La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN Abog. Cristhiam León Orosco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN Abog. Cristhiam León Orosco."— Transcripción de la presentación:

1 1 MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN Abog. Cristhiam León Orosco

2 2 Temario 1.Proceso de selección. 2.Convocatoria. 3.Registro de Participantes. 4.Consulta. 5.Observaciones 6.Integración de Bases

3 Temario 7. Presentación de propuestas. 8. Calificación de propuestas. 9. Evaluación técnica 10.Modalidades de proceso de selección 11. Procedimiento de exoneración

4 1. Proceso de selección Conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad con la finalidad de seleccionar a la persona natural o jurídica que ofrezca la mejor propuesta para satisfacer las necesidades de la Institución.

5 1. Proceso de selección Conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad con la finalidad de seleccionar a la persona natural o jurídica que ofrezca la mejor propuesta para satisfacer las necesidades de la Institución.

6 SE DETERMINAN DEPENDIENDO DEL: a) OBJETO y b) VALOR REFERENCIAL Adquisición de Bienes Adquisición de Bienes - Licitación Pública: Ejecución de obras - Licitación Pública: Ejecución de obras - Concurso Público: contratación de servicios - Concurso Público: contratación de servicios - Adjudicación Directa Pública - Adjudicación Directa Pública - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación de Menor Cuantía - Adjudicación de Menor CuantíaTIPOS

7 7

8 Licitación Pública XX Ítem 1: producto A Ítem 2: producto B Ítem 3: producto C Ítem 4: producto D Se podrá convocar en un sólo proceso la contratación de bienes, servicios y obras vinculadas entre sí. Cada uno de los ítems constituye un proceso menor dentro del principal. Proceso de selección, según relación de Ítems

9 Cómputo de plazos Desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato se computan por días hábiles. Desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato se computan por días hábiles.

10 Régimen de notificaciones Todos los actos del proceso de selección son notificados a través del SEACE, incluidos los realizados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones. Todos los actos del proceso de selección son notificados a través del SEACE, incluidos los realizados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones.

11 2. Convocatoria La invitación a los interesados, oferentes, eventuales adjudicatarios o co- contratantes se traduce en un acto administrativo concreto denominado “llamado a licitación”, emitido por el órgano competente de la Entidad. La invitación a los interesados, oferentes, eventuales adjudicatarios o co- contratantes se traduce en un acto administrativo concreto denominado “llamado a licitación”, emitido por el órgano competente de la Entidad.

12 2. Convocatoria Publicación en el SEACE. Publicación en el SEACE. Publicación del Resumen Ejecutivo. Publicación del Resumen Ejecutivo. Excepción: Entidades que no tienen acceso a internet Excepción: Entidades que no tienen acceso a internet

13 2. Convocatoria Nombre, domicilio y RUC de la Entidad Nombre, domicilio y RUC de la Entidad Número del proceso de selección Número del proceso de selección Modalidad de selección Modalidad de selección Descripción básica del objeto Descripción básica del objeto Valor referencial Valor referencial Lugar y forma para el registro de participantes Lugar y forma para el registro de participantes Costo de reproducción de Bases Costo de reproducción de Bases Calendario del proceso de selección Calendario del proceso de selección Plazo de ejecución Plazo de ejecución Instrumento(s) internacional(es) Instrumento(s) internacional(es) Contenido (Art. 50 Reg.)

