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11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO.

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1 11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO

2 Objetivos Definir la competencia perfecta.
Explicar cómo se determinan el precio y la producción en la competencia perfecta. Explicar por qué en ocasiones las empresas cierran temporalmente y despiden a sus trabajadores. Explicar por qué las empresas entran y salen de la industria Predecir los efectos de un cambio en la demanda y de un avance tecnológico Explicar por qué es eficiente la competencia perfecta.

3 Diga !Queso! La comercialización de los lácteos es un negocio duro y competitivo. Varias miles de granjas que se extienden desde Vermont hasta California incurren en pérdidas, y muchas se ven obligadas a dejar la industria. Algunas están cambiando, en vez de producir leche están produciendo queso. Pero el queso es un negocio también competitivo. En octubre de 2003 más de 4 millones de personas fueron despedidas. ¿Por qué las empresas despiden trabajadores?

4 ¿Qué es la competencia perfecta?
Competencia perfecta es una industria en la que: Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventaja ante las nuevas. Los vendedores y compradores están bien informados acerca de los precios. Ejemplo: agricultura, pesca, procesamiento de madera, fabricación de papel, venta de abarratos al menudeo.

5 ¿Qué es la competencia perfecta?
Cómo surge la competencia perfecta Surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio: Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en una industria. Si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les interesa a qué empresa le compran.

6 ¿Qué es la competencia perfecta?
Tomadores de precios Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Un tomador de precio es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio. Fija su precio igual al precio del mercado. El producto que elabora cada empresa es un sustituto perfecto del producto que elabora la otra firma, por lo que la demanda a la que se enfrentan es perfectamente elástica.

7 ¿Qué es la competencia perfecta?
Beneficios económicos e ingreso El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios económicos, lo que es igual al ingreso total menos el costo total. El costo total es el costo de oportunidad de la producción, el cual incluye el beneficio normal de la empresa, es decir, el rendimiento promedio que el dueño podría recibir en el mejor negocio alternativo. En una empresa el ingreso total es igual al precio, P, multiplicado por la cantidad vendida, Q, o sea P  Q

8 ¿Qué es la competencia perfecta?
La intersección de las curvas de demanda y oferta del mercado determinan el precio para la empresa.

9 ¿Qué es la competencia perfecta?
La gráfica nos muestra la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa en un mercado de competencia perfecta. Recuerde que es un “tomador de precios”

10 ¿Qué es la competencia perfecta?
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida.

11 ¿Qué es la competencia perfecta?
Debido a que el precio permanece constante cuando cambia la cantidad vendida, el cambio en el ingreso total que resulta de la venta de una unidad adicional, es igual al precio.

12 ¿Qué es la competencia perfecta?
En la competencia perfecta, el IMg = Precio.

13 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
La empresa en una industria perfectamente competitiva se enfrenta: A un determinado precio de mercado y tiene las curvas de ingreso que se han explicado. A una tecnología existente que determina sus costos. La tarea de la empresa competitiva es obtener el máximo beneficio económico posible tomando en consideración a las restricciones que se enfrenta.

14 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Para lograr ese objetivo debe de tomar decisiones a corto plazo y a largo plazo. Decisiones a corto plazo: Producir o cerrar. Si la decisión es producir, ¿qué cantidad producir?. Decisiones a largo plazo: Si debe aumentar o disminuir el tamaño de su planta. Si debe permanecer en la industria o abandonarla.

15 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Producción que maximiza los beneficios económicos Una empresa perfectamente competitiva maximiza sus beneficios económicos al elegir su nivel de producción. Una forma de determinarla es observando sus curvas de ingreso y de costo total. La siguiente gráfica nos aclara este modo de elegir su nivel de producción.

16 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
La figura nos muestra la curva de ingresos y costos totales. La figura nos muestra el Beneficio = Ingreso Total – Costo Total.

17 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Las utilidades son máximas cuando la empresa produce y vende 9 camisas por día. A niveles bajos de producción(4), la empresa se enfrenta a pérdidas económicas, no cubre sus costos fijos

18 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
En una producción intermedia, la empresa produce utilidades. En niveles altos de producción, la empresa vuelve a incurrir en pérdidas, producto que sus costos son altos y sus ingresos no los superan

19 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Análisis marginal. La firma utiliza el análisis marginal para determinar la cantidad de producción que maximiza su beneficio A causa de que el IMg es constante a lo largo de todo el preceso productivo y el CMg eventualmente crece ante un cambio en la producción, el beneficio máximo se alcanza cuando el Img = CMg. La siguiente lámina nos muestra esta afirmación.

20 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Si IMg > CMg, la utilidad económica crece a medida que aumenta la producción Si IMg < Cmg, la utilidad económica decrece si la producción aumenta Si IMg = CMg, se está maximizando el beneficio económico

21 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Beneficios y pérdidas en el corto plazo En el equilibrio de corto plazo, aunque la empresa genere la producción que maximiza el beneficio, no necesariamente termina obteniendo beneficios económicos. Si el P = CTMe, la empresa obtiene un beneficio normal. Si el P > CTMe se obtiene un beneficio económico. Si el P < CTMe la empresa incurre en una pérdida economíca. La siguiente lámina muestra estos tres posibles resultados de beneficios a corto plazo.

22 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
En la parte (a) P = CTMemínimo la empresa obtiene un Beneficio Normal.

23 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
En la parte (b) P > CTMe por lo tanto hay Beneficios Económicos Positivos.

24 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
En la parte © el P < CTMe por lo tanto la empresa incurre en Pérdidas Económicas

25 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Cierre temporal e la fábrica Si el P < CVMemínimo le es más conveniente es cerrar la planta, despedir a sus trabajadores y perder unicamente los costos fijos totales . Si produce bajo estas condiciones la pérdida es mucho mayor. Esperará hasta que el mercado fije un nuevo precio superior a su CVMemínimo para reabrir, recontratar y poner a la venta el producto que elabora.

26 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
El punto de cierre es el nivel de producción y del precio en el que la empresa apenas cubre su costo variable total. En este punto el Costo Variable Promedio es el mínimo. Como estamos en un mercado de Competencia Perfecta y en función de sus características, varias empresas que tengan tecnología similar cerraran sus puertas.

27 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Curva de Oferta de la empresa a corto plazo La curva de oferta a corto plazo de una empresa perfectamente competitiva muestra cómo varía la producción que maximiza el beneficio conforme cambia el precio si “ceteris paribus”. Existe una relación directa entre curvas del CMg la del CVMe y la curva de oferta. La curva de oferta empezará desde el punto de cierre, o sea desde el punto en donde los CVTMe son mínimos.

28 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Esta figura nos muestra como se forma la curva de oferta de la empresa Si el precio es de $17 por camisas, a la empresa le es indiferente producir las 7 camisas o cerrar (T), Ese es el punto de inicio de la oferta de corto plazo.

29 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Si el precio es de $25, se produce 9 camisas y en esa cantidad el P = CMg Si el precio es de $31, se produce 10 camisas y en esa cantidad el P = CMg La curva azul en la parte (b) es la curva de la empresa en el corto plazo

30 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
Curva de oferta de la industria a corto plazo La cantidad ofrecida por la industria a un determinado precio, es la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas en la industria a ese precio.

31 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
La cantidad ofrecida por la industria a un determinado precio, es la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas en la industria a ese precio.

32 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
En el precio que es igual al costo variable mínimo (punto de cierre) la oferta es infinitamente elástica pues que a un precio por debajo del mismo la industria deja totalmente de producir.

33 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Equilibrio de corto plazo La oferta de corto plazo de la industria con su respectiva demanda originan el precio de equilibrio Recuerde que el punto de equilibrio es la intersección de las dos curvas.

34 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Un cambio en la demanda Un incremento en la demanda, hace que la curva se mueva hacia la derecha, la producción y el precio se elevan Un decrecimiento en la demanda hace que la curva se mueva hacia la izquierda, el precio baja y la cantidad disminuye.

