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Autora: Cristina Oltra

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Presentación del tema: "Autora: Cristina Oltra"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Cristina Oltra
Literatura medieval Autora: Cristina Oltra

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3 ¿ A qué llamamos Edad Media?
Llamamos Edad Media al periodo de la historia europea que transcurre desde la caída del Imperio Romano de Occidente (en el año 476) hasta la conquista de Constantinopla en el año 1453 (s. XV). En España ese final se suele hacer coincidir con el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492).

4 SOCIEDAD MEDIEVAL: FEUDAL
Tres estamentos: Vasallos ( pueblo llano) Nobles Religiosos

5 Baja Edad Media ( a partid de los ss XII y XIII) la sociedad empieza a cambiar.
Surgen los primero núcleos urbanos (burgos) Conviven tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes.

6 LA LITERATURA EN EL EDAD MEDIA
S. X-XIV Se refleja en la Sociedad Literatura es es es Temas Rasgos comunes feudal teocéntrica pluricultural Conviven Dios, como eje de la creación Musulmanes Cristianos Judíos Heroicos Transmisión oral Didácticos y moralizantes Anonimia Uso del verso Guerra y Religión como formas de vida Orientales

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8 LÍRICA MEDIEVAL JARCHAS LÍRICA TRADICIONAL CANTIGAS
Definición:Textos literarios más antiguos en lengua romance: breves poemas escritos en mozárabe incorporados al final de composiciones cultas ( moaxajas) Tema: Lamento de una mujer por la marcha o ausencia del amado. Actos vida cotidiana ligados a poemas anónimos que se cantaban, bailaban y se transmitían oralmente. Recogidos en cancioneros. Comparten : tema, métrica irregular ( octosílabos o heptasílabos), rima asonante,.. Poemas en gallego-portugués. Estructura paralelística ( leixa-prén) Tres tipos: a.- Cantigas de amigo: voz femenina que se queja a otras mujeres o a la naturaleza de la ausencia del amado. b.- Cantigas de amor: imitan poesía trovadores provenzales. El amado el quien se queja. c.- Cantigas de escarnio o maldezir: poemas satíricos cortesanos

9 La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.

10 Juglaría Se denomina MESTER de JUGLARÍA, al oficio desempeñado por los juglares.

11 ¿Quiénes eran los juglares?
Mezcla de actores trashumantes, danzarines, equilibristas, músicos y malabaristas, que se ganaban la vida con su arte.

12 ¿Cómo hacían? Iban de pueblo en pueblo, convocando a “las gentes” en los mercados y plazas públicas. A veces lograban la protección de un noble y se asentaban en palacio.

13 ¿Qué ofrecían? Palabras. Recitaban y hasta cantaban composiciones en lengua popular, para ganar la confianza (y el sustento) de su auditorio. Esas composiciones se llamaron romances, porque romance se llamaba la nueva lengua en formación, heredera del antiguo latín.

14 ¿De qué trataban los romances?
Podían tratar asuntos históricos. O contemporáneos, referidos a las guerras entre moros y cristianos en la España de entonces.

15 Y en tren de ampliar el repertorio…
Asuntos de amor Religiosos Y hasta mitológicos

16 La juglaría se inscribe en:
La cultura medieval por su fuerte carga de oralidad (juegos mnemotécnicos, frases hechas, repeticiones, todos artificios propios del juglar para una tarea basada en el ejercicio de la memoria). El espíritu moderno que comienza a nacer, donde el individuo debe ganarse el sustento en una incipiente economía de producción, propia de las ciudades.

17 Clerecía En la primera mitad del siglo XIII se desarrolla en el Norte de Castilla una nueva forma poética, bajo el nombre de MESTER DE CLERECÍA.

18 El mester de clerecía es conocido también como CULTURA DE LOS MONASTERIOS, porque ése era el ámbito donde se desarrollaba.

19 Eran sacerdotes que, ante la ausencia de otros modos de reproducción, se encargaban de copiar manuscritos en las bibliotecas de los conventos. Constituían la representación de la cultura letrada.

