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Paola Gómez Rosas 1164101 Eduardo Romo Ojeda 965451 Línea del tiempo.

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Presentación del tema: "Paola Gómez Rosas 1164101 Eduardo Romo Ojeda 965451 Línea del tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Paola Gómez Rosas Eduardo Romo Ojeda Línea del tiempo

2 Historia de la Comunicación
El periodismo que nació en el siglo XV después se le llamó Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. En Estados Unidos, a finales del siglo XIX, había algunas escuelas que impartían estudios en periodismo, En el siglo XX, Joseph Pulitzer, elevó el periodismo a una disciplina superior, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. La primera escuela en América Latina con estudios de periodismo fue fundada en el año de 1934, en La Plata, Argentina. Historia de la Comunicación

3 MÉXICO En el 64 fue fundada en la Ciudad de México la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 1951 la (UNAM) abrió la licenciatura en periodismo en su Escuela Nacional . Hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-. La UNAM es la principal universidad pública en México. En 1954, la Universidad Veracruzana, también universidad pública, empezó a impartir la licenciatura en periodismo. En 1960 la Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en América Latina. Fátima Fernández Christlieb (1985:313): "1960 es un año clave en los anales de la investigación de la comunicación en México. La evolución de los investigadores y del Estado en este campo, marcha paralelamente a partir de este año. Se abre la primera carrera que con nivel universitario se propone analizar el fenómeno de la comunicación y de la información de masas, contemplando a todos los medios existentes".

4 Durante las décadas de 1960 y 1970, algunas de las principales universidades públicas y privadas empezaron a impartir la licenciatura en ciencias de la comunicación. En 1962, el Instituto Pío XII (hoy Universidad del Valle de Atemajac) en la ciudad de Guadalajara. La UNAM, en 1963. En 1967 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el cual también es propiedad de la Compañía de Jesús y se localiza en la ciudad de Guadalajara. En 1970 la Universidad Anáhuac, universidad privada que pertenece a los Legionarios de Cristo la Universidad del Nuevo Mundo, también una universidad privada, la cual se localiza en un municipio del Estado de México, precisamente en los límites con la Ciudad de México, al igual que la Universidad Anáhuac; y la Universidad de Guadalajara, -universidad pública-.

5 En México durante la década de 1970, particularmente la radio y la televisión tuvieron una gran expansión como medios de comunicación masiva. El año de 1976 admite ser interpretado como un año axial en la atribulada historia de la academia mexicana de comunicación. La trascendencia de los acontecimientos que durante ese año se registraron permiten establecer un antes y un después en la enseñanza y la investigación de las ciencias de la comunicación en México. En 1976 fue fundado el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

6 Durante las décadas de 1960 y 1970, algunas de las principales universidades públicas y privadas empezaron a impartir la licenciatura en ciencias de la comunicación. En 1962, el Instituto Pío XII (hoy Universidad del Valle de Atemajac) en la ciudad de Guadalajara. La UNAM, en 1963. En 1967 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el cual también es propiedad de la Compañía de Jesús y se localiza en la ciudad de Guadalajara. En 1970 la Universidad Anáhuac, universidad privada que pertenece a los Legionarios de Cristo la Universidad del Nuevo Mundo, también una universidad privada, la cual se localiza en un municipio del Estado de México, precisamente en los límites con la Ciudad de México, al igual que la Universidad Anáhuac; y la Universidad de Guadalajara, -universidad pública-.

7 MÉXICO En el año 2001 más de 55 escuelas o universidades en las cuales se impartía la licenciatura en periodismo, en ciencias de la comunicación, carreras afines o programas de posgrado en comunicación participaban como miembros activos de CONEICC. También en el año de 1976 la Universidad Iberoamericana abrió el primer posgrado en comunicación. En 1979, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ubicada en el sur de la Ciudad de México, empezó a impartir la maestría en comunicación. Es posible afirmar que quiénes diseñaron los programas de estudio de las Maestrías en Ciencias de la Comunicación en México básicamente repararon en la necesidad de formar a docentes e investigadores a pesar de que los egresados de la licenciatura en ciencias de la comunicación históricamente han manifestado un pobre interés por realizar estudios de posgrado en las ciencias de la comunicación -

