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Taller de Formación de Docentes GLOBE

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Presentación del tema: "Taller de Formación de Docentes GLOBE"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Formación de Docentes GLOBE
Dirección General de Educación, Cultura, y Ciudadanía Ambiental Taller de Formación de Docentes GLOBE José Martín Cárdenas Coordinador Nacional del programa GLOBE Perú

2 EL SISTEMA CLIMÁTICO El sistema climático esta formado por cinco elementos que están en continua interacción y que se hallan controlados por la influencia de la radiación solar, la única fuente de energía de carácter significativo. Los componentes de esta compleja estructura son: La atmósfera (la capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (el agua dulce y salada en estado líquido), la criosfera (el agua en estado sólido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra). Los fenómenos pasados, los actuales y los futuros son la expresión del funcionamiento del sistema climático terrestre.

3 CLIMA Y TIEMPO El clima es el comportamiento medio del sistema climático en periodos largos de tiempo (con relación a las fluctuaciones del "tiempo") junto con medidas de su variabilidad. Ej. El clima de Lima es templado y húmedo. El clima de Puno es frío y seco. El tiempo atmosférico es el estado instantáneo de la atmósfera. Ej. Tenemos un cielo despejado y una temperatura de 23 °C.

4 CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Diversas investigaciones indican que el cambio climático actual es consecuencia del aumento de la temperatura del planeta. Este aumento en la temperatura del planeta se debe en gran medida a la alteración del fenómeno de efecto invernadero que afecta el planeta. Fuentes: Keeling, C.D. y T.P. Whorf. Atmospheric CO2 records from sites in the SIO air sampling network En: Trends: A Compendium of Data on Global Change. CarbonDioxideInformationAnalysisCenter. U.S.A. Disponible en: NASA. Goddard Institute for Space Studies. Surface Temperature Analysis Disponible en:

5 EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero ocurre de manera natural en el sistema climático y es el resultado de la presencia de ciertos gases - principalmente el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso - que están presentes en la atmósfera. Es gracias al efecto invernadero que nuestro planeta tiene temperaturas que permiten la vida tal cual la conocemos.

6 Fuente: BID

7 CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El actual incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, debido a actividades humanas, tales como la producción de energía, la deforestación y la agricultura, resulta en que el efecto invernadero sea más fuerte; esto ha llevado a cambios en el clima (cambio climático). Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6). Estos provienen básicamente de la combustión de combustibles fósiles para generar energía, la industria, transporte, la deforestación, la agricultura y el manejo de desechos. Aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Fuertes olas de calor, precipitaciones, inundaciones, sequías, etc. Aumento del nivel y de la temperatura del mar. Peligro de extinción de numerosas especies animales y vegetales. Impactos sobre la salud humana. Efectos sobre la agricultura y el sector forestal.

8 ¿MODIFICACIÓN CLIMÁTICA?
Fuente:

9 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ATMÓSFERA
La atmósfera es uno de los principales subsistemas del sistema climático en el cual se manifiestan las alteraciones que pueden estar ocurriendo debido a la alteración de dicho sistema. Nosotros somos criaturas de la atmósfera y dependemos de su temperatura, estructura, composición y del vapor de agua que transporta para desarrollarnos plenamente. Investigar la evolución de las diversas variables atmosféricas nos permite comprender los cambios que pueden estar ocurriendo y prevenir la presencia de ciertos fenómenos. Investigar la atmósfera nos ayuda a entender y pronosticar: el clima y el tiempo. “Todo el mundo se queja del clima, pero nadie hace nada al respecto”.

