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2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.

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1 2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.  A medida que aumenta la producción total, también aumenta la cantidad del factor variable. Pero hay que distinguir dos fases:  Fase 1: La utilización del factor variable crece menos que proporcionalmente con respecto a la cantidad del producto total obtenido (Rendimientos marginales crecientes).  Fase 2: La utilización del factor variable crece más que proporcionalmente con respecto a la cantidad del producto total obtenido (Rendimientos marginales decrecientes).

2 2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  La curva de costo marginal tiene su origen en la curva de producto marginal del trabajo.  Para niveles de producción reducidos, el costo marginal disminuye al aumentar la producción porque hay rendimientos crecientes.  A partir de cierto nivel de producción, cuando aparecen los rendimientos decrecientes, para producir una unidad más se necesitan cantidades cada vez más grandes de trabajo adicional. Como se requiere de cantidades crecientes de trabajadores y el sueldo esta fijo, el costo marginal es creciente.

3 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma A partir del análisis de las curvas de costos medios y marginales, veamos cuanto le conviene producir a esta firma. POR LO TANTO, ESTA EMPRESA ENFRENTA UN PRECIO DADO Supongamos que estamos en un mercado competitivo, y por lo tanto hay muchos productores y consumidores que por si solos no son capaces de alterar el precio.

4 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma Si el precio fuera $10, a la empresa le convendría producir 15 unidades. No le conviene pararse en 4 unidades, porque deja de ganar. Tampoco le conviene ubicarse en 16 unidades porque el costo marginal es mayor al precio. 10 30 4 15 1638 Unidades Entonces podríamos decir que la curva de oferta de la empresa en el corto plazo, es la curva de costo marginal de la firma en la zona creciente Costo marginal

5 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma PERO HAY QUE MIRAR TAMBIÉN QUE PASA CON LOS COSTOS MEDIOS VARIABLES 30 38 Unidades Si el precio es mayor que el costo medio variable, a la firma le conviene seguir produciendo, y si además el precio es mayor que el costo medio total, la firma tiene utilidades Costo marginal Costo medio variable Costo medio total UTILIDAD

6 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma PERO HAY QUE MIRAR TAMBIÉN QUE PASA CON LOS COSTOS MEDIOS VARIABLES 30 38 Unidades Si el precio es mayor que el costo medio variable, a la firma le conviene seguir produciendo, y si el precio es menor que el costo medio total, la firma tiene pérdidas Costo marginal Costo medio variable Costo medio total PÉRDIDA

7 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma PERO HAY QUE MIRAR TAMBIