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PLAN DE NEGOCIO U NIDAD III. M ARKETING E STRATÉGICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Estelí, abril del 2015.

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1 PLAN DE NEGOCIO U NIDAD III. M ARKETING E STRATÉGICO Universidad Católica del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Estelí, abril del 2015

2 Competencia Formula estrategias efectivas de mercadeo, para el posicionamiento de productos e impacto en ventas, tomando en cuenta la metodología como Ansoff, análisis FODA, ventajas comparativas, competitivas y el sistema de producción, demostrando responsabilidad y disciplina.

3 Definición de Marketing El proceso de planificar la creación, precio, comunicación y distribución de ideas, bienes o servicios, para producir intercambios que satisfagan los objetivos de la organización y los individuales.

4 Dimensión del Marketing Filosofía de negocios o de gestión. Investigación de mercado. Estrategia e instrumentos de marketing. Análisis: comprensión de los mercados. Acción: conquista de los mercados. Plan y presupuesto de marketing.

5 El Marketing estratégico Análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

6 Marketing Operativo El marketing operativo se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Se trata de una gestión voluntarista de conquista de mercados a corto y medio plazo, más parecida a la clásica gestión comercial sobre la base de las cuatro P

7 Matriz para estrategias genéricas Matriz para estrategias genéricas (“Generic strategies matrix”)

8 PROCESOS METODOLÓGICO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS (Matriz Ansoff) MERCADO/ PRODUCTO PRODUCTOS EXISTENTES NUEVOS PRODUCTOS MERCADOS EXISTENTES A Penetración de mercado B Desarrollo de producto NUEVOS MERCADOS C Desarrollo de mercado D Diversificación

9 PROCESOS METODOLÓGICO PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ( Matriz Ansoff ) Las estrategias pretenden incrementar el número de consumidores y aumentar la frecuencia de compra. Si esto se logra para los productos o servicios de la empresa, se logra incrementar su participación de mercado y, en consecuencia sus niveles de venta.

10 A. Estrategia de penetración de mercado ( Producto existente - Mercado existente) Las principales estrategias en la penetración de mercado se encuentra el aumento del consumo o venta a los clientes actuales, captación de clientes de la competencia, captación de no consumidores actuales, atraer clientes del mismo segmento aumentando la publicidad y/o promoción. La empresa aumenta las ventas de un producto existente promoviendo el producto o reduciendo precios. Estas técnicas de mercadeo aplican para productos que tienen su marca registrada y su etiqueta, si el producto es a granel entonces estamos estimulando la venta de productos de la competencia

11 B. Estrategia de desarrollo de productos ( Nuevos productos – Mercados existentes) Las principales estrategias de desarrollo de productos, consiste en introducir en nuestro mercado actual, nuevos productos o conceptos. Consiste en ofrecer productos modificados o nuevos en los mercados presentes, los productos existentes se pueden ofrecer en estilos, tamaños y colores nuevos. Esto implica mejorar el producto, extender la línea de productos e introducir nuevos productos en los mismos mercados.

12 C. Estrategia de desarrollo de mercado ( Productos existentes – Nuevos mercados) Las principales estrategias en el desarrollo del mercado consisten en vender el producto en nuevos mercados, lo cual conlleva al planteamiento de la expansión geográfica o bien introducirse en nuevos segmentos. La empresa adopta la estrategia de vender productos ya existentes en nuevos mercados, nuevas localidades, buscar nuevos usos o nuevos clientes. Esto puede hacerse mediante una mejor división del mercado. ¿Quién más puede comprar nuestros productos?

13 D. Estrategia de diversificación Nuevos productos – Nuevos mercados Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. ʺ Es la estrategia más arriesgada y, quizás por ello, la menos utilizada ʺ. La empresa se aleja de sus rubros tradicionales de ventas para desarrollar nuevas líneas. Un ejemplo es pasar de venta de hortalizas a vender abarrotes. Es importante recalcar que esta estrategia es más riesgosa pues implica muchas variables nuevas y que quizás no se han considerado por ser un negocio totalmente nuevo.

14 Análisis FODA

15 Cruce FODA

16 Tipos de estrategias FODA


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