10 LA ATMÓSFERA La atmósfera terrestre es una delgada capa de gases compuesta aproximadamente por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y un 1% de otros gases (incluyendo argón, vapor de agua, dióxido de carbono y ozono). También hay otras partículas sólidas y líquidas llamadas aerosoles suspendidas en ella. La Tierra mantiene su atmósfera por acción de la gravedad, de manera que la presión atmosférica y la densidad disminuyen con la altura sobre la superficie de la Tierra. La temperatura también varía con la altura en la atmósfera, pero de manera más compleja que la presión y la densidad. Fuente:

11 Fuente: Guía del Maestro GLOBE 2005
LA ATMÓSFERA Fuente: Guía del Maestro GLOBE 2005

12 Fuente: https://geoscena.files.wordpress.com/2013/09/imagen-6.png

13 LA INVESTIGACIÓN GLOBE DE ATMÓSFERA
Los científicos aun no logran tener un conocimiento total del planeta en su conjunto, existen factores ambientales tales como la temperatura del aire y precipitación que en muchas regiones son desconocidas. Incluso en aquellas zonas en las que parece haber abundancia de datos, los científicos todavía no saben cómo varía estos factores en distancias relativamente cortas. Como estudiante GLOBE tu puedes ayudar con los científicos a conocer más sobre el clima y apoyar la predicación de fenómenos atmosféricos que podrían afectar a nuestra localidad. Como estudiante GLOBE tú también puedes investigar la atmósfera. Por ejemplo, se puede investigar el tiempo atmosférico local, el clima, la composición de la atmósfera y cómo éstos varían de un lugar a otro, de estación en estación y de año en año. La investigación GLOBE de la atmosfera pretende incentivar el interés por el conocimiento de los fenómenos atmosféricos y a su vez crear conciencia sobre el cambio climático.

14 PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN DE ATMÓSFERA Cobertura y Tipo de Nubes
Temperatura del aire: máxima, mini y actual Humedad Relativa Precipitación Cobertura y Tipo de Nubes

15 LA CASETA METEOROLÓGICA GLOBE
Es una garita de madera que contiene los instrumentos necesarios para las mediciones atmosféricas.

16 LA CASETA METEOROLÓGICA GLOBE
La puerta de la caseta debe abrir hacia el norte en el hemisferio norte, y hacia el sur en el hemisferio sur. La caseta debe estar fijada fuertemente a un poste seguro. Tres agujeros pequeños (6 mm o menos) se deben perforar en los lados de la caseta cerca del techo (los cuales permiten que salga el aire recalentado en los días sín viento).

17 1.50 de altura del suelo al bulbo del termómetro
NO

18 Área plana Lejos de edificaciones Caseta debe estar a una distancia de al menos 4 veces del obstáculo más alto.

19 EL TERMOMETRO DE MÁXIMAS Y MINIMAS

20 EL TERMOMETRO DE MÁXIMAS Y MINIMAS

21 EL TERMOMETRO DE CONTROL

22 EL TERMOHIGROMETRO

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24 EL PLUVIOMETRO

25 EL PLUVIOMETRO Ubicado a una distancia de por lo menos cuatro (4h) veces la altura del obstáculo (h). Un poste separado, cerca del suelo es mejor

26 EL PLUVIOMETRO El pluviómetro se puede fijar al poste de la caseta de protección de los intrumentos. El embudo debe estar a un nivel superior al techo de la caseta. La parte superior del poste debe estar cortada en ángulo para evitar que salpiques caigan en el embudo.

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29 COBERTURA DE NUBES (GLOBE 2000)
Sín Nubes Cobertura de Nubes = 0 Despejado Cobertura de Nubes < 10% Isoladas 10% ≤ Cobertura < 25% Dispersas 25% ≤ Cobertura < 50% Fragmentadas 50% ≤ Cobertura < 90% Cubierto 90% ≤ Cobertura

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33 https://globeperu.wordpress.com/materiales-educativos/

34 https://globeperu.wordpress.com/materiales-educativos/

35 Relación entre la presencia de aves y los cambios en las condiciones del tiempo atmosférico (temperatura, humedad, etc.) en el humedal Lucre Huacarpay I.E Huacarpay, Cusco

36 Crecimiento de líquenes y su relación con las variaciones del estado del tiempo atmosférico en el ecosistema del monte ribereño en el distrito de Cotahuasi Provincia de La unión región Arequipa 2014 Institución Educativa Mariscal Orbegoso