14 3. Registro de Participantes Obligatorio para participar en un proceso de selección. Obligatorio para participar en un proceso de selección. RNP vigente y no estar inhabilitado. RNP vigente y no estar inhabilitado. Electrónico y gratuito Electrónico y gratuito

15 3. Registro de Participantes Plazo Desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes de la presentación de propuestas (ininterumpido) Desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes de la presentación de propuestas (ininterumpido)

16 PARTICIPANTES Solicitan por escrito la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantean solicitudes respecto de ellas. COMITÉ ESPECIAL Absuelve consultas mediante un pliego debidamente fundamentado. Las respuestas forman parte de las Bases y del contrato Dicho pliego se publica en el SEACE. 4. Consultas

17 5. Observaciones Los participantes pueden: Cuestionar el incumplimiento de las condiciones mínimas de las Bases.Cuestionar el incumplimiento de las condiciones mínimas de las Bases. Incumplimiento de la normativa de contrataciones u otras normas complementarias o conexas al proceso de selecciónIncumplimiento de la normativa de contrataciones u otras normas complementarias o conexas al proceso de selección

18 Comité Especial: Absuelve mediante un pliego notificado a través del SEACE, en los siguientes sentidos: Acoge una observación modifica Bases 5. Observaciones NO acoge una observación, acoge parcialmente o afecta a un participante al acoger observación de otro participante. A pedido de participante, eleva Bases al OSCE

19 6. Integraci ó n de Bases La integración es el acto mediante el cual las consultas, observaciones, pronunciamiento, así como las modificaciones requeridas por el OSCE, se incorporan a las Bases originales, para dar paso a una versión mejorada. (Versión DEFINITIVA). Si las Bases integradas no se publican en el SEACE, los actos posteriores son nulos.

20 7. Presentación de Propuestas La oferta es la proposición firme y completa para celebrar un contrato. Es decir, es la manifestación de la voluntad dirigida a otro sujeto, de querer concluir con él un contrato, mediante su sola aceptación. La oferta es la proposición firme y completa para celebrar un contrato. Es decir, es la manifestación de la voluntad dirigida a otro sujeto, de querer concluir con él un contrato, mediante su sola aceptación. La oferta de los particulares se presenta en respuesta a la invitación efectuada por el ente licitante. La oferta de los particulares se presenta en respuesta a la invitación efectuada por el ente licitante.

21 7. Presentación de Propuestas Acto Público (obligatorio en LP, CP y ADP) Acto Público (obligatorio en LP, CP y ADP) Acto Privado (ADS y AMC- Facultativo) Acto Privado (ADS y AMC- Facultativo) Acreditación de representantes: Documento registral, Carta Poder, ¿consorcio? Acreditación de representantes: Documento registral, Carta Poder, ¿consorcio? En dos sobres cerrados : propuesta técnica y propuesta económica. En dos sobres cerrados : propuesta técnica y propuesta económica.

22 8. Calificación de Propuestas Primero: Evaluación Técnica Admisión de la propuesta, sólo si se ha presentado la document. obligatoria. Admisión de la propuesta, sólo si se ha presentado la document. obligatoria. Aplicación de factores de evaluación, asignando los puntajes que correspondan. Aplicación de factores de evaluación, asignando los puntajes que correspondan. Se permite la subsanación (flexible). Se permite la subsanación (flexible). Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos

23 Segundo: Evaluación Económica Verificación de los topes máximos (Bs y Ss: 100% VR; Obras: 110% VR) y mínimos (Consultoría y obras: 90% del VR) Verificación de los topes máximos (Bs y Ss: 100% VR; Obras: 110% VR) y mínimos (Consultoría y obras: 90% del VR) Se permite correcciones aritméticas, siempre que se trate del sistema de precios unitarios. Se permite correcciones aritméticas, siempre que se trate del sistema de precios unitarios. 8. Calificación de Propuestas

24 9. Evaluación y Calificación Técnica 1º Requerimientos Técnicos Mínimos: Verificar su cumplimiento para admitir la propuesta. 1º Requerimientos Técnicos Mínimos: Verificar su cumplimiento para admitir la propuesta. 2º Factores de evaluación: La acreditación de su cumplimiento amerita la asignación de puntaje 2º Factores de evaluación: La acreditación de su cumplimiento amerita la asignación de puntaje

25 Documentación obligatoria DJ – ART. 42 RLCE DJ – ART. 42 RLCE DJ y/o documentación acreditativa de los RTM DJ y/o documentación acreditativa de los RTM Promesa Formal de Consorcio Promesa Formal de Consorcio

