externa. Por el momento de aplicación Inicial. Procesual. Final.

6 Este tipo de análisis nos permite conocer el nivel de calidad del proceso formativo desarrollado, posibilitando identificar aspectos susceptibles de ser modificados para garantizar la adquisición de la competencia general de título correspondiente.

7 evaluación evaluación En formación profesional podemos identificar seis niveles de evaluación: Nivel Objetivo Instrumento primer Satisfacción del alumnado Encuesta de opinión segundo Aprendizaje de conceptos, normas Examen escrita tercer Aprendizaje de capacidades Simulación de situaciones. de trabajo cuarto Aplicación de lo aprendido Análisis de la actuación en el.. puesto de trabajo -en MP de FCT quinto lMedida de la calidad Análisis de la evolución del... estudiante-trabajador antes y.. después de la formación sexto Impacto sociolaboral Grado de inserción laboral una.. vez concluida la acción... formativa.

8 La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza. Evaluación diagnóstica o inicial Evaluación diagnóstica o inicial Evaluación formativa o de proceso Evaluación formativa o de proceso Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado. Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado. evaluación evaluación

9 Evaluación Diagnóstica Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. evaluación diagnóstica evaluación diagnóstica

10 Propósito Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados. evaluación diagnóstica evaluación diagnóstica

11 Momento Al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo. evaluación diagnóstica evaluación diagnóstica

12 Función La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella. evaluación diagnóstica evaluación diagnóstica

13 Instrumentos preferibles Básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo. evaluación diagnóstica evaluación diagnóstica

14 Evaluación formativa o de proceso tiene un carácter notablemente procesal, Rotger (1990) se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. evaluación formativa evaluación formativa

15 Funciones de la Evaluación Formativa  Distribuye y regula adecuadamente el ritmo de aprendizaje.  Realimenta el proceso de instrucción obtenido a partir de las diferentes actividades de evaluación.  Detecta las deficiencias, errores, logros y fallas que presentan los estudiantes en sus aprendizajes.  Delimita los factores causales directos e indirectos que influyen o condicionan el aprendizaje del estudiante evaluación formativa evaluación formativa

16  Orienta sobre las técnicas y procedimientos que resulta de mayor beneficio  Provee de una información continua a los participantes sobre sus progresos individuales  La participación de todos los usuarios del proceso es vital, la auto evaluación y la coevaluación como procedimientos forman parte de la operatividad de esta modalidad de evaluación.

17 evaluación formativa evaluación formativa  Orienta sobre las técnicas y procedimientos que resulta de mayor beneficio  Provee de una información continua a los participantes sobre sus progresos individuales  La participación de todos los usuarios del proceso es vital, la auto evaluación y la coevaluación como procedimientos forman parte de la operatividad de esta modalidad de evaluación. alternativas

18 Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, acreditar, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.). La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. evaluación sumativa evaluación sumativa

19 Elementos de un proceso educativo a distancia Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: Los materiales educativos La asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema La evaluación como medio de acreditación

20 La evaluación a distancia es un método para medir el progreso del estudiante en forma distinta a los exámenes tradicionales. La evaluación es considerada un aspecto fundamental, se valora como una de las claves de renovación de la actividad educativa. Dos son los campos de acción del sistema de evaluación en educación a distancia son:  La evaluación de aprendizaje  La evaluación de los cursos.

21 En la evaluación de los aprendizajes se han proporcionando lineamientos para el diseño instruccional que se implementa en los diferentes cursos a distancia. Estos lineamientos involucran sugerencias respecto a las modalidades evaluativas e instrumentos. Las Actividades Académicas consideran la evaluación como un proceso en el cual todos los actores deben participar y que permite reflexionar y dimensionar los aprendizajes adquiridos.

22 En tanto el sistema de evaluación de los cursos a distancia es un proceso que se ha realizado principalmente a través de escalamiento al sujeto mediante la aplicación de escalas tipo Likert a diversos actores del proceso: docentes de los cursos, alumnos y tutores. Dicho proceso tiene como objetivo tener una retroalimentación permanente sobre el desarrollo de los cursos de tal forma de reforzar los elementos considerados como deficitarios y mantener aquéllos que los participantes destacan como positivos.

23 EVALUACIÓN EN LOS ESPACIOS VIRTUALES Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje permiten amplias posibilidades para el diseño de cursos de diferentes asignaturas, dirigidos a toda clase de públicos y con variados medios y ayudas.

24 Actividades - Trabajos on line: Estas actividades pueden ser de carácter individual o grupal y requieren ser desarrolladas en el espacio virtual. Foros de discusión.

25 Trabajos entrega remota: Se trata de trabajos o documentos que deben ser enviados al profesor o tutor para su calificación.

26 Otra de las estrategias que pueden ser utilizadas para evaluar las actividades de un espacio virtual es el forograma se compone por una serie de convenciones que permiten tener en cuenta tantos elementos como sean necesarios para evaluar un foro determinado. Estas convenciones se describen a continuación: - Género: Cada participante está identificado por un círculo o un cuadrado que simboliza su género (O = Mujer, = Hombre). - Nombre: Dentro de cada círculo o cuadrado se encuentran las iniciales del nombre decada participante.

27 Participación: Quienes no participaron durante el foro únicamente tienen su figuraconformada por una línea delgada. Quienes participaron tendrán una línea gruesa por cada intervención realizada.

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