20 ¿Cuál era su repertorio?
Poemas de los siglos XIII y XIV, escritos, total o parcialmente en versos de una estructura muy estricta, la cuaderna vía: “ A sílabas cunctadas, ca es grand maestría”. Los temas de esas composiciones son,obviamente, religiosos. Cuaderna vía: Cuatro versos monorrimos, de 14 sílabas y rima consonante, divididos en dos hemistiquios por cesura

21 GONZALO DE BERCEO La figura central del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien nació en La Rioja a finales del siglo XII y murió a mediados del siglo XIII. Fue clérigo en los monasterios de San Millán de la Cogolla (Logroño) y Santo Domingo de Silos (Burgos). La producción de Berceo, en su totalidad religiosa, es considerable e incluye: Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos y, sobre todo, Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco hechos prodigiosos realizados por la Virgen, en favor de sus devotos.

22 Juan Ruiz, acipreste de Hita
Obra más importante: Libro de Buen Amor Una de las obras más brillantes del siglo XIV por: variedad de temas, extensión, estilos y métrica. TEMA: Clérigo vitalista y amante de los placeres pero también solo y angustiado por la conciencia de la muerte. Autobiografía amorosa, ficticia a la que se le añaden numerosos episodios provenientes de la tradición europea medieval así como composiciones originales: serranillas, coplas,… Ambigüedad: el autor presenta el libro como vía de salvación pero a la vez refleja una sociedad alejada de la religiosidad medieval.

23 EL ROMANCERO ORIGEN: partes de los Cantares de Gesta.
ESTRUCTURA: Narración( tres partes) ,pero frecuentemente empiezan in media res y tienen final abierto. ESTILO: Recursos literatura oral ( captatio benevolentiae: 2º persona, dramatización mediante diálogos, paralelismos, anáforas… lograr ambiente de espectáculo teatral TEMAS: Variados( históricos, fronterizos,noticieros, líricos,novelescos) DEFINICIÓN: Colección de romances ( poemas escritos en versos octosílabos, rima asonante en los versos pares) TIPOS: a.- Romancero viejo: Anónimos y de tradición oral pero recogidos de forma manuscrita en colecciones de cancioneros ( s. XV) b.- Romancero nuevo: escritos por poetas cultos ( ss. XVI y XVII) Estrofa popular , muy utilizada en todas las épocas

24 Prosa medieval

25 AUTOR Y OBRA MÁS REPRESENTATIVA: Don Juan Manuel ; EL conde Lucanor
También llamado libro de Patronio. Colección de relatos de temática medieval. Primer autor que une didactismo con la ficción literaria en prosa. Sigue la estructura de los eixemplos( cuentos medievales): a.- Planteamiento de problema a Patronio ( consejero) b.- Patronio responde que conoce un caso semejante y el con de le pide que lo cuente. c.- Éste lo relata así como su enseñanza. d.- Don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado Inicio prosa medieval: unido al interés por las traducciones del árabe al latín como medio de conocimiento. Estas traducciones que empiezan en s. X culminan con la creación de la Escuela de Traductores de Toledo Alfonso X: traducciones al romance castellano ( gran volumen y muy variado) así como documentos en castellano. Se interesó en fijar grafías y aumentar tanto el vocabulario como los nexos sintácticos. Traductores de las tres grandes culturas.

26 DESARROLLO DE LOS GÉNEROS
La lírica primitiva La literatura épica La literatura didáctica La prosa romance Impulsor de este género Las jarchas Mester de juglaría Mester de clerecía Alfonso X el Sabio se sirve de significa significa Breves cancioncillas incluidas en las Moaxajas por hebreos Y musulmanes Escuela de traductores de Toledo Oficio de juglares Oficio de clérigos reúne a sabios Tema amoroso Musulmanes, judíos y cristianos Se encargaban de difundir los relatos épicos de villa en villa. Escribían en los monasterios La mujer se lamenta por la ausencia del amado, a su madre o hermana Escribían y traducían obras. Elevaron el Castellano a lengua intelectual Rasgos característicos son Ausencia de asuntos épicos La lírica galaico- portuguesa Cantares de gesta Finalidad didáctica D. Juan Manuel. S. XIV Carácter heroico Lenguaje claro Lengua gallego- portuguesa, entre los S XII y XIV Con El Conde de Lucanor dotó al Castellano del carácter literario que no tuvo hasta entonces Anónimos Empleo de la cuaderna vía Tiradas de versos irregulares Cantigas de amigo Estrofas de 4 versos alejandrinos (14) y rima consonante AAAA Temática igual que las jarchas, pero se da importancia a la Naturaleza, personificándola

