La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral

4 El Decanato El Decreto señala la dirección pastoral que debe caracterizar el ambiente de trabajo del Decanato y la forma en que el Decano debe promoverlo y encabezarlo.

5 El Decanato es la instancia operativa más adecuada para dar curso y cumplimiento a los lineamientos del II Sínodo Arquidiocesano y del proceso postsinodal hacia una corresponsable pastoral de conjunto El Decanato es la instancia operativa más adecuada para dar curso y cumplimiento a los lineamientos del II Sínodo Arquidiocesano y del proceso postsinodal hacia una corresponsable pastoral de conjunto (1).

6 El Decano El Decano, hace presente al mismo Arzobispo en el ámbito del Decanato, en corresponsabilidad con el respectivo Vicario Episcopal en el gobierno y acción pastoral El Decano, hace presente al mismo Arzobispo en el ámbito del Decanato, en corresponsabilidad con el respectivo Vicario Episcopal en el gobierno y acción pastoral (Cf. 5).

7 El Decano está llamado a ser el primero en poner en práctica las iniciativas y disposiciones diocesanas, de Vicaría o del mismo Decanato. Convencido de su misión, pone el ejemplo con su testimonio pastoral. Siempre empeñado en su propia capacitación y formación permanente El Decano está llamado a ser el primero en poner en práctica las iniciativas y disposiciones diocesanas, de Vicaría o del mismo Decanato. Convencido de su misión, pone el ejemplo con su testimonio pastoral. Siempre empeñado en su propia capacitación y formación permanente (18).

8 El Decano nombrará su equipo decanal: Vicedecano, Secretario y Tesorero; con quienes trabajará en estrecha relación, para hacer una verdadera labor de equipo en la animación de la pastoral El Decano nombrará su equipo decanal: Vicedecano, Secretario y Tesorero; con quienes trabajará en estrecha relación, para hacer una verdadera labor de equipo en la animación de la pastoral (32, 33).

9 Funciones del Decano Promover la Pastoral de conjunto Promover la Pastoral de conjunto Animar, fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el Decanato Animar, fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el Decanato (10.1). Formar su equipo de trabajo pastoral Formar su equipo de trabajo pastoral (10.2). Guiar y supervisar el funcionamiento de los Centros de Formación para Acciones Específicas Guiar y supervisar el funcionamiento de los Centros de Formación para Acciones Específicas (10.4).

10 Procurar que los clérigos asistan a las distintas reuniones programadas, especialmente de formación permanente Procurar que los clérigos asistan a las distintas reuniones programadas, especialmente de formación permanente (10.14). Poner al corriente a los neopresbíteros o religiosos recién incorporados al trabajo pastoral de esta Iglesia local, sobre la realidad de la Arquidiócesis, de su proceso y del plan de pastoral Poner al corriente a los neopresbíteros o religiosos recién incorporados al trabajo pastoral de esta Iglesia local, sobre la realidad de la Arquidiócesis, de su proceso y del plan de pastoral (10.15). Ser responsable, con los agentes laicos, de la formación permanente, que ellos necesitan en todos sus órdenes y niveles Ser responsable, con los agentes laicos, de la formación permanente, que ellos necesitan en todos sus órdenes y niveles (10.18).

11 En el Decanato habrá de impulsarse de manera renovada la formación de agentes de y para los diversos ambientes de la ciudad (44). En el Decanato habrá de impulsarse de manera renovada la formación de agentes de y para los diversos ambientes de la ciudad (44). En cuanto a la Formación de Agentes:

12 El Decano debe tener especialmente una comunicación personal con los agentes de pastoral laicos, ocupándose en su coordinación y en su formación permanente (53). El Decano debe tener especialmente una comunicación personal con los agentes de pastoral laicos, ocupándose en su coordinación y en su formación permanente (53). Apoyará que los ministerios laicales, sustentados con una adecuada formación, se formalicen en la práctica pastoral de las parroquias (58). Apoyará que los ministerios laicales, sustentados con una adecuada formación, se formalicen en la práctica pastoral de las parroquias (58).

13 El Decanato debe hacerse responsable de la formación de sus agentes, especialmente de los laicos (62). El Decanato debe hacerse responsable de la formación de sus agentes, especialmente de los laicos (62). Para la formación permanente de los presbíteros, debe tomar en cuenta la planeación arquidiocesana y vicarial, complementando aquello que resulte conveniente tanto para la vida espiritual como para el ministerio pastoral del presbiterio (63). Para la formación permanente de los presbíteros, debe tomar en cuenta la planeación arquidiocesana y vicarial, complementando aquello que resulte conveniente tanto para la vida espiritual como para el ministerio pastoral del presbiterio (63).

14 Los criterios a tomar en cuenta para la formación de los agentes laicos son: que sea una formación integral, específica, gradual y acorde a la espiritualidad laical Los criterios a tomar en cuenta para la formación de los agentes laicos son: que sea una formación integral, específica, gradual y acorde a la espiritualidad laical (64). El Decanato valorará si puede organizar un centro de formación para laicos o se une con otro decanato El Decanato valorará si puede organizar un centro de formación para laicos o se une con otro decanato (69).

15 Uno de los medios para animar y apoyar la formación de agentes misioneros es la integración del Equipo Misionero Decanal, al cual el Decano y el equipo decanal tendrán que darle seguimiento (73). Uno de los medios para animar y apoyar la formación de agentes misioneros es la integración del Equipo Misionero Decanal, al cual el Decano y el equipo decanal tendrán que darle seguimiento (73).

16 Pastoral@arquidiocesismexico.org.mx


Descargar ppt "El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google