37 Los bentónicos como indicadores del estado de conservación de la Microcuenca del Huaccaccara en el distrito de Cotahuasi de la provincia de La Unión 2014. Institución Educativa Mariscal Orbegoso

38 Two thought experiments
I will ask participants to think for 2 quick minutes how they would go about investigating this hypothesis in a scientific way, and jot something down. Two thought experiments “Perro que ladra no muerde” 38

39 Ladridos Mordidas Rex Lobo Fifi Pompón Frequencia Observada (%) 80 -
40 - 20 - 60 - Fifi Pompón Ladridos Mordidas Now let’s assume we’ve done your experiments and obtained some results. This is now a study published in Science. And you want to teach your students these results. How would you go about it? Please think individually for 1 minute about this, and jot something down. Now which of the two thinking exercises was more exciting to you? 39

40 EL PROCESO DE INDAGACIÓN
1. Observar / Explorar datos existentes 2. Hacer una pregunta / Desarrollar un hipótesis 3. Desarrollar una metodología 4. Montar observaciones 5. Organizar Datos 6. Analizar 7. Concluir lógicamente 8. Comunicar resultados

41 EL CLIMA DEL COLEGIO ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante diferentes condiciones atmosféricas? ¿Tienen alguna idea?

42 EL CLIMA DEL COLEGIO ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante los cambios en el tiempo atmosférico? Piensen y discutan con su compañeros ¿cuál seria el método más apropiado para responder a este pregunta?

43 Escribe el método que han decidido seguir.
EL CLIMA EN LA ESCUELA ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante diferentes condiciones atmosféricas? Escribe el método que han decidido seguir.

44 Ejecutamos nuestro plan y tomamos datos.
EL CLIMA EN LA ESCUELA ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante diferentes condiciones atmosféricas? Ejecutamos nuestro plan y tomamos datos.

45 Evaluamos los resultados y sacamos conclusiones.
EL CLIMA EN LA ESCUELA ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante diferentes condiciones atmosféricas? Evaluamos los resultados y sacamos conclusiones.

46 Comunicamos nuestros resultados.
EL CLIMA EN LA ESCUELA ¿Cómo responden las plantas del biohuerto ante diferentes condiciones atmosféricas? Comunicamos nuestros resultados.

47 EL CLIMA EN LA ESCUELA ¿Tienen todos los espacios de la escuela las misma condiciones de temperatura y humedad? ¿Cuáles son las condiciones promedio de temperatura y humedad en el biohuerto de la escuela? ¿Son todas las nubes iguales durante el día?

