La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS LAS MAQUINAS Clasificación de Movimientos en maquinas Rotación, Traslación y Oscilación CALDERON ESPAÑA LEONARDO CALDERON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS LAS MAQUINAS Clasificación de Movimientos en maquinas Rotación, Traslación y Oscilación CALDERON ESPAÑA LEONARDO CALDERON."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS LAS MAQUINAS Clasificación de Movimientos en maquinas Rotación, Traslación y Oscilación CALDERON ESPAÑA LEONARDO CALDERON LEIDY KATALINA NATHALY ORTIZ MONTIEL PEÑA ROZO SARAY MIREYA VAQUIRO SILVA LOURDES ZUÑIGA JHOJAN RICARDO Estudiantes DIAZ RAGA HUGO HERNANDO Ingeniero Eléctrico, Especialista Orientador CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNICO LABORAL EN COMPETENCIAS SEGURIDAD INDUSTRIAL GRUPO B CEAD FLORENCIA-CAQUETA OCTUBRE DE 2014 RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS LAS MAQUINAS Clasificación de Movimientos en maquinas Rotación, Traslación y Oscilación CALDERON ESPAÑA LEONARDO CALDERON LEIDY KATALINA NATHALY ORTIZ MONTIEL PEÑA ROZO SARAY MIREYA VAQUIRO SILVA LOURDES ZUÑIGA JHOJAN RICARDO Estudiantes DIAZ RAGA HUGO HERNANDO Ingeniero Eléctrico, Especialista Orientador CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS TECNICO LABORAL EN COMPETENCIAS SEGURIDAD INDUSTRIAL GRUPO B CEAD FLORENCIA-CAQUETA OCTUBRE DE 2014

2 LAS MAQUINAS Una maquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo.  Las maquinas nos permiten ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar los trabajo o tareas.  Hay maquinas de pocas piezas y de muchas piezas  Las maquinas necesitan energía para funcionar (fuerza de animales y personas, eléctrica, de combustibles, del sol, del viento o del agua). LAS MAQUINAS Una maquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo.  Las maquinas nos permiten ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar los trabajo o tareas.  Hay maquinas de pocas piezas y de muchas piezas  Las maquinas necesitan energía para funcionar (fuerza de animales y personas, eléctrica, de combustibles, del sol, del viento o del agua).

3 Las maquinas son útiles y nos ayudan a:  Comunicarnos  Desplazarnos  En el trabajo  En las tareas de la casa Las maquinas son útiles y nos ayudan a:  Comunicarnos  Desplazarnos  En el trabajo  En las tareas de la casa

4 Las maquinas se clasifican SIMPLES: Son las que están formadas por una o pocas piezas COMPUESTAS: Son combinaciones de maquinas simples, formadas por numerosas piezas, y están asociadas de manera q la resistencia de la primera es la potencia de la segunda Las maquinas se clasifican SIMPLES: Son las que están formadas por una o pocas piezas COMPUESTAS: Son combinaciones de maquinas simples, formadas por numerosas piezas, y están asociadas de manera q la resistencia de la primera es la potencia de la segunda

5 CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS SEGÚN SU FUNCION  MAQUINAS MECANICAS: Piezas conectadas entre si, para producir fuerza y movimiento  MAQUINAS ELECTRICAS: Piezas que producen luz, Imágenes, Sonidos CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS SEGÚN SU FUNCION  MAQUINAS MECANICAS: Piezas conectadas entre si, para producir fuerza y movimiento  MAQUINAS ELECTRICAS: Piezas que producen luz, Imágenes, Sonidos

6 Los Componentes de Las Máquinas: Una maquina esta compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos mas sencillos que correctamente ensamblados constituyen una maquina completa y en funcionamiento. Componentes mecánicos y eléctricos. Los Componentes de Las Máquinas: Una maquina esta compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos mas sencillos que correctamente ensamblados constituyen una maquina completa y en funcionamiento. Componentes mecánicos y eléctricos.

7 Elementos de una Máquina:  Estructura/Carcasa: Es la parte de una máquina que soporta su peso y el de todo lo que se coloca sobre ella.  Motor: Componentes de las máquinas que producen movimiento. (tipos de motores: de combustión o eléctricos).  Mecanismos: Está formado por varios operadores unidos que actúan de manera coordinada. El mecanismo de una bicicleta.  Circuitos: Forman parte de las máquinas que funcionan con corriente eléctrica. Están formados por pilas, cables, bombillas, interruptores... Elementos de una Máquina:  Estructura/Carcasa: Es la parte de una máquina que soporta su peso y el de todo lo que se coloca sobre ella.  Motor: Componentes de las máquinas que producen movimiento. (tipos de motores: de combustión o eléctricos).  Mecanismos: Está formado por varios operadores unidos que actúan de manera coordinada. El mecanismo de una bicicleta.  Circuitos: Forman parte de las máquinas que funcionan con corriente eléctrica. Están formados por pilas, cables, bombillas, interruptores...

8 Elementos de una maquina: Actuadores: Generar movimiento de los elementos de la maquina. Dispositivos de mando, regulación y control: Son los elementos que permiten gobernar la máquina para que su funcionamiento sea seguro y tenga lugar de acuerdo con lo previsto al diseñarla. Elementos de una maquina: Actuadores: Generar movimiento de los elementos de la maquina. Dispositivos de mando, regulación y control: Son los elementos que permiten gobernar la máquina para que su funcionamiento sea seguro y tenga lugar de acuerdo con lo previsto al diseñarla.