26 FactorCriterioPuntaje Documento sustentatorio Plazo de entrega De 1 a 5 días calendario 10 puntos 10 puntos Declaración jurada De 6 a 9 días calendario 5 puntos Declaración jurada Factores de evaluación -SIEMPRE: Objetivos y congruentes con objeto de convocatoria -NUNCA: Por cumplimiento de especificaciones obligatorias

27 EN CASO DE BIENES Plazo de entrega ¿Desde cuándo o a partir de qué evento se computa el plazo? ¿Desde cuándo o a partir de qué evento se computa el plazo? Plazo mínimo y máximo Plazo mínimo y máximo Regla inversamente proporcional Regla inversamente proporcional Cuando a medida que aumentan las cantidades de una magnitud, disminuyen las cantidades de la otra (o al revés).

28 EN CASO DE BIENES Garantía Comercial del postor y/o fabricante Alcances Alcances Plazo (mínimo) Plazo (mínimo) Regla directamente proporcional. Regla directamente proporcional. Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando a medida que aumentan o (disminuyen) los valores de una de ellas, aumentan (o disminuyen) los de la otra.

29 EN CASO DE BIENES Disponibilidad de Servicios y Repuestos Definir en qué oportunidad y desde cuándo se computa. Definir en qué oportunidad y desde cuándo se computa. Lugar : En las instalaciones de la Entidad o de la empresa (taller). Lugar : En las instalaciones de la Entidad o de la empresa (taller). Personal Calificado. Personal Calificado.

30 EN CASO DE BIENES Capacitación del personal Número de personas Número de personas Número de horas, días (periodicidad) Número de horas, días (periodicidad) Definición de temas Definición de temas A cargo de quien(es) A cargo de quien(es) Lugar Lugar

31 EN CASO DE BIENES Mejoras Supera los RTM, sin desnaturalizar el objeto de la convocatoria. Supera los RTM, sin desnaturalizar el objeto de la convocatoria. Sin costo adicional Sin costo adicional Identificarlas en las Bases Identificarlas en las Bases

32 EN CASO DE BIENES Experiencia del Postor Verificar que los postores cuentan con habitualidad comercial en la venta de bienes iguales o similares al que se pretende adquirir, lo cual constituye una suerte de garantía para las Entidades, las que serán abastecidas por empresas que demuestren un correcto y eficiente desempeño en el mercado a través de su récord de ventas.

33 EN CASO DE BIENES Experiencia del Postor Venta de bienes iguales y similares. Venta de bienes iguales y similares. No mayor a 8 años a la fecha de presentación de propuestas. No mayor a 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Máximo: 5 veces el valor referencial. Máximo: 5 veces el valor referencial. Máximo 20 contrataciones Máximo 20 contrataciones Comprobantes de pago cancelados o contratos con su respectiva conformidad. Comprobantes de pago cancelados o contratos con su respectiva conformidad.

34 EN CASO DE BIENES Cumplimiento de la prestación Según el número de constancias o certificados. Según el número de constancias o certificados. Debe guardar correspondencia con las contrataciones ofrecidas para acreditar el factor “Experiencia del Postor” Debe guardar correspondencia con las contrataciones ofrecidas para acreditar el factor “Experiencia del Postor” Según OSCE: PCP= (PF/NC) x (CBC) Según OSCE: PCP= (PF/NC) x (CBC)

35 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al postor Experiencia en la Actividad Experiencia en la Actividad Experiencia en la Especialidad Experiencia en la Especialidad En cada caso, considerar servicios similares En cada caso, considerar servicios similares La experiencia es entendida como la práctica prolongada y reiterada que proporciona conocimiento y habilidad para hacer algo

