La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería en Gestión Empresarial. SEGURIDAD OCUPACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería en Gestión Empresarial. SEGURIDAD OCUPACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería en Gestión Empresarial. SEGURIDAD OCUPACIONAL
6 “B” I.G.E SEGURIDAD OCUPACIONAL UNIDAD III: SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES Maestro:M.V.Z. José Luis Garza del Pozo Equipo #1 Barajas Martínez Ma. Gregoria. García Alejo Claudia Soledad López Elizalde Sergio Alberto Medina Montejo Irma Alejandra.

2 RIESGOS INFECTO-BIOLOGICOS.

3 Introducción Los riesgos infecto-biologicos si no se conocen o no están estudiados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.

4 RIESGOS BIOLOGICOS: Posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral, su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosa. También se incluyen dentro de los potenciales riesgos biológicos aquellos usados en procedimientos como son el ADN recombinante y las manipulaciones genéticas.

5 ¿ a quienes afecta? Están expuestos principalmente los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.

6 PODRÁ CONSIDERARSE COMO UN RIESGO BIOLÓGICO RELACIONADO CON EL TRABAJO
El ataque de un tiburón a un buzo que trabaje en un Acuario o similar. La mordedura de una serpiente venenosa a un agricultor o veterinario. La reacción alérgica al polen de algunas plantas en una empresa de floricultura

7 Algunos riesgos biológicos y los daños que producen
Según el Sector de actividad en que se encuentran: Ámbito rural ya sea: Actividad ganadera: Brucelosis

8 Agrícola: como la infección por hantavirus trasmitida por la orina del ratón de campo El tétano puede presentarse en trabajadores del sector que no estén vacunados. Frigoríficos: Brucelosis Fiebre Q Carbunco ( cueros y lanas)

9 En el sector salud, en hospitales, policlínicas médicas u odontológicas y laboratorios de análisis clínicos: Virus hepatitis B y C VIH ( por pinchazos con agujas son una forma característica de exponer al trabajador a sangre infectada En el sector de servicios como limpieza, higiene ambiental, saneamiento y Sanitaria. Leptospirosis que se trasmite por la orina de ratas infectadas presentes en cloacas y cañerías o la hepatitis A trasmitida por las materias fecales de los enfermos.

10 ¿COMO SE PUEDEN ORIGINAR?
Por una exposición no controlada a agentes biológicos. Bacterias Clamidias Virus virus oncogénicos Virus DNA tumorales Virus RNA tumorales Hongos Parásitos Insectos Cualquier lista que se haga será siempre incompleta, por el ciclo vital del entorno que provoca la aparición de nuevos agentes infecciosos de tipo viral.

11 Las actividades laborales donde existe la mayor posibilidad de encontrar trabajadores expuestos a los riesgos biológicos son:: Actividades en las cuales existe la intención de manipular contaminantes biológicos. Ejemplo: laboratorios biológicos o industrias, clínica, hospitales y entidades de salud.)

12 B) Actividades en las cuales no existe la intención de manipular contaminantes biológicos, pero si puede existir la exposición a causa de la naturaleza del trabajo. Ejemplo: centros de manipulación de alimentos, trabajos agrarios o aquellos donde exista contacto con animales, trabajos sanitarios, manejo de pieles y otros productos animales procesamiento de carnes.). Servicios funerarios: Cementerios, funerarias

13 TIPOS DE TRANSMISIÓN Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios. Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc. Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros.

14 Transmisión en el trabajo
Los agentes patógenos pueden entrar en su cuerpo e infectarlo por diferentes medios: Una herida, por acu punción ocasionada por un objeto cortante contaminado con material infeccioso: agujas, escalpelos, vidrios rotos o terminales dentales expuestos. Heridas abiertas, piel con solución de continuidad o quemada, aun la dermatitis y el acné, así como las mucosas de la boca, ojos y nariz. Transmisión indirecta, como es el caso de tocar un objeto o superficie contaminado y transferir el material infectado a su boca, ojos, nariz, o piel abierta.

