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INTERDISCIPLINARIEDAD

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Presentación del tema: "INTERDISCIPLINARIEDAD"— Transcripción de la presentación:

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2 INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual se presenta en la actualidad como una forma de alineación mental. *Interdisciplinariedad es una exigencia interna de las ciencias.

3 Disciplina Rama de las ciencias o simplemente ciencia, solo que la palabra disciplina conlleva al sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia.

4 Tipos de disciplinariedad
Para la comprensión de la interdisciplinariedad es necesario plantear los diferentes tipos de disciplinariedad.

5 Niveles de interdisciplinariedad
*El primer nivel de explicación y de conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y, dentro de este nivel, el de los fenómenos más simples. *El segundo nivel, más complejo que el anterior, estará constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros fenómenos, en el interior de un sistema que los comprende como componentes. *Tercer nivel, o a la integración de diversas disciplinas, es decir, a la interdisciplinariedad.

6 Niveles de interdisciplinariedad

7 Tipos de interdisciplinariedad
A partir de los diferentes niveles de la interdisciplinariedad, el investigador podrá determinar el tipo con el cual habrá de trabajar, según el nivel en que se ubique. El gráfico siguiente nos presenta los tipos de interdisciplinariedad.

8 Objetivos de la interdisciplinariedad
1. Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) en la solución de problemas reales. 2. Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad. 3. Mostrarla coordinación y participación de las ciencias particulares en sus niveles filosóficos, epistemológicos, en el planteamiento y solución de problemas. 4. Inducir la información de profesionales que busquen la síntesis del conocimiento dentro de los campos epistemológicos e inter-disciplinar. 5. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios, racionalizando recursos disciplinarios, para que así la integración disciplinar (interdisciplinariedad) se nutra y proyecte en la realidad.

9 Metodología de la interdisciplinariedad (Metodología dinámica y científica)
*Convergencias metodológicas *Etapas del método interdisciplinario *Creación de un equipo de trabajo *Alternativas para el equipo de trabajo *Unificación de un lenguaje técnico *Identificación de un problema común *La formulación del problema *Determinación de hipótesis alternativas de solución

10 INVESTIGACIÓN

11 Concepto de Investigación
La actividad que nos conduce al conocimiento de algo: *La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno. *La investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica . La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos . La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos.

12 Proceso de investigación
1. La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar. 2. La formulación y definición de problemas. 3. La formulación de hipótesis. 4. La recopilación y el registro de datos. 5. La comprobación de hipótesis. 6. La comunicación de resultados.

13 Elementos de investigación
Elementos de la investigación: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos Sujeto el que desarrolla la actividad. El investigador es el que indaga, esto es, la materia o el tema. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda.

14 Cualidades del investigador
. Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: 1. Actitud cognoscitiva 2. Actitud moral 3. Actitud reflexiva 4. Actitud objetiva 5. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas 6. Ha de ser ordenado 7. Perseverante

15 Tipos de investigación
*Investigación documental . *Investigación de campo. *Investigación experimental. *Investigación exploratoria . *Investigación descriptiva . *Investigación explicativa .

16 TRABAJOS O PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcanzados o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. La forma en que debe hacerlo es variada y abarca desde la comunicación oral, la gráfica, hasta la escrita. En realidad, lo que prevalece es la comunicación escrita, y dentro de ésta encontramos también una gran diversidad de diseños o formatos: monografías, ensayo, manual, tratado, reseña, resumen, tesis, informe.

17 Fuentes de información
Las fuentes de conocimiento se clasifican: En atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga: *Primarias: son aquellas cuyo contenido concuerda con lo que investigamos. *Secundarias: nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos. Por sus características externas: *Documentales: derivan de un documento de cualquier tipo, y de campo, se subdividen en bibliográficas y hemerográficas. *Campo: Se divide en materiales y humanas.


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