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Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?

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Presentación del tema: "Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?"— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia, ¿Pobre y con los pobres?
Lección 4 Iglesia, ¿Pobre y con los pobres? Asignatura de Religión Colegio Patrocinio San José - Valladolid

2 Francisco de Asís y su época
FRANCISCO, Nace en Asís, 1182, hijo de un comerciante de telas. No le falta nada en su juventud. En 1202 es hecho prisionero durante más de un año. En contacto con los leprosos experimenta su vocación y se dedica a reconstruir la iglesia. Reparte todo lo que tiene con los pobres. Alrededor de él surge un grupo atraído por su santidad. Se dedica a predicar el evangelio y al cuidado de pobres y enfermos. Viven radicalmente el evangelio renunciando a toda riqueza o posesión. El evangelio, la fraternidad y la desapropiación caracteriza su forma de vida. Los frailes trabajan en sus oficios para vivir y si no les llega piden limosna. Dos años después de su muerte es canonizado.

3 Época Siglo XII: desarrollo del comercio y de las ciudades. La economía sigue siendo rural. Nace la burguesía (artesanos y mercaderes), clase social de la época. La Iglesia necesita de reforma: demasiado anclada en el dinero y en el poder. Surgen movimientos religiosos que proponen la vuelta a lo genuino del evangelio. Surgen las órdenes mendicantes: Francicscanos y Dominicos

4 Una Iglesia que se reforma, ora y peregrina
La reforma de los monasterios: Los monasterios de los siglos V al XI fueron focos de cultura, de economía y de desarrollo. Pero cayeron en los abusos del poder. Era necesaria una reforma de los monasterios (s. X-XI):

5 La reforma de los monasterios
La abadía de Cluny (910): vuelta a la Regla de san Benito. Se independizan del poder temporal y cambian las costumbres introducidas ajenas a la vida monástica. Los monasterios dependientes de Cluny se extienden por toda Europa extendiendo el arte románico. La abadía de Citeaux o Cister (1098 fundado por Roberto de Molesme). Reforma de la abadía de Cluny, ya que éstos monjes también caían en los errores anteriores. Bernardo, monje cisterciense, fundó una comunidad en Claraval (1153) que se convirtió en uno de los monasterios más importantes de Europa.

6 Las órdenes mendicantes
En el siglo XIII, el desarrollo de las ciudades y la extensión de herejías. Los sacerdotes rurales eran incapaces de servir a las masas de pobres en las ciudades. Surge una nueva forma de vida religiosa: las órdenes mendicantes. Los frailes viven pobremente en pequeñas comunidades, se dedican a predicar y al trabajo intelectual. No disponen de grandes riquezas, viven de su trabajo o de las limosnas (por eso se les llama mendicantes). Dominicos, Franciscanos, Agustinos, Carmelitas

7 El renacer de la cultura: las universidades
La Iglesia impulsa y transmite la cultura en la edad media. Entorno a monasterios y catedrales surgen las escuelas monásticas y catedralicias. El camino de Santiago En la difusión del arte, la cultura y la religiosidad ocuparon un lugar importante las rutas religiosas que comenzaron a extenderse por Europa. Son las peregrinaciones. Son viajes individuales o colectivos, hechos por motivos religiosos, hacia un lugar sagrado. Los tres lugares más visitados son Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. La fama de Santiago se extendió por todo Occidente a partir del s. IX. Se establecieron rutas fijas y surgieron a lo largo del camino, albergues y hospitales, monasterios e iglesias.

8 Una Iglesia sacudida por conflictos
Las cruzadas: La expansión del Islam trajo dos consecuencias: Se cortaron las relaciones comerciales con los reinos cristianos de Oriente. Los peregrinos tenían serías dificultades para visitar los Santos Lugares. Papas y reyes de los feudos cristianos organizaron expediciones guerreras para conquistar Tierra Santa. Abren rutas comerciales con oriente, fortalecen el poder del Papa, distancia más los cristianos de Oriente con los de Occidente. Militarmente fueron un fracaso.

9 Una Iglesia sacudida por conflictos
Las cruzadas:

10 El cisma de Oriente: La separación entre la iglesia latina y la griega era cada vez más evidente por motivos políticos, culturales y religiosos. Ruptura que se dio en el 1054 siendo patriarca de Oriente (Constantinopla) Miguel Cerulario y Papa (Roma) León IX ambos se excomulgaron mutuamente. Así nació la iglesia ortodoxa.

11 Cisma de Occidente: En el siglo XIV, a la muerte de Gregorio XI se eligió un papa italiano, Urbano VI. Los cardenales franceses, enemistados con él, rechazaron esta elección y proclamaron Papa a Clemente VII que residía en Aviñón (Francia). Ambos papas se excomulgaron mutuamente, provocando el cisma de occidente en el 1378. Para solucionar el problema, se convocó el Concilio de Pisa (1409) que depuso a los dos papas y eligió a un tercero: Alejandro V. Al no renunciar los anteriores, había tres papas. El Concilio de Constanza ( ) se eligió a Martín V como Papa.

12 Tuve hambre y me disteis de comer
Jesús y los pobres: Jesús anuncia la buena noticia a los pobres. Jesús se identifica con los pobres: “Lo que hicisteis con uno de estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. Jesús se hace cercano a los más Necesitados. El radicalismo de los santos padres: la abundancia de riquezas es injusta mientras haya pobreza. La Iglesia trabaja por los pobres. La lucha contra el hambre, la marginación, la miseria y la injusticia es acción prioritaria de la iglesia. Es hacer presente el Reino de Dios

13 El arte gótico, un arte urbano que busca el cielo.
Siglos XIII y XIV. Luz y verticalidad (se sustituyen muros por vidrieras). Las catedrales. Evoluciona del románico. Transmite belleza y sentimientos Imagen humanizada de la divinidad


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