48 Título del informe y tabla de contenidos
Resumen Escriba una breve descripción del informe (máximo 250 palabras) que resuma el propósito del proyecto, hipótesis, procedimientos, resultados principales y las conclusiones. Título del informe y tabla de contenidos Incluir el título del informe, nombres de los estudiantes, la escuela, el maestro y la fecha en la portada. Incluya una tabla de contenidos en la segunda página. Preguntas de la investigación e hipótesis Indique claramente la pregunta/problema de investigación e hipótesis. Explique lo que le impulsó a realizar la investigación, discutir la importancia de la investigación en un contexto mayor. Resumir la información de la literatura revisada que ayuda al lector a comprender la pregunta de investigación. Material y Método Describir en detalle los materiales y procedimientos utilizados para recopilar los datos y realizar las observaciones. Indique qué protocolos GLOBE y/o conjuntos de datos fueron utilizados. Proporcione suficiente detalle para que un lector pueda repetir el experimento con la información que se presenta. Resumen de datos Presentar los datos en tablas y gráficos. Se numerarán todos los planos, gráficos y tablas, e incluyen un título y leyenda. Todos los ejes deben ser etiquetados incluyendo unidades. No incluya los datos en bruto en el trabajo de investigación, ello que corresponde a la revista de investigación. Análisis y resultados Resumir el análisis y los resultados de los datos. Incluya, si lo hubiera, el análisis estadístico de los datos. Determinar y describir el error experimental. Explicar las matemáticas y ecuaciones que se utilizaron en el análisis. Asegúrese de tener en cuenta, y discutir las incertidumbres presentes en el conjunto de datos. Conclusiones Presentar las conclusiones acerca de la pregunta de investigación. Explique cómo se obtuvieron esas conclusiones en base a la metodología de análisis y los datos. Los resultados y conclusiones deben fluir de manera adecuada y lógica. Compare los resultados con los valores teóricos, datos publicados, creencias comunes, y/o resultados esperados. Discusión En esta sección se ponen las conclusiones en su contexto. Discuta las posibles mejoras que se podrían hacer si el proyecto se repitiera; impactos de la investigación más allá del salón de clases, y sugerencias y extensiones para un estudio adicional. Comparar los resultados con otras investigaciones. Agradecimientos De rédito a los que ayudaron en la investigación, incluyendo a las personas, empresas e instituciones educativas o de investigación. Referencias/Bibliografía Lista de libros, artículos de revistas, sitios web y otras comunicaciones utilizados en su investigación o citados en el informe en orden alfabético. Utilice el formato de la APA (American Psychological Association) para las referencias. Ejemplo de artículo de revista: Dale, V.H. (1997). The Relationship Between Land-use Change and Climate Change Ecological Applications, 7, Ejemplo de libro: Jackson, D.L. & L.L. Jackson. (2003). Farm as Natural Habitat: Reconnecting Food Systems with Ecosystems. Washington, D.C.: Island Press.

49 COMPONENTES DE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Gestión Institucional Gestión pedagógica Educación en Gestión del Riesgo Educación en ecoeficiencia Educación en salud

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51 2. Gestión de los residuos sólidos
NUEVAS DEMANDAS PEDAGOGICAS 1. Agua Uso responsable agua (usar, re-usar, tratar: aguas grises y negras) Sesiones: ciclo hidrológico, desglaciación. Agua segura 2. Gestión de los residuos sólidos Campañas de reciclaje y segregación de residuos, plantas de tratamiento Sesiones (Práctica de las 3Rs, residuos tóxicos, hábitos de limpieza) Campaña de reducción de ruidos y quema de basura. Sesiones de estudio de contaminación del suelo. Prácticas recuperadoras del suelo (mulch, compostaje, lombricultura, etc.). 3. Gestión en el mejoramiento de la calidad del aire y del suelo

52 4. Energía NUEVAS DEMANDAS PEDAGOGICAS 5. Biodiversidad
Ahorro de energía, diversificación (fuente energética, petróleo, gas, eólica, biomasa, cocinas mejoradas). Sesiones: baterías, pilas, circuitos, calidad y mantenimiento de cables domésticos y de alta tensión). Uso racional de la energía, uso menor de resistencias eléctricas (sobre todo en horario nocturno x mayor emisión de gases efecto invernadero y energía más cara) 4. Energía Escuelas verdes . Año internacional de los bosques Sesiones de aprendizaje: semillas, germinación, trasplante, funcionalidad, identidad, especies nativas y productivas, etc. Emprendimiento ambiental - econegocios 5. Biodiversidad Campaña de lavado de manos y nutrición. Sesiones de alimentos, dieta balanceada, alimentos transgénicos. Uso de lo indispensable y necesario, prefiriendo productos de origen natural 6. Gestión y promoción del consumo responsable o sostenible

53 NUEVAS DEMANDAS PEDAGOGICAS
Coordinación multisectorial Sesiones de organización y ordenamiento de espacios en el aula y la I.E. Cada cosa en su debido lugar 7. Gestión del ordenamiento territorial Campañas de adaptación y mitigación al cambio climático. Sesiones sobre: calentamiento global y emisión de gases de efecto invernadero, perturbaciones en corriente del niño y niña: relación con sequías, friajes, cambios bruscos en el clima y distribución del agua, etc. 8. Gestión hacia la adaptación al cambio climático

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