La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL COLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL COLOR."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL COLOR

2 Índice Concepto: color La interacción del color I
La interacción del color II Concepto: teoría del color Tipos de colores Teoría del color de Goethe Técnicas de pintura

3 Color El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. 

4 Interacción del color I
En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Nunca se ve tal cual es.  Su apreciación varía dependiendo de la interacción de un color con otro. Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, puesto a que aparentemente “vemos que cambian”.

5 Interacción del color II
En la imagen se utiliza una escala de valores para notar la diferencia entre cada tonalidad de rojo. Se utiliza para organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. 

6 Concepto: Teoría del color
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. Color luz:  Es el color de la luz. Se considera a la luz solar como color luz. Color pigmento: Son los pigmentos que inyectamos en las superficies para sustraer la luz blanca, parte del componente de espectro. Todas las moléculas denominadas pigmentos, tienen la facultad de absorber ondas del espectro y reflejar otras.

7 Tipos de colores Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Son el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.

8 Clasificación de colores
Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador. Los colores complementarios producen un fuerte contraste. El trío armónico se consigue tomando como punto de partida cualquier color. El trío armónico está formado por los tres colores que quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. La monocromía se trata de una armonía lograda por un solo color y sus diferentes tonalidades.

9 Teoría del color de Goethe
Goethe fue el precursor de la psicología del color. En su tratado se opuso a la visión puramente física y matemática de Newton, proponiendo que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y de los mecanismos del sentido de la vista. Asociación de los colores a las emociones humanas Según Goethe

10 Técnicas de pintura La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Clave dominante: hay un color que ha sido mezclado con todos los colores que componen la pintura. Convirtiéndose en el color que entona toda la composición.


Descargar ppt "TEORIA DEL COLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google