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10 – C Errores Metamerismo Contraste simultáneo Julieth Andrea Gómez.

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1 10 – C Errores Metamerismo Contraste simultáneo Julieth Andrea Gómez

2 ¿Qué es metamerismo? “El metamerismo es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría…) pero no bajo otras diferentes.” “En las artes gráficas, el metamerismo se considera una fuente de problemas.”

3 ¿El metamerismo se refiere a?
'metamerismo' (metamerism) se refiere a la situación en la que dos muestra de color parecen ser iguales en una situación dada y diferentes en otras. En esos casos se dice que hay una correspondencia cromática (colour match) condicional. El metamerismo se suele tratar en términos de dos iluminantes (metamerismo del iluminante: Illuminant metamerism), donde dos muestras de color parecen ser iguales bajo un iluminante pero no bajo otro. Además, hay otros tipos de metamerismo, como el 'metamerismo geométrico' o el 'metamerismo del observador'. De dos muestras de color que son iguales sólo en ciertas circunstancias se dice que forman un par metamérico (metameric pair).

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6 Tipos de metamerismo El metamerismo de iluminancia es la forma de metamerismo más común. Se da cuando dos muestras coinciden cuando son vistas bajo un tipo de luz, pero no coinciden cuando son iluminadas por otra fuente de luz diferente.

7 El metamerismo geométrico se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden al variar este ángulo. Se da en muestras cuyo espectro de reflectancia sea dependiente del ángulo de visión.

8 El metamerismo de observador ocurre a causa de diferencias en la visión en color entre varios observadores. A menudo estas diferencias tienen un origen biológico, como, por ejemplo, que dos personas tengan diferentes proporciones de conos sensibles a la radiación de longitud de onda larga y de conos sensibles a radiaciones de longitud de onda más corta. Por esto, dos muestras con espectros diferentes pueden ser percibidas como la misma por un observador bajo unas ciertas condiciones de iluminación pero otro observador diferente no verá que coincidan.

9 El metamerismo de campo se da porque la proporción de los tres tipos de conos en la retina no varía sólo entre observadores, sino que para un mismo observador ésta proporción varía incluso dentro de su posición dentro de la misma. Así, un objeto luminoso de pequeño tamaño puede iluminar sólo la parte central de la retina, donde podrían estar ausentes los conos sensibles a las radiaciones de longitud de onda larga (o media o corta), pero al incrementar el tamaño de dicho objeto, aumenta la parte de la retina iluminada, activando conos sensibles a radiaciones de longitud de onda largas (o medias o cortas), cambiando por tanto la percepción subjetiva del color de ese objeto. Por tanto es posible que dos objetos que presenten el mismo color a una distancia, a otra distancia diferente aparezcan de color diferente.

10 Metamerismo y constancia del color 
El metamerismo en ocasiones se confunde con la no constancia del color. Sin embargo, el metamerismo se refiere a dos muestras diferentes mientras que lo último se da en muestras únicas. La constancia del color se refiere a que diferentes muestras tienden a conservar, aproximadamente, su apariencia a la luz del día cuando son observadas bajo diferentes condiciones lumínicas. Cuando las muestras no se comportan como esperamos en este sentido, dicho fenómeno es denominado no constancia del color.

11 Constancia del color

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13 Otros factores que influyen
La temperatura de color La temperatura de color influye directamente en la tonalidad en la que se muestran los colores. No es lo mismo contemplar un objeto de un determinado color bajo la luz rojiza del atardecer que bajo la iluminación de un faro de xenón. La temperatura de color se mide en grados kelvin y se asocian a la temperatura a la que debe elevarse un cuerpo negro para que irradie luz con esa frecuencia. A menor temperatura esta será más amarillenta y cálida, a mayor temperatura más fría y azul. La norma establece que las condiciones de observación deberían realizarse bajo un iluminante D50 que se corresponde aproximadamente a la luz solar en el amanecer.

14 La temperatura de color de la fuente de luz influye directamente en la percepción que tenemos de los colores, haciéndolos parecer más cálidos o fríos.

