La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40"— Transcripción de la presentación:

1 El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40

2 El teatro en los años 40 Al finalizar la guerra habían muerto Valle-Inclán y García Lorca. Otros, como Alejandro Casona se habían exiliado. Dificultades: la censura, el cine y la mala situación económica del país. Las obras representadas durante los primeros años de posguerra son comedias fáciles y descomprometidas, con frecuencia extranjeras, de escaso valor literario.

3 El teatro en los años 40 Teatro de humor.
Enrique Jardiel Poncela ( ): Situaciones inverosímiles y disparatadas que acaban adquiriendo sentido. Eloísa está debajo de un almendro (1941) o Los ladrones somos gente honrada (1942). Fue precursor de Miguel Mihura.

4 El teatro en los años 40 Alta comedia
Jacinto Benavente ( ): Antes de la guerra: Los intereses creados, 1907; Señora ama, 1908. Premio Nobel en 1922. Después de la guerra: La infanzona (1945). Teatro elegante, basado en el diálogo. Trata conflictos sentimentales, contemporáneos y burgueses. Escritor descomprometido, aunque incluye siempre una ligera crítica social.

5 El teatro en los años 40 Alta comedia
José María Pemán ( ). Cultivó todos los géneros literarios y destacó especialmente por sus artículos periodísticos. Antes de la guerra: El divino impaciente, Obra en verso. Después de la guerra: La casa (1941). Víctor Ruiz Iriarte: El puente de los suicidas, 1944.

6 El teatro en los años 50 Teatro comercial
Teatro comercial. Alfonso Paso ( ): Escritor de comedias de más éxito en la posguerra. Una bomba llamada Abelardo (1953). Los pobrecitos (1957).

7 El teatro en los años 50 Teatro de humor del absurdo
Miguel Mihura ( ): Tres sombreros de copa (1932, 1952). Bajo un tono humorístico, planteaba el choque entre el individuo y la sociedad criticando las convenciones sociales. El caso de la señora estupenda, 1953. Melocotón en almíbar,

8 El teatro en los años 50 Teatro social
Antonio Buero Vallejo ( ). Historia de una escalera (1949), tuvo muchísimo éxito. Muy original en su planteamiento y en los temas que trata (existencialistas y sociales). En la ardiente oscuridad (1950). Un soñador para un pueblo (1958). Teatro con gran contenido simbólico. Plantea al público conflictos morales. Innovación técnica.

9 El teatro en los años 50 Teatro social
Alfonso Sastre (1926): Escuadra hacia la muerte (1953), es un duro planteamiento de cuestiones existenciales. Sus obras posteriores fueron haciendo cada vez más explícitos sus planteamientos políticos y muchas de ellas no pudieron representarse. Entre sus obras de esta década están Muerte en el barrio (1955) o El pan de todos (1957).

10 El teatro en los años 60 Se consolida el movimiento teatral del realismo social que habían iniciado Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Se trata de un teatro de denuncia, con un fuerte contenido político. En general, los temas se centran en mostrar problemas sociales concretos: la esclavitud del obrero asalariado, la miseria y angustia de los estudiantes, la vida mezquina de las pensiones…

11 El teatro en los años 60 Teatro social
Antonio Buero Vallejo ( ): El concierto de San Ovidio (1962) o El tragaluz (1967). Su teatro tiene generalmente un contenido simbólico. Son tragedias que plantean al público conflictos morales. Alfonso Sastre (1926) radicaliza aún más su postura ideológica. Historia de una muñeca abandonada (1962). La taberna fantástica (1966).

12 El teatro en los años 60 Teatro social
Lauro Olmo ( ): Su estilo es heredero del popularismo de Carlos Arniches. La camisa (1962) presenta la mísera vida de unos chabolistas condenados a buscar trabajo en el extranjero o a soñar con las quinielas. English Spoken (1967) trata del retorno de los emigrantes al Madrid castizo.

13 El teatro en los años 60 Teatro social
José Martín Recuerda ( ): Escribe obras de tono esperpéntico. Uno de sus mayores éxitos fue Las salvajes en Puente San Gil (1963), en la que se critica el puritanismo y la brutalidad que los habitantes de un pueblo andaluz muestran contra las actrices de una compañía de revistas.

14 El teatro en los años 60 Teatro comercial
Alfonso Paso ( ): Escribió cerca de 150 comedias y llegó a tener cuatro obras en cartel simultáneamente. Sus historias son disparatadas y llenas de recursos fáciles para lograr el aplauso del público. La corbata (1963).

15 El teatro en los años 60 Teatro de humor
Miguel Mihura ( ): Sus obras de los años 60 aportan poco. Maribel y la extraña familia (1959 el premio Nacional de Teatro). Ninette y un señor de Murcia (1964).

16


Descargar ppt "El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40"

Presentaciones similares


Anuncios Google