36 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al postor (Obligatorio) Monto facturado por un período no mayor a 8 años, hasta 5 veces el VR Monto facturado por un período no mayor a 8 años, hasta 5 veces el VR Se acredita con copia del contrato y su respectiva conformidad de culminación de la prestación, o copia simple de comprobantes de pago (Máx. 10 servicios) Se acredita con copia del contrato y su respectiva conformidad de culminación de la prestación, o copia simple de comprobantes de pago (Máx. 10 servicios) Cumplimiento del servicio

37 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al personal propuesto Tiempo de experiencia Tiempo de experiencia Se acredita con constancias o certificados. Se acredita con constancias o certificados. Factores referidos al objeto de la convocatoria MejorasEquipamientoInfraestructura MejorasEquipamientoInfraestructura Entre otros Entre otros

38 Ejemplo: Experiencia del postor Se requiere contratar los servicios de vigilancia privada para el Ministerio X. A tal efecto se evaluará la experiencia del postor en función a los montos facturados de acuerdo a lo siguiente: Criterio de Evaluación Mayor a 4 veces el V.R. y hasta 5 veces el VR 25 Pts. Mayor a 3 veces el V.R. y menor a 4 veces el VR 20 Pts. Mayor a 2 veces el V.R. y menor a 3 veces el VR 15 Pts.

39 Puntaje técnico Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos. Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos. Alcanzado el puntaje técnico mínimo se puede acceder a la evaluación económica. Alcanzado el puntaje técnico mínimo se puede acceder a la evaluación económica.

40 Declaración de desierto Cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Proceso de selección parcialmente desierto: tratándose de ítems Proceso de selección parcialmente desierto: tratándose de ítems La Entidad debe evaluar y superar las causas. La Entidad debe evaluar y superar las causas. Segunda convocatoria es una AMCD Segunda convocatoria es una AMCD

41 Culminación del proceso de selección Cuando se suscribe o perfecciona el contrato. Cuando se suscribe o perfecciona el contrato. Cuando se cancela el proceso. Cuando se cancela el proceso. Cuando se deja sin efecto el OBP por causa imputable a la Entidad. Cuando se deja sin efecto el OBP por causa imputable a la Entidad. Cuando no se suscriba el contrato. Cuando no se suscriba el contrato.

42 42 5. Exoneración al proceso de selección  No comprende exonerar la programación y ejecución del contrato.  Mecanismo excepcional, no sujetas a impugnación.  Restricciones, control y responsabilidad  Procede por la configuración de 6 causales.

43 43 Sólo si por costos de oportunidad resulta más eficiente y técnicamente viable para satisfacer la necesidad. Sólo si por costos de oportunidad resulta más eficiente y técnicamente viable para satisfacer la necesidad. El proveedor no debe ser empresa del Estado, ni Entidad del Estado que realice actividad empresarial de modo habitual en el rubro de la contratación. El proveedor no debe ser empresa del Estado, ni Entidad del Estado que realice actividad empresarial de modo habitual en el rubro de la contratación. 4.1.Contratación entre Entidades

44 44 4.2. Situación de emergencia Catástrofes Catástrofes Situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional Situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional Situaciones que supongan grave peligro de que lo anterior ocurra Situaciones que supongan grave peligro de que lo anterior ocurraFINALIDAD Acciones necesarias para atender o prevenir Acciones necesarias para atender o prevenir Las necesidades sobrevinientes derivadas de la emergenciaPara regularizar se cuenta con 10 días posteriores a la entrega o primera entrega del bien, o inicio de la prestación del servicio u obra Las necesidades sobrevinientes derivadas de la emergenciaPara regularizar se cuenta con 10 días posteriores a la entrega o primera entrega del bien, o inicio de la prestación del servicio u obra

45 45 Ausencia actual, extraordinaria e imprevisible. Compromete funciones, servicios, actividades u operaciones que la Entidad tiene a su cargo. NO PROCEDE: En vía de regularización Para períodos consecutivos Para cubrir necesidades anteriores Por cantidades que excedan lo necesario. Bajo la cobertura de un tratado o compromiso internacional, por dolo, negligencia o culpa inexcusable. 4.3. Desabastecimiento inminente