9 USOS DE LAS PALANCAS  Transmitir movimientos.  Transformar un movimiento en otro de sentido contrario.  Transformar fuerzas grandes en fuerzas pequeñas.  Transformar fuerzas pequeñas en fuerzas grandes.  Transformar un movimiento pequeño en otro mayor.  Transformar un gran movimiento en uno pequeño. USOS DE LAS PALANCAS  Transmitir movimientos.  Transformar un movimiento en otro de sentido contrario.  Transformar fuerzas grandes en fuerzas pequeñas.  Transformar fuerzas pequeñas en fuerzas grandes.  Transformar un movimiento pequeño en otro mayor.  Transformar un gran movimiento en uno pequeño. Los Mecanismos:  Son los elementos que se ocupan de transmitir y transformar las fuerzas y los movimientos.  Los engranajes, poleas, palancas, bielas y cigüeñales son mecanismos que permiten modificar la intensidad y la dirección en la que actúan las fuerzas. Los Mecanismos:  Son los elementos que se ocupan de transmitir y transformar las fuerzas y los movimientos.  Los engranajes, poleas, palancas, bielas y cigüeñales son mecanismos que permiten modificar la intensidad y la dirección en la que actúan las fuerzas.

10 La palanca es uno de los mecanismos más importantes y sencillos. Consiste en una barra rígida que puede oscilar sobre un punto de apoyo. Las palancas tienen seis usos:

11 LOS MOVIMIENTOS DE LAS MAQUINAS SE CLASIFICAN EN:  Movimientos de rotación En este movimiento un objeto gira alrededor de un punto fijo conservando la distancia respecto al mismo.  Movimientos traslación En este movimiento, el elemento que se mueve cambia de posición.  Movimientos de rotación y de traslación Existe la combinación de los movimientos anteriores como las conexiones de bielas y vástagos con ruedas o volantes.  Movimiento de oscilación En este movimiento el elemento que se mueve recorre una trayectoria lineal o un segmento de arco en forma periódica durante el transcurso del tiempo. LOS MOVIMIENTOS DE LAS MAQUINAS SE CLASIFICAN EN:  Movimientos de rotación En este movimiento un objeto gira alrededor de un punto fijo conservando la distancia respecto al mismo.  Movimientos traslación En este movimiento, el elemento que se mueve cambia de posición.  Movimientos de rotación y de traslación Existe la combinación de los movimientos anteriores como las conexiones de bielas y vástagos con ruedas o volantes.  Movimiento de oscilación En este movimiento el elemento que se mueve recorre una trayectoria lineal o un segmento de arco en forma periódica durante el transcurso del tiempo.

12 MOVIMIENTO GIRATORIO Cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje.  Por ejemplo un juego de ruedas dentadas cada rueda dentada gira en un sentido.  Una bicicleta (giro de las ruedas, o el de los Pedales), la rotación de la tierra alrededor de si misma es similar al de la broca en un taladro. MOVIMIENTO GIRATORIO Cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje.  Por ejemplo un juego de ruedas dentadas cada rueda dentada gira en un sentido.  Una bicicleta (giro de las ruedas, o el de los Pedales), la rotación de la tierra alrededor de si misma es similar al de la broca en un taladro.

13 MOVIMIENTO TRANSLACION Ejemplo: el movimiento de la tierra alrededor del sol como el desplazamiento de un madero hacia la sierra en el movimiento de corte. MOVIMIENTO TRANSLACION Ejemplo: el movimiento de la tierra alrededor del sol como el desplazamiento de un madero hacia la sierra en el movimiento de corte.

14 MOVIMIENTO TRANSLACION Y ROTACION COMBINADOS Máquinas de imprimir, máquinas textiles etc. MOVIMIENTO TRANSLACION Y ROTACION COMBINADOS Máquinas de imprimir, máquinas textiles etc.

15 MOVIMIENTO DE OSCILACION Es un movimiento de avance y retroceso que describe un arco. Ejemplo: la aguja de la maquina de coser y de un reloj de péndulo. MOVIMIENTO DE OSCILACION Es un movimiento de avance y retroceso que describe un arco. Ejemplo: la aguja de la maquina de coser y de un reloj de péndulo.

16 Conclusiones  Hemos recordado como nuestro mundo está totalmente mecanizado, son muchas las máquinas y herramientas que nos hacen la vida más cómoda. ¿ Cómo sería nuestra vida sin ellas? y sobre todo como día a día el ser humano avanza con respecto a las nuevas tecnologías.  Las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte mas sencillo, conveniente y seguro.  El movimiento curvo hacia un lado y hacia el otro de forma alterna, se denomina movimiento oscilante.  El movimiento circular se llama movimiento de rotación.  El movimiento en línea recta que cambia de forma sucesiva de sentido, se llama movimiento alternativo  El movimiento en línea recta y en un solo sentido se llama movimiento lineal. Conclusiones  Hemos recordado como nuestro mundo está totalmente mecanizado, son muchas las máquinas y herramientas que nos hacen la vida más cómoda. ¿ Cómo sería nuestra vida sin ellas? y sobre todo como día a día el ser humano avanza con respecto a las nuevas tecnologías.  Las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte mas sencillo, conveniente y seguro.  El movimiento curvo hacia un lado y hacia el otro de forma alterna, se denomina movimiento oscilante.  El movimiento circular se llama movimiento de rotación.  El movimiento en línea recta que cambia de forma sucesiva de sentido, se llama movimiento alternativo  El movimiento en línea recta y en un solo sentido se llama movimiento lineal.


Descargar ppt "RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS LAS MAQUINAS Clasificación de Movimientos en maquinas Rotación, Traslación y Oscilación CALDERON ESPAÑA LEONARDO CALDERON."

Presentaciones similares


Anuncios Google