35 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Ajustes a largo plazo En el equilibrio a corto plazo, la empresa puede obtener un beneficio económico, o incurrir en una pérdida económica, o no ganar ni perder. Aunque las tres posiciones son de equilibrio a corto plazo, sólo una de ellas será un equilibrio en el largo plazo. En el largo plazo, una industria se ajusta de dos formas: Entrada o salida de empresas Cambio en el tamaño de la planta

36 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Entrada y Salidas. Las empresas entran a una industria cuando las empresas participantes obtienen un beneficio económico y salen de una industria cuando las empresas participantes incurren en pérdidas económicas. Los beneficios y pérdidas temporales no provocan entradas ni salidas, pero las posibilidades de un beneficio o pérdida económica persistentes si lo hace. La entrada y la salida de empresas en una industria influyen en el precio, la cantidad producida y los beneficios económicos.

37 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Si nuevas empresas entran en la industria La curva de oferta se desplaza a la derecha El precio cae, la cantidad de equilibrio se aumenta y las utilidades de la empresas disminuye.

38 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Si las empresas salen de la industria, la curva de la oferta se desplaza a la izquierda El precio se aumenta, la cantidad decrece y las utilidades de las empresas que se quedan crece

39 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Cambios en el tamaño de la planta Una empresa cambia el tamaño de su planta si, al hacerlo, puede disminuir sus costos y aumentar su beneficio económico. Un ejemplo que usted puede haber observado es el incremento en el número de estableciminetos de McDonald´s en muchas ciudades de AL.

40 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Si el precio es de $ 25, la firma tiene cero utilidades económicas con el tamaño actual de su planta.

41 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
La empresa puede producir utilidades económicas si es que incrementa el tamaño de su planta, observe la CMeLP.

42 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Cómo la planta incementó su tamaño y por ende colocó mas productos en el mercado, la oferta se desplazó, el precio cayó y los BE+ desaparecieron.

43 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
El equilibrio de largo plazo se produce cuando el precio es igual al CMeLP y este es mínimo, en este punto se da la siguiente igualdad: IMg = P = CMg = CMeLPmínimo

44 Producción, precio y beneficios en competencia perfecta.
Equilibrio de largo plazo El equilibrio de largo plazo en una industria perfectamente competitiva se da cuando: La utilidades económicas son cero, por lo tanto ninguna empresa esta interesada en entrar y salir de ella. Como el CTMeLP es mínimo, ninguna empresa está motivada a cambiar el tamaño de la planta.

45 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Un cambio permanente en la demanda Un decrecimiento en la demanda produce un desplazamiento a la izquierda y una caida en el precio

46 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
En esta posición, el precio esta por debajo de su CTMemínimo y la firma incurre en Pérdidas económicas

47 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Las pérdidas económicas inducen a las empresas a salir de la industria, esto implica que la oferta de corto plazo se desplace a la izquierda haciendo que suba el precio.

48 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Como la oferta de la industria cerece, la cantidad ofertada decrece todavía mas y el precio sube.

49 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Cuando el precio sube, cada fima que permanece en la industria incrementa la producción en un movimiento a lo largo de su curva de costo marginal(curva de oferta de CP).

50 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
El nuevo punto de equilibrio se da cuando el precio incrementado es igual a su Cmemínimo la empresa deja de tener pérdidas económicas y permanece en la industria por largo tiempo.

51 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
La diferencia entre el equilibrio inicial y este, es el número de empresas que conforman la industria.

52 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
En el nuevo equilbrio, pocas empresas son las que se encuentras produciendo en la industria

53 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Economías y deseconomías externas El cambio en el precio de equilibrio de largo plazo depende de las economías y de las deseconomías externas Economías externas son factores mas alla del control de una empresa individual, que reducen sus costos a medida que aumenta la producción en la industria. Crecimiento de los servicios de apoyo especializados. Deseconomías externas son factores mas alla del control de una empresa, que incrementan sus costos a medida que aumenta la producción en la industria. Una fuente son los congestionamientos

54 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Sin economías o deseconomías externas, los costos de una empresa permanecen constantes cuando cambia la producción de la industria. La siguientes láminas muestra estos tres casos y se introduce el concepto de la curva de oferta de la industria a largo plazo, la que muestra como varía la cantidad ofrecida por una industria, después que se han realizado todos los ajustes posibles, incluyendo los cambios en el tamaño de la planta y el número de empresas que participan en la industria.

