La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias de la Administración MASTER EN COACHING ORGANIZACIONAL Prof. Clara Braghiroli 14 de Agosto de 2009 USALUNIVERSIDAD DEL SALVADOR METODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias de la Administración MASTER EN COACHING ORGANIZACIONAL Prof. Clara Braghiroli 14 de Agosto de 2009 USALUNIVERSIDAD DEL SALVADOR METODOS."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias de la Administración MASTER EN COACHING ORGANIZACIONAL Prof. Clara Braghiroli 14 de Agosto de 2009 USALUNIVERSIDAD DEL SALVADOR METODOS DE INVESTIGACION ORGANIZACIONAL PRIMER AÑO

2 Quédate ante la puerta si quieres que te abran. No dejes el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos Farid Al Din Attar MIO - 2009

3 TEMARIO INTRODUCCIONActividad 1. Los cambios de Paradigma 1. Los cambios de Paradigma La creación del conocimiento La creación del conocimiento 2. Aprendizaje organizacional 2. Aprendizaje organizacional El aprendizaje colectivo El aprendizaje colectivo 3. Estilos de aprendizaje 3. Estilos de aprendizaje El Modelo de David Kolb El Modelo de David Kolb 4. Formación de equipos 4. Formación de equipos Integrando la diversidad Integrando la diversidad

4 INTRODUCCION INTRODUCCION Actividad: Mira atentamente la figura que aparecerá a continuación en la pantalla y …

5 ENCUENTRA LA C OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O

6

7 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA C ENCUENTRA LA N MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMNMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA C ENCUENTRA LA N MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMNMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM MMMMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMM

8

9 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA N ENCUENTRA EL 6 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999996999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999 9999999999999999999 99999999999

10

11 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO EL 6 ENCUENTRA LA a ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå åååååååååååååååååååååååååååaååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå åååååååååååååååååååååååååååaååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå

12 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO EL 6 ENCUENTRA LA a ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå åååååååååååååååååååååååååååaååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå åååååååååååååååååååååååååååaååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå ååååååååååååååååååååååååååååååååå

13 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA a ENCUENTRA LA c çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç ççççççççÃc§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§cçççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç

14 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA a ENCUENTRA LA c çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç ççççççççÃc§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§Ã§cçççççççççççççç çççççççççççççççççççççççççççççç

15 UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA c ENCUENTRA LA i !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!i! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!! !!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! UNA VEZ QUE HAYAS ENCONTRADO LA c ENCUENTRA LA i !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!!! !!!!!!!!i! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!!! !!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!!

16

17 PARA EVIDENCIARLO…¡ LEE ESTO ! SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS. C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

18 ¿QUE VEMOS CUANDO MIRAMOS? MIRAR = PERCIBIR + INTERPRETAR Y lo que interpretamos depende de nuestros PARADIGMAS

19 1. LOS CAMBIOS DE PARADIGMA 1. LOS CAMBIOS DE PARADIGMA La creación del conocimiento La creación del conocimiento

20 El don mas grande que podemos tener con el prójimo no es el de compartir con él nuestra riqueza, sino asistirlo a construir la suya Benjamín Disraeli (1804 – 1881)

21 “La mezcla fluida de experiencia estructurada, información contextual y visión experta que suministra un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información, y es útil para la acción” “La mezcla fluida de experiencia estructurada, información contextual y visión experta que suministra un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información, y es útil para la acción” Davenport y Prussak, 1998 Davenport y Prussak, 1998 ¿Qué es el conocimiento?

22 ¿Cómo se incrementa el conocimiento científico? El Hombre encuentra el VERDADERO conocimiento El Hombre construye el MEJOR conocimiento Conocimiento es lo que ha sido confirmado Conocimiento nunca es comprobable Evidencia de los sentidos Poder del intelecto EMPIRICISMO POSITIVISMO RACIONALISMO RACIONALISMO CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCTIVISMO antes ahora supone BACON Hume LOCKE HEMPEL COMTE DESCARTES KANT POPPER LAKATOS TOULMIN KUHN adquirido por CAMBIO DE PARADIGMA “Las Revoluciones Científicas”

23 El positivismo encumbró la verdad en el altar del método científico como correspondencia entre descripción científica y realidad fáctica subyacente. La dicotomía verdad/ficción se auto constituyó así en el filo de la navaja que nos permitiría diferenciar el dominio de la ciencia (objetiva) respecto al del arte/literatura (subjetivo). POSITIVISMO La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible. Augusto COMTE 1798 -1857

24 CONSTRUCTIVISMO El término constructivismo radical se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer. Éste se inicia en la presunción de que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y que el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que él o ella conoce sobre la base de su propia experiencia.. El conocimiento no se recibe en forma pasiva, sino que es activamente construido por el sujeto que conoce 1. El conocimiento no se recibe en forma pasiva, sino que es activamente construido por el sujeto que conoce 2.La función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial, no al descubrimiento de la realidad ontológica (Von Glasersfeld, 1989) (Von Glasersfeld, 1989)

25 EL FENOMENO HUMANO CONOCIMIENTO APRENDIZAJE PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA REALISTA RAZON REALIDAD OBEJTIVA MUNDO PREEXISTENTE VERDAD CONCEPTOS LENGUAJE REALIDAD CONSENSUADA MUNDOS POSIBLES FUNCIONALIDAD DISTINCIONES desde el punto de vista del es interpretado por el con consecuencias para el como superación del por sobre la en lugar de y no para describir un que reemplaza al de que son más amplias que los que se funda en laque privi legia el como gene rador de una para dar cuenta de una UNIVERSO MULTIVERSO UNIFORMIDAD DIVERSIDAD UNIFORMIDAD DIVERSIDAD RESPETO LEGITIMACION RESPETO LEGITIMACION OBEDIENCIA RESPONSABILIDAD OBEDIENCIA RESPONSABILIDAD generando un nuevo tipo de generador del actual que im plicaría un según un criterio de expresado a partir de para crear según un criterio de expresado a partir de

26 1.El conocimiento no es una representación o copia estricta del mundo real, sino una construcción basada en la experiencia y la acción del sujeto. 2.La verdad no es singular, universal y ahistórica, sino múltiple, contextual e histórica. 3.El objetivo de la ciencia no es descubrir leyes, sino crear conocimientos locales vinculados a la práctica. 4.El método científico ya no debe enfatizar la medición cuantitativa y la experimentación controlada, sino métodos cualitativos y el análisis de la narrativa con vistas a obtener reglas en lugar de leyes generales. 5.El ser humano no tiene un carácter reactivo, sino proactivo: Tiene un plan para organizar la realidad, no es un mero elemento mediador. 6.Los esquemas dejan de ser la unidad básica de significado para serlo el constructo, distinción para establecer significado a través del contraste. El lenguaje deja de ser un mediador de la realidad social, para convertirse en el medio de construcción de esa realidad. DIFERENCIAS ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y POSITIVISMO:

27 Un nuevo Paradigma… No es acercamiento a la verdad. El progreso no es una evolución hacia un objetivo determinado sino, a lo sumo, un mejoramiento desde el conocimiento disponible. Lo más que puede afirmarse es que cada paradigma nuevo es un instrumento mejor para resolver enigmas.

28 “La capacidad de aprender puede ser nuestra única ventaja competitiva” Arie de Geus 1930 La empresa es un organismo vivo; y las decisiones para actuar tomadas por este organismo viviente son el resultado de un proceso de APRENDIZAJE. 2. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

29 Puesto que los individuos forman la masa de la organización, deben establecerse las formas y los procesos necesarios para permitir el aprendizaje organizacional y así facilitar el cambio. El aprendizaje ocurre en una organización si a través de su proceso de información se cambia la gama de sus comportamientos potenciales (Huber 1991) Chris ARGYRIS

30 La gestión del conocimiento supone un proceso de administración y tratamiento de información para su reutilización dentro de la organización. No obstante, su verdadero valor está en los mecanismos de asimilación y absorción de información para resolver problemas y generar a partir de allí nuevo conocimiento". Conocimiento es información en acción y desde esta perspectiva, la gestión del conocimiento actúa como una capa superior de inteligencia que se superpone a los sistemas tradicionales de gestión de la información. Bueno E. 2003

31 APRENDIZAJE COLECTIVO Para entender un sistema es necesario entender a las personas que lo componen. Y esas personas son todas diferentes” “ Para entender un sistema es necesario entender a las personas que lo componen. Y esas personas son todas diferentes” Peter Senge “ En el futuro, entender la diversidad del funcionamiento humano jugará un rol central en el éxito y sustentabilidad de organzaciones y sociedades” “ En el futuro, entender la diversidad del funcionamiento humano jugará un rol central en el éxito y sustentabilidad de organzaciones y sociedades”

32 “Por cierto, la diversidad puede representar tanto una oportunidad como un problema. Pero la diferencia es la fuente de la innovación. La gente que ve el mundo de manera diferente tiene ideas frescas y ve nuevas posiblidades” Peter Senge DIVERSIDAD

33 CAUDILLO CON CRUCIGRAMA Varsovia Varsovia Sencillo, pícaro, bromista, Lech Valesa Sencillo, pícaro, bromista, Lech Valesa asegura, al hablar de su futuro político, asegura, al hablar de su futuro político, que no le interesa volver a ser presidente. “Yo tengo – dice – carácter de comandante “Yo tengo – dice – carácter de comandante en jefe, de caudillo. No estoy para ir a pelear votos al Parlamento, a perder horas y horas en debates. No lo aguanto. Puedo pasar dos horas en el Parlamento más interesante, siempre y cuando me den un crucigrama para entretenerme. Estoy a favor de la democracia, pero para esos trámites yo no sirvo.” Estoy a favor de la democracia, pero para esos trámites yo no sirvo.” Diario LA NACION Diario LA NACION LA VENTAJA DE SER CONSCIENTE… LA VENTAJA DE SER CONSCIENTE…

34 LA PROPUESTA ¡ Conócete a ti mismo…!

35 “Conócete a ti mismo … “Conócete a ti mismo … … y ganarás todas las batallas"

36 "El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos “ Pero … Como dijo Marcel Proust

37 El concepto de Estilo de Aprendizaje tiene una larga historia que incluye tanto la psicología como la educación. El griego Hipócrates identificó cuatro tipos de personalidades: Optimista Colérico Melancólico Flemático 3. ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSAS MIRADAS DIVERSAS MIRADAS

38  Estilo de Aprendizaje:  Es un término amplio más que específico, que alude a una manera consistente de funcionamiento cognitivo exhibido por los aprendices. Posee dimensiones cognitivas, afectivas y psicológicas que sirven como indicadores relativamente estables acerca de cómo los aprendices perciben, interactúan con y responden al ambiente de aprendizaje. Existen diferentes modelos que intentan atrapar la diferencia, y cada uno sólo representa una mirada parcial acerca de la complejidad de la conducta humana. DEFINICION

39 MODELO DE FELDER – SILVERMAN Este modelo describe a los aprendices como: SENSITIVOS : concretos, prácticos, orientados a los hechos y procesos INTUITIVOS : conceptuales, innovadores, orientados a teorías y significados VISUALES : representaciones visuales: dibujos, diagramas, mapas VERBALES : explicaciones habladas y escritas INDUCTIVOS :presentaciones que van de lo específico a lo general DEDUCTIVOS : presentaciones que van de lo general a lo específico ACTIVOS : aprenden tratando de hacer las cosas, trabajando con otros REFLEXIVOS : aprenden a través del pensamiento, trabajando solos SECUENCIALES: lineales, ordenados, aprenden en pequeños pasos incrementales GLOBALES : holísticos, pensadores sistémicos, aprenden dando grandes saltos.

40 Este modelo, basado en la metodología de resolución de problemas, caracteriza a los individuos según sus preferencias por la: Experiencia concreta o conceptualización abstracta : Experiencia concreta o conceptualización abstracta : según cómo adquieren la información según cómo adquieren la información Experimentación activa u observación reflexiva : Experimentación activa u observación reflexiva : según cómo internalizan la información según cómo internalizan la información Las diferentes combinaciones dan lugar a cuatro tipos diferentes de aprendices: MODELO DE KOLB MODELO DE KOLB

41 APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Modelo de solución de problemasModelo de solución de problemas EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIONES Y REFLEXIONES CONCEPTOS ABSTRACTOS Y GENERALIZACIONES PUESTA A PRUEBA EN SITUACIONES NUEVAS DE LAS GENERALIZACIONES 1 2 3 4 DAVID KOLB

42 TEST DE KOLB TEST DE KOLB ACTIVIDAD:

43 INVESTIGACION G GESTION INTERPRETACION:

44 G ARTE Y HUMANIDADES CIENCIA Y TECNICA

45 PREFERENCIAS SEGUN ESTILO +7 + 6 + 5 + 4 + 3 +2 +1 0 - 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 INGENIERIA PERSONAL FINANZAS INVESTIGACION CA - EC CA - EC EA - OR EA - OR ECONOMIA MATEMATICAS SOCIOLOGIA FISICA HISTORIA CIENCIAS POLITICAS INGLES IDIOMAS COMERCIO ENFERMERIA QUIMICA DIVERGENTE ASIMILADOR ACOMODADOR CONVERGENTE

46 DISTINTAS FORMAS DE RESOLVER PROBLEMAS CONVERGENTE: Conceptualización Abstracta (CA) Conceptualización Abstracta (CA) Experimentación Activa (EA) Experimentación Activa (EA)DIVERGENTE: Experiencia Concreta (EC) Experiencia Concreta (EC) Observación Reflexiva (OR) Observación Reflexiva (OR)ASIMILADOR: Conceptualización Abstracta (CA) Conceptualización Abstracta (CA) Observación Reflexiva (OR) Observación Reflexiva (OR)ACOMODADOR: Experiencia Concreta (EC) Experiencia Concreta (EC) Experimentación Activa (EA) Experimentación Activa (EA)

47 EXPERIENCIA EXPERIENCIACONCRETA Sensando / Sintiendo ABSTRACCION & GENERALIZACION Pensando / concluyendo REFLEXION & OBSERVACION Revisando / Observando HIPOTESIS & NUEVA SITUACION Haciendo / Planeando CONCRETOACTIVO activistas CONCRETOREFLEXIVO pensadores ABSTRACTOREFLEXIVOteóricosABSTRACTOACTIVOpragmáticos ESTILOS DE APRENDIZAJE David Kolb TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV

48 TIPO I : concreto - reflexivo La pregunta típica de este estilo de aprendices es ¿POR QUE? ¿POR QUE? Los aprendices con este estilo responden bien a las explicaciones que relacionan la información con sus experiencias, sus intereses y su futuro. Para ser efectivo con los aprendices de TIPO I el instructor deberá funcionar como MOTIVADOR

49 TIPO I I : abstracto – reflexivo La pregunta típica de este estilo de aprendices es ¿Qué? ¿Qué? Los aprendices con este estilo responden a la información presentada de manera organizada, lógica y se les deja tiempo para reflexionar. Para ser efectivo con los aprendices de TIPO II el instructor deberá funcionar como un EXPERTO

50 TIPO III: abstracto – activo La pregunta típica de este estilo de aprendices es La pregunta típica de este estilo de aprendices es ¿COMO? ¿COMO? Los aprendices con este estilo responden mejor a las situaciones en que hay que trabajar activamente en tareas bien definidas y se pueda aprender por el método de “ensayo y error”, en un ambiente en el que puedan equivocarse sin riesgos Para ser efectivo con los aprendices de TIPO III el instructor deberá funcionar como un COACH proporcionándoles prácticas guiadas y feedback