27 LA LÍRICA CULTA EN EUROPA ( S.XV)
Dante Alighieri Sintetiza en Divina Comedia el saber clásico y el cristianismo. Reflexiona sobre el destino humano. Francesco Petrarca Iniciador del Humanismo. Ausiàs March Influyó en Garcilaso y Boscán Siglo XV : Transición de la Edad Media al Renacimiento. Influencia de la nueva poesía culta europea, escrita en lengua romance y de autor conocido. Transmisión escrita: Cancioneros ( poemas y música) primero manuscritos y luego impresos. Dos corrientes : a.- Poesía provenzal: trovadoresca, llamada de amor cortés ( el poeta ,que vive en la corte ,se convierte en vasallo de su amada, mujer idealizada e inalcanzable. b.- Poesía italiana: El poeta observa y razona sobre su estado emocional, visión subjetiva del paisaje y presenta a la amada como un ser perfecto e inalcanzable.

28 Juan de Mena El marqués de Santillana Íñigo López de Mendoza
Poetas cultos El marqués de Santillana Juan de Mena Íñigo López de Mendoza Verdadero humanista (interesado por el mundo antiguo y su cultura) Reunió una amplia biblioteca y favoreció traducciones. Obras más conocidas: Dos poemas alegóricos y las serranillas ( poemas en versos de arte menor cuyo tópico es el encuentro de un caballero con una serrana: tópico de la literatura medieval ) Obra: Laberinto de Fortuna ( similar a La Divina comedia de Dante) Providencia le muestra las tres ruedas de esa diosa : dos inmóviles( pasado y futuro) y una en movimiento: el presente. Allí ve la suerte que han corrido diferentes personajes de la historia.

29 Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre
Poetas cultos Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre Planto o elegía ( llora la muerte de un ser querido). 40 coplas formadas por dos sextillas de pie quebrado, con versos octosílabos y rima consonante ( también denominadas coplas manriqueñas) Temas/ tópicos de las coplas: a.- Tempus fugit ( fugacidad de la vida) b.- La Fortuna c.- El mundo es un lugar de paso, una morada provisional. d.- La fama. e.-El poder igualatorio de la muerte ( tópico de UBI SUNT?) Estructura: 1º.- Estrofas I-XIII: Reflexión sobre la vida y la muerte 2º .- Estofas XIV-XXIV: Recuerdo nobles 3º.- Estrofas XXV- XL: Recuerdo de su padre y la llegada de la Muerte.

30 TEATRO MEDIEVAL En la Península nace a partir de los autos sacramentales ( referidos a la vida de Jesús y representados en las iglesias) Poco a poco se escriben en romance,se incorporan otros elementos ( música, danza) y se trasladan al exterior.

31 Escribió La Celestina a partir de un primer auto anónimo.
FERNANDO DE ROJAS Escribió La Celestina a partir de un primer auto anónimo. La primera edición ( 1499) cosntaba de 16 actos que fueron ampliados a 21 en la edición de 1502. Perteneció a una famila de conversos y esto influyó en su visión del mundo que ya era renacentista.

32 LA CELESTINA Texto dialogado. Numerosos escenarios. Larga duración. Comedia humanística ( muy divulgada en la Edad Media) Concepción amorosa alejada del amor cortés ( pasión reeal, ciega y egpísta) Algunos temas sí medievales: paso del tiempo, fortuna, muerte. Reflejo de una sociedad en crisis. Personajes ( egoísmo, evolución a lo largo de la obra): Calisto, Melibea, Celestina, Pármeno y Sempronio, Elicia y Areusa, Pleberio. Lenguaje:Realismo

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34 Distintas adaptaciones de La Celestina

35 y……… ¡se acabó!


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