55 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
En ausencia de economías y deseconomías externas el precio permanece en su nivel inicial. Las empresas laboran con costos constantes.

56 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Cuando se presentan deseconomías externas, los costos se incrementan y por lo tanto el precio de equilibrio se aumenta ante un cambio en la demanda. La industria tiene costos crecientes-

57 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Cuando se presentan economías externas, los costos bajan y el precio cae ante un aumento en la demanda, las empresas en esta industria laboran con costos decrecientes.

58 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Cambio tecnológico Las industrias desarrollan continuamente tecnologías de producción de menor costo Estas tecnologías que ahorran costos no se pueden poner en práctica si no se invierte en nuevas plantas y equipos. Se necesita tiempo antes de que un avance tecnológico se difunda en una industria. La nueva tecnología hace que las empresas produzcan a un costo menor.

59 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Dos fuerzas influyen en una industria que esta viviendo un cambio tecnológico, Las empresas que adoptan el cambio obtiene un BE+ por lo que algunas compañías entraran con la nueva tecnología. Las empresas que mantienen la tecnología antigua incurren en pérdidas económicas y en consecuencia abandonan o adoptan la nueva tecnología. A la larga, con la nueva tecnología la producción aumenta, el precio cae y los beneficios economicos positivos desaparecen y todas obtienen en beneficio económico normal. El cambio tecnológico solo produce ganancias temporales para los productores. Pero los precios bajos y los productos mejorados son ganacias permanente para los consumidores.

60 Preferencias cambiantes y avances tecnológicos
Con frecuencia el proceso tiene dimensiones geográficas: la expansión de empresas con nueva tecnología trae prosperidad a zonas que antes eran desoladas, en tanto que las regiones tradicionalmente industriales tienden a declinar. En ocasiones, las empresas con nueva tecnología se encuentran en otro país y la teconología antigua esta en territorio nacional.

61 Competencia y Eficiencia
Uso eficiente de los recursos Recuerde que el uso de los recursos es eficiente cuando se producen los bienes y servicios que las personas valoran más. En lenguaje técnico el uso eficiente de recursos se da cuando el BMg = CMg. Ejemplo se produce una computadora que nadie quiere y por lo tanto nadie la usará, e imagine que algunas personas solicitan más juegos de videos; lo lógico es que no se utilice los recursos en fabricar la computadora y si en los juegos de video.

62 Competencia y Eficiencia
Elección, equilibrio y eficiencia. Decisiones: Los consumidores asignan sus presupuestos para obtener el valor más alto posible, ya vimos que los puntos de la curva de la demanda son sus puntos de máximo beneficio. Las empresas competitivas producen la cantidad que maximiza su beneficio económico. La curva de oferta representa los puntos en donde los obtiene. Sobre la curva de oferta, las empresas son ecónomicas y tecnológicamente eficientes.

63 Competencia y Eficiencia
Equilibrio: En el equilibrio competitivo, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Por tanto el precio es igual BMg del consumidor y al CMg del productor. En esta situación, las ganancias provenientes del comercio se maximizan. Estas ganancias son los excedentes del consumidor y del productor. Eficiencia: Si las personas que consumen y producen un bien o un servicio son las únicas afectadas por éste, y si el mercado para dicho bien o servicio está en equilibrio, entonces los recursos están utilizados en forma eficiente. No se pueden reasignar para aumentar su valor.

64 Competencia y Eficiencia
La gráfica nos muestra una asignación eficiente de recursos. Cada empresa está produciendo en el punto mínimo de su curva de CMe a largo plazo, por lo tanto el precio será P* y la cantidad q*.

65 Competencia y Eficiencia
Esta figura nos muestra el mercado. A lo largo de la curva de demada D = BMg el consumidor es eficiente. A lo largo de la curva de la oferta S = CMg el productos es eficiente.

66 Competencia y Eficiencia
La cantidad Q* y el precio P* producen equilibrio de valores. El equilibrio competitivo es eficiente. El consumidor gana su máximo excedente Y el productor lo mismo-

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