51 TIPO IV: concreto – activo La pregunta típica de este estilo de aprendices es ¿QUE TAL SI …? ¿QUE TAL SI …? Los aprendices con este estilo prefieren aplicar la información de que disponen en situaciones nuevas para resolver problemas reales. Para ser efectivo con los aprendices del TIPO IV el instructor debería MANTENERSE ALEJADO maximizando las oportunidades para que los aprendices descubran cosas por si mismos

52 CONCRETOACTIVO activistas CONCRETOREFLEXIVO pensadores ABSTRACTOREFLEXIVOteóricosABSTRACTOACTIVOpragmáticos ESTILOS DE APRENDIZAJEDavid Kolb ESTILOS DE APRENDIZAJE David Kolb

53 DIVERGENTE: CAPACIDAD IMAGINATIVA Situaciones concretas son vistas desde muchas perspectivas diferentes perspectivas diferentes Capacidad para producir ideas Capacidad para producir ideas Son sensibles y se interesan por personas Son sensibles y se interesan por personas Amplios intereses culturales, se interesan por las artes Amplios intereses culturales, se interesan por las artes Es el estilos de los directivos de personal, con Es el estilos de los directivos de personal, con antecedentes en humanidades y artes liberales antecedentes en humanidades y artes liberales CARACTERISTICAS DE CADA ESTILO

54 ASIMILADOR: CAPACIDAD PARA CREAR MODELOS TEORICOS TEORICOS Se destaca en el uso del razonamiento inductivo Se destaca en el uso del razonamiento inductivo Integra situaciones dispares a una explicación general Integra situaciones dispares a una explicación general Se interesa más por conceptos abstractos que por personas. Se interesa más por conceptos abstractos que por personas. Se interesa más por las teorías sólidas que por sus aplicaciones Se interesa más por las teorías sólidas que por sus aplicaciones prácticas prácticas Se desempeña mejor en las ciencias básicas que en las aplicadas Se desempeña mejor en las ciencias básicas que en las aplicadas Se desempeña bien en investigación y planificación Se desempeña bien en investigación y planificación CARACTERISTICAS DE CADA ESTILO

55 CONVERGENTE: APLICACION PRACTICA DE LAS IDEAS Prefiere resolver problemas con una sola respuesta respuesta Se concentra en problemas específicos Se concentra en problemas específicos Usa razonamiento hipotético-deductivo Usa razonamiento hipotético-deductivo Relativamente insensibles a los sentimientos Relativamente insensibles a los sentimientos Prefieren tratar con cosas que con personas Prefieren tratar con cosas que con personas Prefieren las ciencias Físicas Prefieren las ciencias Físicas Muchos optan por la ingeniería. Muchos optan por la ingeniería. CARACTERISTICAS DE CADA ESTILO

56 ACOMODADOR: CAPACIDAD PARA HACER COSAS, PROYECTOS, EXPERIMENTOS Y EXPERIENCIAS NUEVAS Suele ser más arriesgado que los demás Suele ser más arriesgado que los demás Se adapta a circunstancias específicas inmediatas Se adapta a circunstancias específicas inmediatas Le da más crédito a los hechos que a las teorías Le da más crédito a los hechos que a las teorías Se siente cómodo con las personas, aunque Se siente cómodo con las personas, aunque a veces se lo ve impaciente a veces se lo ve impaciente Suele formarse en áreas técnicas o prácticas como el Suele formarse en áreas técnicas o prácticas como el comercio comercio Se desempeña en cargos “orientados a la acción”, Se desempeña en cargos “orientados a la acción”, tales como mercadotecnia o venta tales como mercadotecnia o venta CARACTERISTICAS DE CADA ESTILO