15 Rendimiento colorimétrico
El rendimiento colorimétrico es un valor que relaciona la correspondencia de color entre la fuente de luz y una fuente de referencia. Este valor suele decaer conforme pasa el tiempo de forma que las fuentes de iluminación sufren una desviación cada vez mayor entre el color de la fuente y el teórico de fabricación. La fuente de iluminación no debe tener un CRI inferior al 90%, lo que se traduce en aproximadamente unas 2500 horas de uso. Fuente de luz Fuente de referencia

16 Relevancia del metamerismo y sus aplicaciones
En las artes gráficas, el metamerismo se considera una fuente de problemas. Los artistas suelen pintar con témperas, óleo, crayón y varios tipos de tintas y pigmentos, y cada material tiene unas curvas de reflectancia propias y diferentes del resto. La mayoría de reproducciones se hacen hoy día combinando cian, magenta, amarillo y tintas negras o colorantes. Ninguna combinación de estos colores primarios puede reproducir exactamente el espectro de reflectancia empleado en el original con otro tipo de materiales. Debido a esto, una reproducción impresa de una obra original se considera una copia metamérica del mismo, y los colores presentes van a depender de las características espectrales de la fuente de luz empleada. El entender qué causa el metamerismo y cómo controlarlo, sobre todo en impresiones en papel y en diseño gráfico, es crucial para obtener impresiones precisas y en el diseño gráfico.

17 Temperas Oleo

18 Crayón Tintas

19 Pigmentos

20 Contrastes simultáneos

21 ¿Qué es Contraste simultáneo?
Inglés:   Simultaneous Contrast Italiano:  Contrasto simultaneo Fenómeno de la percepción visual por el que los colores de una zona tienden a verse con la tonalidad, saturación o luminosidad contrarias a los colores que tengan las zonas cercanas. Dicho de forma pedestre: Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que están a su lado dándoles un matiz contrario en brillo, saturación y color.

22 Así, en el ejemplo típico que se ve más arriba, el pequeño recuadro central morado parece más saturado y brillante en la imagen de la izquierda que en la de la derecha, donde parece más apagado y oscuro. Esto se debe a que el color circundante de la izquierda es menos saturado y más oscuro mientras que en la derecha es más saturado y brillante. Igualmente, el recuadro central de la izquierda y el de la derecha tienen los mismos valores pero uno parece más oscuro que el otro. Por el mismo fenómeno, en la imagen superior, el recuadro (B) parece mucho más oscuro que el recuadro superior (A) por influencia del entorno. En realidad son iguales ya que tienen exactamente la misma intensidad luminosa. La percepción de un cambio del componente cromático o croma de un color en el sentido contrario dependiendo del entorno es menos fácil de percibir.

23 CONTRASTE SIMULTÁNEO DEL COLOR
Cuando vemos un color, nuestra percepción de él es influida por los colores que lo rodean. Nunca podremos considerar las características de un color como absolutas sino siempre relativas al entorno. En el siguiente ejemplo podemos ver como en cada fila de cuadrados los centrales, que tienen el mismo color, parecen tener colores distintos:

24 Aplicación

25 Efecto de contraste El efecto contraste es el aumento o disminución, en relación a la normalidad, de la percepción, cognición y el rendimiento, como resultado de la exposición inmediatamente previa o simultánea a un estímulo de valor mayor o menor en la misma dimensión. El efecto contraste se encuentra omnipresente en la percepción, cognición y rendimiento resultante humano y no humano. Así, por ejemplo, una persona parecerá más atractiva de lo normal cuando sea comparada con una persona menos atractiva y menos atractiva cuando sea comparada con una persona más atractiva.

26 Percepción La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

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28 Cognición El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.

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30 Tipos de contrastes Contraste de colores puros
Contraste de claro-oscuro Contraste de cálido-frío Contraste de complementarios Contraste de simultáneo Contraste de calidad Contraste de cantidad Contraste sucesivo

31 Contraste de colores puros
Contraste de colores puros: es el contraste de matiz o tinta. Producido por la aproximación de cualquier color a su más elevado punto de saturación. Así pues, el contraste tendrá un efecto enérgico, ruidoso cuando utilicemos los colores primarios, mientras que se irá atenuando cuanto más nos alejemos de estos.  Se trata de un tipo de contraste utilizado en el arte popular, el expresionismo, etc., veamos a continuación un ejemplo de Matissse: 

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34 Contraste de claro-oscuro
Contraste de claro-oscuro: es el que se obtiene mediante la gama de grises o utilizando el blanco y negro. 