46 46 4.4. Carácter de secreto, secreto militar o de orden interno Organismos que conforman el SIN, FFAA y PNP, previa aprobación del listado de bienes por D.S. del Consejo de Ministros. Organismos que conforman el SIN, FFAA y PNP, previa aprobación del listado de bienes por D.S. del Consejo de Ministros. No para bienes que son necesarios para el normal funcionamiento. No para bienes que son necesarios para el normal funcionamiento. Opinión favorable de la CGR dentro de los 15 días de presentada la solicitud. Opinión favorable de la CGR dentro de los 15 días de presentada la solicitud.

47 47 4.5. Bienes o servicios que no admiten sustituto  Proveedor ú nico en el mercado nacional.  Exclusividad del proveedor por razones t é cnicas o relacionadas con la protecci ó n del derecho de propiedad intelectual.  Incluye los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicaci ó n televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio de comunicaci ó n.

48 48 4.6. Servicios Personalísimos Solo personas naturales. Solo personas naturales. Especialidad sustentada para satisfacer la complejidad el objeto contractual. Especialidad sustentada para satisfacer la complejidad el objeto contractual. Experiencia reconocida en la prestación Experiencia reconocida en la prestación Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores capaces de brindar el servicio Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores capaces de brindar el servicio No cabe subcontratación ni cesión de posición contractual No cabe subcontratación ni cesión de posición contractual

49 49 Procedimiento Sustento técnico y legal Resolución de la Entidad Acuerdo de Directorio Acuerdo de Concejo Facultad indelegable SEACE Publicación, excepto militares

50 Procedimiento A cargo de la OEC u órgano designado Acciones inmediatas: Acciones inmediatas: Una invitación dirigida a un proveedor Una invitación dirigida a un proveedor Propuesta que se ajusta a las Bases Propuesta que se ajusta a las Bases Bajo cualquier medio de comunicación Bajo cualquier medio de comunicación

51 Bases Contenido de las Bases en los procedimientos de exoneración los cuales versa:  El detalle de las características técnicas (literal b) del art. 26º del D.L. 1017)  Las garantías que correspondan (literal c) del art. 26º del D.L. 1017)  La definición del sistema y/o modalidad a seguir ( literal e) del art. 26º del D.L. 1017)  Proforma del contrato (literal h) del art. 26º del D.L. 1017)  Valor referencial y formulas de reajuste ( literal i) art. 26º del D.L. 1017)

52 Supervisión del OSCE Los objetivos de la supervisión son las siguientes: Verificar que las medidas de exoneración sean excepcionales Verificar que las medidas de exoneración sean excepcionales Verificar que la ausencia de proceso de selección se encuentre justificada. Verificar que la ausencia de proceso de selección se encuentre justificada. Verificar que las Entidades no hayan provocado (por inacción o negligencia, entre otros motivos) supuestos de exoneración. Verificar que las Entidades no hayan provocado (por inacción o negligencia, entre otros motivos) supuestos de exoneración. Dar a conocer los criterios normativos sobre los procedimientos de exoneración. Dar a conocer los criterios normativos sobre los procedimientos de exoneración.

53 6. Modalidades Especiales de Selección 6.1 Subasta Inversa 6.2 Convenio Marco

54 54 6.1 Subasta Inversa - Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos, mas no a las características técnicas del bien o servicio requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas.

55 55 BIENES O SERVICIOS COMUNES OSCE LISTADO + FICHAS TÉCNICAS SUBASTA INVERSA

56 56 Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Clases de Subasta

57 57 Aplicación Obligatoria, salvo autorización del OSCE Licitaciones y Concursos Públicos Licitaciones y Concursos Públicos Adjudicaciones Directas Adjudicaciones DirectasFacultativa Adjudicaciones de Menor Cuantía (electrónica) Adjudicaciones de Menor Cuantía (electrónica) 30 días calendario de publicada la ficha técnica en el SEACE, salvo en Convenio Marco.

