La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACION DE HOMBRO Y CODO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACION DE HOMBRO Y CODO"— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACION DE HOMBRO Y CODO
Dr. GUEVARA

2 Art. Acromioclavicular
Art. Carpometacarpiana Art. Del codo. Art. Humeral (del hombro) Art. Humerocubital Art. Humerorradial Art. Interfalàngicas distal. Art. Interfalàngicas proximal Art. Mediocarpiana. Art. Metacarpofalàngicas Art. Radiocarpiana Art. Radiocubital distal Art. Radiocubital proximal. Brazo Carpo, hh del carpo. Cintura escapular Clavìcula Cubito. Dedos, hh de los dedos, falange proximal, falange media, falange distal. Escàpula. Hùmero.

3 ARTICULACION DE HOMBRO
Para poder estudiar la mecánica de cualquier articulación, debemos de tomar en cuanta varios aspectos: 1- debemos conocer las superficies articulares que forman la articulación. 2- Clasificar la articulación para saber los tipos de m movimiento que puede realizar. 3- Conocer los músculos agonistas encargados de realizar dichos mov. Ocer los

4 ARTICULACION DE HOMBRO
La articulación escapulo humeral esta formada por las siguientes estructuras óseas: a- La cabeza hemisférica del humero b- La cavidad glenoidea de la escapula. Estos están dispuestos en forma tal que permiten un mov. Considerable mientras la articulación se haya protegida de desplazamientos por lig. Y tendones que la rodean.

5 ARTICULACION DE HOMBRO
Se clasifica como sinovial, poliaxial, enartrosis o articulación esferoidea. Esta articulación es protegida por arriba por el arco formado por la apófisis coracoides, el acromion y el lig. Acromiocoracoideo.

6 ARTICULACION DE HOMBRO
Además que la capsula de la articulación presenta 3 engrosamientos que se conocen con los nombres de: Lig. Glenohumeral superior Lig. Glenohumeral medio Lig. Glenohumeral inferior

7

8

9

10 ARTICULACION DE HOMBRO
Los lig. Del hombro son: La capsula articular El coracohumeral Los glenohumerales El rodete glenoideo El humeral transverso. Pero esta articulación tiene además otra característica es que dentro de la articulación glenohumeral pasa el tendón de la cabeza larga del bíceps.

11 ARTICULACION DE HOMBRO
Las principales peculiaridades de esta articulación son: 1- Gran tamaño que de la cabeza humeral en comparación con la profundidad de la cavidad glenoidea. 2- Laxitud de la capsula articular. 3- Intima unión de la capsula con los músculos que se insertan en la cabeza humeral. 4- Especial relación del tendón de la porción larga del bíceps braquial con la art.

12

13 ARTICULACION DE HOMBRO
Esta art. Presenta gran variedad de mov.: Flexión, Extensión, Abducción, Aducción, Rotación y Circunduccion. MOV. RELACIONADOS CON LA ART. ESCAPULAR. Los mov. Antes mencionados no podrían realizarse si solo estuviera actuando la art. Del hombro; sino que además entra en combinación los mov. Que se realizan en la art. Escapular: a- Elevación de la escapula. Ejem. Al encogerse de hombro. Actúan musc. Trapecio, elevador de la escapula, los romboides mayor y menor

14 ARTICULACION DE HOMBRO
b- Mov. de protaccion. Ejem. Donde se lleva la escapula hacia adelante; al abrazar a alguien. Actúan: El pectoral mayor, pectoral menor, serrato mayor. c- Mov. de depresión. Ejem. Al hacer una elevación de la escapula hay también un descenso de ella, volviendo la escapula a su lugar. Actúan el musculo subclavio, pectoral menor, serrato mayor, musc. Trapecio, dorsal ancho.

15 ARTICULACION DE HOMBRO
d- Mov. de retracción. Ejem. Llevar la escapula hacia atrás, es el contrario de la protaccion; cuando el sujeto se pone firme y dirige los hombros hacia atrás. Actúan: El musc. Trapecio, romboide y dorsal ancho.

