La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela M. PARRA, J. REBOLLO, M. VILA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela M. PARRA, J. REBOLLO, M. VILA."— Transcripción de la presentación:

1 Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela M. PARRA, J. REBOLLO, M. VILA

2 Sumario 1. Contexto Histórico 2. Teatro español de posguerra 3. Biografía del autor 4. Eloísa está debajo de un almendro 4.1. Estructura 4.2. Personajes 4.3. Espacio 4.4. Tiempo 4.5. Humor

3 1. Contexto Histórico 1939 Fin de la Guerra Civil. Comienza el Régimen de Franco. 2ª Guerra Mundial: España no beligerante, luego neutral. Carestía económica. Autarquía. Generaciones literarias escindidas: interior y exilio. Sociedad busca un teatro amable. Tímidos experimentos de otro tipo de teatro.

4 Década de los 40 Fin de la 2ª Guerra Mundial: España aislada Censura literaria Generación del 40: tendencias arraigadas y tremendista Revistas poéticas: Escorial, Garcilaso Más tarde, Espadaña

5 2. Teatro español de posguerra - Teatro intrascendente en general - Mera distracción - Comedia de Salón (ambiente de la burguesía). - Comedia de tesis - Crítica amable de lo tradicional - Elegancia: Obra bien hecha 2.1. Características generales:

6 2.2 Teatro de humor Función lúdica Introducción al absurdo (Jardiel, Mihura) Lenguaje ingenioso Cierta crítica social

7 Hay diferentes tipos: - Sainete: teatro popularista con tendencia crítica (Arniches) y tópicos andaluces (hermanos Quintero). - Esperpento: crítica social, deformación de personajes y situaciones (Valle-Inclán). - Astracanada: chiste ingenioso, juego de lenguaje, parodia. Pedro Muñoz Seca - Teatro del absurdo

8 2.3 Teatro del absurdo (Jardiel P.) Absurdo lógico Lo inverosímil es aparente y siempre se explica el final Mundo imaginativo que devuelve a la realidad al final de la obra. Se adelanta al absurdo europeo (Ionesco lo reconoce como precursor y lo felicita).

9 Recursos humorísticos del teatro del absurdo Parodia Equívoco Vulgarismo y regionalismos: Prólogo. Hipérbole Juegos de palabras Ignorancia de un personaje con respecto a una palabra Absurda insistencia de lo sabido Juego de palabras basadas en lo absurdo Recargamiento Ironía Situaciones cómicas Gesticulación de los personajes

10 3. Biografía del autor Nace en Madrid el 15 de octubre de 1901 Estudios: Institución Libre de Enseñanza y Liceo Francés 1917: comienza a estudiar la carrera de Filosofía y Letras En 1919 colaboraciones en periódicos: La Nueva Humanidad, La Acción y La Correspondencia de España.

11 1921: colaboración en Buen Humor, una revista referente en el nuevo humorismo literario español 1923: publica sus dos primeras novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. 1926: convive con Josefina Peñalver Publica una larga lista de novelas con gran éxito: Amor se escribe sin hache, Usted tiene ojos de mujer fatal, La tournée de Dios. Entre viajes a Hollywood, París y Madrid, escribe obras como Tres comedias con un solo ensayo o Angelina o un drama en 1880 En la preguerra publica más comedias: Un adulterio decente, Las cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error

12 16 de agosto 1936: llevado a una checa, puesto en libertad pocos días después 1937: sale de España hacia Francia y Argentina 1938: regreso a España La posguerra es muy positiva para la obra de Jardiel Poncela, ya que escribe muchas obras con gran éxito como: Eloísa está debajo de un almendro o El amor sólo dura metros 1944: gira por Hispanoamérica 1946: Premio Nacional de Teatro Muere el 18 de febrero de 1952

13 4. Eloísa está debajo de un almendro Argumento En un cine de barrio aparecen María y Clotilde, el cine está lleno y más tarde aparecen Ezequiel y Fernando. Posteriormente la acción se traslada a casa de los Briones donde comienza a verse la locura (visible ya con la disposición de muebles), y a la vez comienza la trama misteriosa que recaerá sobretodo en los Ojeda. Aunque ambas familias están involucradas. Temas El amor sobre todo entre Mariana y Fernando, unidos por los misterios. También se da entre Clotilde y Ezequiel o Edgardo y Eloisa. Otro tema secundario es la locura, que sobre todo se refleja sobre la familia Briones. El misterio, no es un tema en sí, sino que es una especie de eje vertebrador que ayuda a unir las acciones y recae sobre todo en la familia Ojeda

14 4.1. Estructura Interna Prologo: la situación sucede en el cine del barrio y comienza la presentación de personajes. [se trata de escenas lentas] I Acto: sigue la presentación de personajes pero esta vez sucede en la casa Briones. Comienza a mostrarse con más claridad la locura y el amor. [mezcla de escenas rápidas y lentas, predominando las primeras] II Acto: Casa de los Ojeda, se comienza a desvelar el misterio. [ mezcla de escenas rápidas y lentas, predominando las segundas] Externa Planteamiento: Se presentan los personajes y comienza el misterio que envuelve a las familias. Nudo: comienza la acción, el secuestro de Mariana desencadena los hechos. Desenlace: final de la tensión y se desvelan todos los misterios.

15 4.2. Personajes PERSONAJES PRINCIPALES FAMILIA BRIONESFAMILIA OJEDA Edgardo [Padre de Mariana]Fernando [Amor de Mariana] Micaela [Tía de Micaela]Ezequiel [Tío de Fernando] Mariana [Personaje principal] Clotilde [Tía de Mariana] Julia [ Hermana de Mariana] Eloisa [Madre de Mariana ] CRIADOS Fermin [criado apunto de trasladarse]Dimas [Criado de los Ojeda] Leoncio [criado en practicas]Luisote Perea [suplanta a Dimas, es policía y supuesto marido de Julia ] Práxedes [criada] Estos personajes son muestras de la clase alta sobretodo los Briones, a la cual quería llegar el autor.

16 Personajes Secundarios PERSONAJES SECUNDARIOS La noviaBotones La madreEl novio La señoraEl marido Muchacha 1El amigo Muchacha 2Joven 1 El dormidorJoven 2 El acomodadorEsperadores 1,2,3 Representantes de la clase baja y espectadores de la obra los cuales eran de poco aprecio al autor.

17 4.3. Espacio La obra esta situada en Madrid Los espacios interiores de la obra son : - Cine (prólogo) - Casa Briones (Acto I) - Casa Ojeda (Acto II) A demás se produce una contraposición con el cine de barrio recto, ordenado y racional con los otros dos que son desordenados, irracionales y laberínticos.

18 4.4. Tiempo La obra esta situada en el año 1940 (la actualidad en el momento que Jardiel Poncela escribió la obra) La trama sucede durante la noche y la madrugada se trata de aproximadamente tres o cuatro horas (empieza sobre las once y acaba sobre la una/dos de la madrugada )

19 4.5. Humor Situaciones cómicas típicas del absurdo: Diálogos sin sentido Frases sin sentido alguno, pero que en contexto sí lo tienen Las distintas locuras de los personaje Atribución de importancia a cosas que no la tienen y el quitar importancia a las que si que la tienen

20 F I N Manolo Parra Jaime Rebollo 2º Bach. A Marc Vila


Descargar ppt "Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela M. PARRA, J. REBOLLO, M. VILA."

Presentaciones similares


Anuncios Google