58 Características principales de la Subasta Inversa Presencial Único acto público de presentación de propuestas, puja (lances verbales) y Buena Pro Único acto público de presentación de propuestas, puja (lances verbales) y Buena Pro Sólo postores clasificados efectúan lances Sólo postores clasificados efectúan lances Mínimo 2 ofertas válidas Mínimo 2 ofertas válidas Precio base → Oferta más barata Precio base → Oferta más barata Inicia lances el postor con menor precio y continúa el resto de postores en rondas sucesivas Inicia lances el postor con menor precio y continúa el resto de postores en rondas sucesivas Buena Pro a la propuesta de menor costo Buena Pro a la propuesta de menor costo Ejecución contractual → régimen general RLCE Ejecución contractual → régimen general RLCE

59 Características principales de la Subasta Inversa Electrónica Proceso llevado a cabo íntegramente por internet (SEACE). Usuario y contraseña RNP Proceso llevado a cabo íntegramente por internet (SEACE). Usuario y contraseña RNP Inscripción de participantes, registro de propuestas y presentación en un mismo acto Inscripción de participantes, registro de propuestas y presentación en un mismo acto DJ de aceptación de condiciones de uso del sistema DJ de aceptación de condiciones de uso del sistema Lances con agente electrónico Lances con agente electrónico Mejora de Precios (lances en línea) Mejora de Precios (lances en línea) Verificación de habilitación sólo al primer lugar → De ser conforme BP, sino se verifica habilitación del 2do lugar y así sucesivamente. Verificación de habilitación sólo al primer lugar → De ser conforme BP, sino se verifica habilitación del 2do lugar y así sucesivamente. Acta de adjudicación emitida por el Sistema Acta de adjudicación emitida por el Sistema

60 El Convenio Marco es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades deber á n contratar los bienes y servicios que requieran y que son ofertados a trav é s del Cat á logo Electr ó nico de Convenios Marco. 6.2 Convenio Marco

61 Partes involucradas PER Ú COMPRAS → Implementa, desarrolla y supervisa la modalidad de Selecci ó n de Convenio Marco PER Ú COMPRAS → Implementa, desarrolla y supervisa la modalidad de Selecci ó n de Convenio Marco OSCE → A cargo del Cat á logo Electr ó nico OSCE → A cargo del Cat á logo Electr ó nico Proveedor Adjudicatario → Proveedor inscrito en el RNP que mediante el Cat á logo de Convenio Marco ofrece bienes y/o servicios Proveedor Adjudicatario → Proveedor inscrito en el RNP que mediante el Cat á logo de Convenio Marco ofrece bienes y/o servicios Entidad Contratante → Adquiere o contrata directamente con el Proveedor Adjudicatario a trav é s del Cat á logo de Convenio Marco Entidad Contratante → Adquiere o contrata directamente con el Proveedor Adjudicatario a trav é s del Cat á logo de Convenio Marco

62 PERÚ COMPRAS PROCESO DE SELECCIÓN PROVEEDORES) SEACE: CATÁLOGO SEACE: CATÁLOGO Procedimiento CONVENIO MARCO ENTIDAD

63 Supuestos de aplicación Frecuencia Frecuencia Conveniencia Conveniencia Demanda Demanda Otros Otros

64 Aplicación Catálogo obligatorio – Contratación directa Catálogo obligatorio – Contratación directa Proveedores obligados a atender O/C, O/S o contrato, salvo…… Proveedores obligados a atender O/C, O/S o contrato, salvo…… Mejoras Mejoras Reajustes Reajustes Revisión permanente Revisión permanente Plazo de vigencia Plazo de vigencia


Descargar ppt "1 MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN Abog. Cristhiam León Orosco."

Presentaciones similares


Anuncios Google