La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MINERÍA EN EL MÉXICO COLONIAL : INFLUENCIA INTERIOR Y EXTERIOR. Caso Alvarez Ma. de Montserrat Domínguez Gámez Ma. Jimena Hernández Rivera Carla G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MINERÍA EN EL MÉXICO COLONIAL : INFLUENCIA INTERIOR Y EXTERIOR. Caso Alvarez Ma. de Montserrat Domínguez Gámez Ma. Jimena Hernández Rivera Carla G."— Transcripción de la presentación:

1 LA MINERÍA EN EL MÉXICO COLONIAL : INFLUENCIA INTERIOR Y EXTERIOR. Caso Alvarez Ma. de Montserrat Domínguez Gámez Ma. Jimena Hernández Rivera Carla G. Peña Navarro Isabella Historia Económica de México I Prof. Antonio Ibarra Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad de Economía Palacio de minería

2 La plata: producción económicamente dominante en el espacio económico novohispano del siglo XVIII. Nexo fundamental con el mercado mundial y el sistema económico colonial. La conformación de un sistema económico productor de plata implicó un conjunto de MEDIDAS INSTITUCIONALES que se expresaron en decisiones de política económica.

3 Desarrollar normas de conducta que apoyen y legitimen nuevas reglas a lo largo del tiempo. EVANGELIZACION INSTITUCIONES INFORMALES

4 INFLUENCIA INTERIOR RELACIONES INTERSECTORIALES Conjunto de encadenamientos productivos, sectoriales y regionales entre la producción agropecuaria, la manufactura urbano-rural y las explotaciones de insumos que esta producción demandaba Pese a: La reducción de derechos patrimoniales Supresión de derechos alcabalatorios a instrumentos e insumo minero Reducción de los precios relativos de los bienes- salarios Mayor dinamismo de la producción regional para abastecer el proceso de producción de metal El motor del crecimiento se dio gracias a los centros de producción minera y en la relación del mercado con la economía.

5 INFLUENCIA INTERIOR Efecto interno de la demanda externa minera. Restricciones institucionales Modelo centralista de amonedación: Casa de Moneda de la ciudad de México. Exportación por particulares y por la Real Hacienda. Modelo de centralización fiscal del Imperio. Consecuencias Inequitativa estructura distributiva novohispana. Limitaciones de circulación metálica. Estructura social marcadamente desigual.

6 INFLUENCIA EXTERIOR “Moneda global” Convertibilidad y aceptación mundial Consecuencias: La fácil transacción dentro y fuera de los marcos comerciales del Imperio español en América, Europa y Oriente. Su dinamismo cobró mayor importancia que su macro-magnitud en la economía.

7 CONCLUSIONES… México se constituyó como un espacio económico integrado. La corona ejercía el PRIVILEGIO como monopolio real. La Corona era el monopolio de insumos para controlar la producción. Herencia institucional de España (monarquía centralizada). Rigidez de la división social.


Descargar ppt "LA MINERÍA EN EL MÉXICO COLONIAL : INFLUENCIA INTERIOR Y EXTERIOR. Caso Alvarez Ma. de Montserrat Domínguez Gámez Ma. Jimena Hernández Rivera Carla G."

Presentaciones similares


Anuncios Google