15 ¿QUE PROBLEMAS PUEDE CAUSAR?
Grupo 1: Causa poco visible de enfermedades al ser humano. Grupo 2: Poco visible que se propaguen al colectivo y existe un tratamiento eficaz. Ejemplo: Tetano Grupo 3: Riesgo que se propague al colectivo Ejemplo: Tuberculosis, hepatitis. Grupo 4: Causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ejemplo: El virus de Ébola

16 ¿COMO SE PREVIENEN ? Continua…. Organizando el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos. Adoptando medidas seguras de manipulación y transporte. Medios seguros de recogida, almacenamiento y evacuación de residuos y/o muestras. Adoptando las medidas de control y protección apropiadas.

17 Vacunación: Normas de Higiene Personal Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición Cuidado con los objetos cortantes y punzantes Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies. Actuación ante un "accidente biológico" Lavado con agua y jabón Notificación inmediata del accidente, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

18 Señalizar las zonas de riesgo.
Diseñar planes de emergencia. Ordenar y hacer aplicar las medidas  higiénicas generales. Proporcionar información acerca de las medidas preventivas adoptadas, con instrucciones precisas y por escrito.

19 MEDIDAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL FOCO CONTAMINANTE:
¿COMO SE CONTROLAN? MEDIDAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL FOCO CONTAMINANTE: Selección de equipos adecuados y acondicionamiento de los lugares de trabajo. Sustitución de un agente biológico peligroso por otro de menor peligro. Modificación del proceso, cambio de la manipulación manual del producto por sistemas automatizados. Aislar las operaciones peligrosas mediante el encerramiento del proceso para reducir la exposición.

20 medidas de actuación sobre el medio de difusión
Cuando los agentes biológicos se aumentan en el lugar de trabajo la limpieza del mismo es un medio eficaz para su reducción. Para concentraciones bajas del contaminante la dilución del aire contaminado con aire limpio reduce los niveles de contaminación. Control de los insectos, roedores y demás vectores, que pueden ser un medio de difusión de contaminantes.

21 Medidas de actuación sobre el receptor
Formación e información al servidor público sobre los riesgos que supone la manipulación de agentes biológicos. Reducción del número de servidores público expuestos. En operaciones concretas utilizar equipos de protección personal. Disposición en el lugar de trabajo de las adecuadas instalaciones sanitarias dependiendo del grupo de riesgo del agente biológico. Vigilancia médica y sanitaria para detectar y controlar la evolución del servidor público expuesto al agente contaminante.

22 DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE CON RIESGO BIOLÓGICO
Retirar el objeto con el que se ha producido el accidente y asegurar la zona. Forzar el sangrado; lavado con agua y jabón, y posteriormente desinfección de la herida. Si ha existido contacto con las mucosas: lavado con solución salina. Extraer sangre a la fuente (obtener datos de filiación, en especial nº de teléfono y solicitar consentimiento informado. declaración de fuente) y al accidentado para determinar marcadores

23 4.- Acudir al médico del centro de trabajo, a un Centro Hospitalario o Centro de Salud.
5.- Extraer sangre al trabajador (obtener datos de filiación, en especial nº de teléfono y solicitar su consentimiento al accidentado para determinar marcadores de VHB, VHC, VIH y transaminasas hepáticas. 6.- Repetir los análisis al accidentado a las 6 semanas, 3, 6 y 12 meses si la fuente es positiva para VHB, VHC y/o VIH o desconocida. 7.- Notificar el accidente laboral a la dirección del centro. También se debe notificar el accidente al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de forma urgente.

24 Conclusión Concluimos que para poder reducir estos riesgos, se requiere de la implementación de medidas sanitarias , controles de plaga, fumigaciones periódicas, equipamiento, uniformes adaptados a las necesidades del trabajo. Así como también el diseño de los puestos y organización del trabajo que impidan el contacto directo con los elementos contaminados, prácticas y métodos de trabajo seguros, la utilización de material desechable la ventilación forzada o aspiración para evitar la dispersión en el aire de los gérmenes, la señalización advirtiendo la presencia del riesgo biológico y acceso restringido a las áreas.

25


Descargar ppt "Ingeniería en Gestión Empresarial. SEGURIDAD OCUPACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google