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36 Contraste de cálido - frío
Contraste de cálido-frío: si dibujamos en un triángulo (o círculo cromático) un eje  vertical que vaya del amarillo al violeta, y uno horizontal que vaya del naranja al verde,  tendremos dos ejes que determinan dos polaridades del color: el eje vertical, la polaridad  del claro-oscuro, el eje horizontal, la polaridad cálido-frío.

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38 Contraste de complementarios
Contraste de complementarios: se refiere al producido por dos colores diametralmente opuestos sobre el círculo (o triángulo) cromático; en cualquiera de los casos, su mezcla da como resultado el gris. Ahora bien, tales parejas de complementarios no son iguales entre si y cada una de ellas posee características diferenciales que podemos resumir como sigue: 

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40 Contraste simultáneo Identificado por Michel Eugène Chevreul, el contraste simultáneo se refiere a la manera en la cual los colores de dos objetos diferentes afectan mutuamente. El efecto es más notable cuando se compara entre objetos de colores complementarios. En la imagen, ambos rectángulos interiores son exactamente del mismo tono de gris; sin embargo, el superior parece ser de un gris más claro que el inferior, debido al fondo proporcionado por los rectángulos exteriores. Se trata de un concepto diferente al contraste, que se refiere a la diferencia de un objeto en color y luminancia, comparada con su entorno o fondo.

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42 Contraste de calidad Contraste de calidad (o de luminosidad): hace referencia al grado de pureza o de saturación de los colores (intensidad cromática). Los colores del prisma (los que se consiguen por la refracción de la luz blanca mediante un prisma) poseen el máximo de saturación y luminosidad. Asimismo, los colores producidos mediante la adición de pigmentos y aglutinantes conservan una elevada intensidad luminosa, que se pierde al aclararles u oscurecerles (particularmente en aquellos procedimientos que utilizan para tal fin el blanco y el negro, como por ejemplo el óleo). Tenemos así cuatro diferentes maneras  mediante las cuales puede restarse intensidad cromática al color:  mezclando con blanco  mezclando con negro  mezclando con gris (en ciertos casos mantiene una cierta luminosidad)  mezclando con el complementario. 

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46 Contraste de cantidad Contraste de cantidad (o contraste de proporciones): mientras que el contraste de calidad revierte sobre la saturación de los colores, sobre su luminosidad (intensidad  cromática); el contraste de cantidad lo hace sobre las dimensiones del campo, sobre la cantidad. Son dos, pues, los factores que determinan la emanación luminosa de los colores:  su luminosidad o brillo (intensidad cromática) las dimensiones del campo Tomando el blanco como la máxima intensidad luminosa (10), y el negro como la mínima intensidad luminosa (0), la escala numérica de la luminosidad de los colores da estos  resultados: 

47 Escala numérica de luminosidad  Esto explica porqué amarillo y violeta (9-3) producen el contraste de claros - oscuro, y rojo y verde el contraste de luminosidad 6-6).  Con esta escala numérica, los dos factores, el de la luminosidad y el de la cantidad, se pueden sintetizar en un cuadro en el que se ve que las dimensiones del campo (cantidad) invierten las proporciones de luminosidad con el fin de que los mismos colores en diferentes cantidades produzcan todos las misma luminosidad: 

48 Escala numérica de cantidad  en síntesis, tenemos ahora las dos escalas juntas: 
Escala numérica de cantidad y escala numérica de luminosidad  Vemos así como el contraste que se obtiene mediante el uso de cantidades iguales de colores diferentes puede quedar neutralizado por las medidas armónicas que pueden hacer variar las cantidades. Por otra parte, el contraste de cantidad (es decir, de proporciones) puede, obviamente, alterar o exaltar todos los demás contrastes, para ello sólo tenemos que modificar las extensión relativa de alguno de los colores con efectos de una mayor amplitud y profundidad. 

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50 Contraste sucesivo El contraste sucesivo ocurre cuando la percepción de los estímulos que se están viendo es modulada por estímulos vistos previamente. Por ejemplo, cuando se mira atentamente el punto en el centro de uno de los dos discos coloreados en la fila superior por unos segundos y luego se mira el punto en el centro del disco de la misma columna en la fila inferior, los dos discos inferiores parecen tener diferentes colores por un momento, aunque sean de colores idénticos.

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