16 ARTICULACON DE HOMBRO MANGUITO ROTADOR
Como la cavidad glenoidea y la cabeza del humero no se ajustan a la perfección, siempre hay un a tendencia a la luxación durante el mov. Los musc. Del manguito musculotendinoso sirven para evitar esto al conservar en su lugar la cabeza del humero.

17 ARTICULACION DE HOMBRO
Los tendones de los musc. Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, forman parte del manguito musculotendinoso. Estos 3 musc. Se originan en la escapula y se insertan en el tubérculo mayor del humero. Otro musc. Que forma parte de esto es el musc. Subescular que se origina en la fosa subescapular y se inserta en el tubérculo menor del humero.

18 ARTICULACION DE HOMBRO
Los tendones de estos 4 musc. Se entremezclan con la capsula articular de la articulación del hombro, la protegen y le otorgan la estabilidad necesaria, al mantener la cabeza del humero, dentro de la cavidad glenoidea de la escapula, formando lo que se conoce como: Manguito Rotador

19

20

21

22 ARTICULACION DEL HOMBRO
El síndrome del "Arco doloroso”(o del Supraespinoso) se caracteriza a la mitad de la abducción, y es producido por un roce mínimo o un deposito calcificado en el supraespinoso

23

24 ARTICULACION DE CODO Esta articulación es bastante compleja, porque dentro de la capsula articular que protege a la articulación encontramos 3 diferentes articulaciones: 1- Articulación entre la tróclea del humero y la escotadura troclear o cavidad sigmoidea mayor de la ulna ( Cubito y humero) 2- Art. Entre la cabeza del radio y la cavidad sigmoidea menor o escotadura radial de la ulna llamada también art. Radioulnar superior. 3- Art. Entre la cabeza del radio y el cóndilo o capitulum del humero ( radio humeral)

25

26 ARTICULACION DE CODO La verdadera art. Del codo se da entre la tróclea del humero y la cavidad sigmoidea mayor de la ulna. Se clasifica como articulación sinovial, uniaxial del tipo ginglimo o bisagra. Es uniaxial porque se mueve solo sobre un eje que es el transversal, permitiendo así 2 mov., flexión y extensión del codo.

27 ARTICULACION DE CODO La parte posterior de la capsula es delgada, membranosa y esta constituida por fibras oblicuas y transversas; se inserta en el humero inmediatamente detrás del cóndilo y en el borde interno de la tróclea.

28 ARTICULACION DE CODO Las superficies articulares se mantienen unidad por una capsula, engrosada por dentro y los lados por los lig. Laterales media y lig. Laterales interno y externo. Capsula articular: En su parte anterior es una lamina fibrosa delgada que cubre la cara anterior de la art.; se inserta en la epitróclea, continuándose a cada lado con los lig. Laterales.

29

30 ARTICULACION DE CODO Lig. Lateral interno o ulnar: Es un manojo triangular grueso y se compone de 2 porciones, una anterior y otra posterior; algunos autores menciona una tercera porción que es la transversa u oblicua. La porción anterior, es oblicua y se dirige desde la parte anterior de la epitróclea al borde interno de la apófisis coronoides.

31

32 ARTICULACION DE CODO La porción posterior se inserta en la parte inferior y posterior de la epitróclea y en el borde interno del olecranon. Lig. Lateral externo o Radial: Un manojo fibroso triangular, menos diferenciado que el lig. Interno. Se inserta en una depresión inferior al epicondilo del humero por arriba, y en el lig. Anular por abajo.

33

34 ARTICULACION DE CODO Esta art. De codo solo permite mov. De flexión y extensión: Flexión = Producida por la acción del musc. Bíceps braquial y el braquial anterior, auxiliados por el supinador largo y musc. Originados en la epitróclea. Extensión= Producida por el tríceps braquial y el anconeo,auxiliados por los extensores de la muñeca, extensor común de los dedos y extensor del meñique

35

36


Descargar ppt "ARTICULACION DE HOMBRO Y CODO"

Presentaciones similares


Anuncios Google