8 MÉXICO Durante la década de 1970 no pocos académicos e investigadores de la comunicación en América Latina razonaron todo conocimiento posible en las ciencias de la comunicación, desde la intolerante perspectiva. En 1979 fue fundada la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). AMIC fue concebida como una asociación en la cual específicamente intervendrían académicos e investigadores de la comunicación, independientemente de las instituciones educativas. -

9 MÉXICO En la década de los ochenta y a principios de los noventa, las teorías de la comunicación en México y América Latina han experimentado una renovación saludable y necesaria. A comienzos de la década de 1990, algunos académicos e investigadores de la comunicación, como Guillermo Orozco Gómez (1992: 116), oportunamente advirtieron que el panorama que presentaban los estudios de comunicación en México definitivamente resultaba crítico La deficiencia congénita de los estudios sobre comunicación se traduce actualmente en el hecho de que los académicos de la comunicación, estamos a punto de ser completamente irrelevantes para la sociedad en general y en particular para la formación de nuevos comunicadores. El 79% de los académicos e investigadores que fueron encuestados por la Unidad de Opinión Pública de la Revista Mexicana de Comunicación expresó que los programas de estudio de las carreras de comunicación proporcionaban una cuestionable preparación. en 1993 el número estimado de estudiantes de la licenciatura en ciencias de la comunicación en América Latina ya ascendía a 150 mil. -

10 MÉXICO En 1996 los miembros de AMCI decidieron modificar el nombre de ese organismo y cambiaron la razón social, adoptando en lo sucesivo el nombre de AMCO (Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales). Destacados profesionales de la comunicación organizacional se han desempeñado como presidentes de AMCO, como Salvador Sánchez, Serafina Llano y Alejandro Berrocali. En el año 2000 la AMCO emprendió un nuevo diagnóstico. El líder del proyecto fue el Licenciado Jesús González Almaguer, actual Presidente de AMCO, quien egresó de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán (ENEP) y que actualmente labora en la Universidad Anáhuac. Despues de eso la comunicación hasta hoy en día ha sido una rama importante de la educación en México.

11 Historia de la mercadotecnia

12 Se forma la Asociación Americana de Mercadotecnia
1760 Revolución Industrial en México que cambió por completo la forma de producción, conllevó a la baja en los precios de muchos productos y cambió la manera de vender. 1914 Asociación Económica Americana- prof. Lewis Weld- primera investigación científica en mercadotecnia. Se forma la Asociación Americana de Mercadotecnia 1911 Empresa de Publicaciones Curtis estableció el primer depot. De investigación comercial en EUA Aparece el radio y se estimula la nueva técnica de venta mediante la voz Se postularon los principios de la mercadotecnia Se formó la Asociación de los profesores de Publicidad y Mercadotecnia. Surgieron nuevos enfoques o posturas para explicar el mercado

13 inicios de la televisión y el auge en el radio y el periódico la mercadotecnia empezó a utilizarse a la población sin realizar diferencias. (Mercadotecnia masiva) 1960 Asociación Americana de Marketing (AMA) introduce la primera definición formal de la disciplina. “La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizaciones”. 1964 McCarthy conceptúa la disciplina como el área que decide los productos a fabricar, los preciosque tendrán y dónde y cómo venderse (4p’s del mkt) 1965 El Marketing Staff of the Ohio State University introduce la consideración del marketing como un proceso social 1980 Las organizaciones descubren que las ventas crecen pero los mercados no. Tienen que cubrir con expectativas cada vez más específicas. (mercadotecnia de nicho)

14 Surgen nuevas teorías como Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising. 1990 TLC ayudó al comercio al estimular las exportaciones, haciendo así que el país entre a una etapa de modernización. Surgen importantes avances tecnológicos, uso de Internet y las bases de datos. (Mercadotecnia personalizada) Comienza a desarrollarse e-commerce 1992 Hooley, Lynch y Jobber identifican 5 estrategias de marketing desarrolladas por ejecutivos británicos con base en el tipo de objetivos de marketing, interés estratégico, población objetivo, posicionamiento en calidad y precio 1999 Aparecen en Latinoamerica páginas dedicadas al comercio electrónico y cobran fuerza rápidamente. (ej. Mercado Libre) Tiendas departamentales cran su sitio web para que los clients realicen sus compras por este medio. 2007 La AMA introduce una nueva definición, donde el marketing deja de ser una function organizacional, lo que refleja su crecimiento como disciplina fuera de las organizaciones


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