57 Para llegar a todos los tipos de aprendices el instructor debería: el instructor debería: 1.Explicar la relevancia de cada tópico (TIPO I) 2.Presentar la información básica y los métodos asociados con el tópico (TIPO II) 3.Proveer oportunidades para practicar con los métodos (TIPO III) 4.Alentar a la exploración de las aplicaciones (TIPO IV) El término “enseñar alrededor del círculo” fue originalmente acuñado para describir esta PROPUESTA EDUCACIONAL

58 4. FORMACION DE EQUIPOS 4. FORMACION DE EQUIPOS es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta” E l trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta”

59 GRUPOPertenencia EQUIPOPertinencia CONJUNTO Afiliación

60 Conjunto Grupo EQUIPO EQUIPO EQUIPO

61 Enfrentando el Primer trabajo del año … Formaremos EQUIPOS EQUIPOS organizados según Estilos de Aprendizaje complementarios a fin de asegurar en el seno del equipo todas las capacidades necesarias para llevarlo a cabo de manera efectiva.

62 A. Conformar cinco equipos según perfiles cognitivos y en lo posible de acuerdo al área de interés de los integrantes del equipo: G 1. Efectividad comunicacional en las organizaciones G 1. Efectividad comunicacional en las organizaciones G 2. Management del cambio organizacional G 2. Management del cambio organizacional G 3. Procesos Transformacionales en el ámbito organizacional G 3. Procesos Transformacionales en el ámbito organizacional G 4. Evaluación de la gestión organizacional G 4. Evaluación de la gestión organizacional G 5. Management emocional y efectividad organizacional G 5. Management emocional y efectividad organizacional B. Presentar avances del trabajo grupal (según fecha indicada en el syllabus) con un power point de 15 min (máximo) en el syllabus) con un power point de 15 min (máximo) C. Entregar informe escrito grupal al final del curso. INTEGRANDO LA DIVERSIDAD

63 Programa de Actividades de Investigación para cada Equipo: Definir un tópico a ser investigado dentro del área elegidaDefinir un tópico a ser investigado dentro del área elegida Elegir un título sintético que ponga en evidencia el foco del trabajoElegir un título sintético que ponga en evidencia el foco del trabajo Buscar la bibliografía correspondiente al tema y que sirva como marco teórico para fundamentar y orientar las accionesBuscar la bibliografía correspondiente al tema y que sirva como marco teórico para fundamentar y orientar las acciones Hacer un listado de los CONCEPTOS RELEVANTES involucradosHacer un listado de los CONCEPTOS RELEVANTES involucrados Ordenarlos de manera jerárquica, de mayor a menor, identificando la “palabra clave”Ordenarlos de manera jerárquica, de mayor a menor, identificando la “palabra clave” Construir un MAPA CONCEPTUAL que sintetice el marco teórico, de acuerdo a las reglas de construcción aprendidas en claseConstruir un MAPA CONCEPTUAL que sintetice el marco teórico, de acuerdo a las reglas de construcción aprendidas en clase Confeccionar la “V de GOWIN” correspondiente a la investigaciónConfeccionar la “V de GOWIN” correspondiente a la investigación Definir los objetivos generales y específicos de la investigaciónDefinir los objetivos generales y específicos de la investigación Realizar un Diagnóstico de la problemática elegida como tema de investigación organizacionalRealizar un Diagnóstico de la problemática elegida como tema de investigación organizacional Presentar informe final escrito con los resultados obtenidosPresentar informe final escrito con los resultados obtenidos

64 Kurt LEWIN 1890 - 1947 Tomando en cuenta que… Un pionero… “No se puede construir conocimiento científico como si el objeto de estudio fuera una muestra. El investigador forma parte de la realidad a investigar y debe involucrarse en la realidad estudiada, no solo para la contemplación o descripción fría sino para la acción, fundamentalmente para contribuir en la resolución de problemas.

65 “Caminante no hay camino… ¡se hace camino al andar! Como dijo el poeta…


Descargar ppt "Facultad de Ciencias de la Administración MASTER EN COACHING ORGANIZACIONAL Prof. Clara Braghiroli 14 de Agosto de 2009 USALUNIVERSIDAD DEL SALVADOR METODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google