La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER FORO UNIVERSITARIO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER FORO UNIVERSITARIO:"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Construyendo juntos nuestro futuro M.C. Clara Elena Yerena Aguilar Dra. Noralia Ramírez Chávez AUTOEVALUACIÓN DEL MEIF EN LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA: OPORTUNIDAD PARA LA AUTORREGULACIÓN Y LA PLANEACIÓN

2 AUTO ESTUDIO AUTOEVALUACIÓN AUTO REGULACIÓN AUTO ANÁLISIS

3 MODELO V DE EVALUACIÓN-PLANEACIÓN
Modelo de Evaluación Aplica ejes estructurales Permite alcanzar fines de mejoramiento académico Es integral y participativo Propicia la reflexión y la autoconciencia, a partir de su estrategia metodológica que se asienta en la atención, memoria, razonamiento y juicio MEIF Ejes transversales Fines Transversalidad Integralidad Propicia la participación Está centrado en la autogestión

4 (Organización e interacción) (Recursos y condiciones)
NIVELES ESTRUCTURALES O DIMENSIONES PARA LA EVALUACIÓN S U P E R E S T R U C T U R A (Intencionalidad) E S T R U C T U R A (Organización e interacción) I N F R A E S T R U C T U R A (Recursos y condiciones)

5 Indicadores paramétricos
SÍNTESIS CONFRONTATIVA REFERENTE INSTITUCIONAL Indicadores de Estado MEIF MODELO CONCEPTUAL Indicadores paramétricos Autoevaluación del Programa Realidad Plan de Mejoramiento

6 RESULTADOS Las acciones de la autoevaluación sustentaron un proceso constructivo, participativo y consensuado de autoconocimiento y autorregulación, que derivó en un plan estratégico de mejoramiento Se han dado cambios importantes en el funcionamiento y organización del quehacer académico y estudiantil, demostrándose una integración de las distintas funciones sustantivas que obedece, en buena medida, a los lineamientos que establece el MEIF, para fortalecer la formación integral de los estudiantes

7 CONCLUSIONES Se alcanzaron los objetivos propuestos en dos sentidos:
El modelo de autoevaluación utilizado demostró ser adecuado para evaluar el programa educativo bajo la perspectiva de integralidad. La operación de este programa educativo de acuerdo a los lineamientos del MEIF es en general satisfactoria, habiéndose identificado las áreas de oportunidad en que es necesario establecer acciones, que permitan lograr una mayor satisfacción de sus actores.

8 PROPUESTAS Que se fomenten los procesos de autoevaluación de los distintos programas educativos, con indicadores específicos para el MEIF, contemplando de manera integral todos los elementos que conforman la operación de un programa educativo. Puesto que el modelo de autoevaluación aplicado en esta facultad demostró su pertinencia, se propone como una buena alternativa para cualquier programa educativo.

9 PROPUESTAS Es necesario mejorar la flexibilidad de la operación del modelo. Con ello se puede reducir el tiempo de permanencia y aumentar la eficiencia terminal. Para ello se propone: Planear la oferta de experiencias educativas, basándose en un análisis de la trayectoria de los estudiantes Aumentar la oferta de secciones en las experiencias educativas que se requieran, respetando el número establecido de alumnos a atender Establecer equivalencias con experiencia educativas de otros programas

10 PROPUESTAS Mejorar los horarios, buscando un balance entre los requerimientos de los alumnos y la disponibilidad de los profesores Hacer real la diversificación de la carga académica Ofrecer exámenes de competencia para todas las experiencias educativas en que se de una justificación académica Revisar los lineamientos que rigen el funcionamiento de los cursos intersemestrales, de manera que permitan la oferta de experiencia educativas de las distintas áreas de formación

11 PROPUESTAS Con el fin de constatar el impacto y trascendencia que este programa tiene en la sociedad, formalizar el seguimiento de egresados asignando recursos humanos y materiales suficientes para su funcionamiento Si bien algunas de estas acciones pueden atenderse al interior de la facultad, es necesario que las autoridades universitarias lleven a cabo la modificación de los aspectos normativos, laborales y financieros que se requieren para apoyar una mejor operación del MEIF.


Descargar ppt "PRIMER FORO UNIVERSITARIO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google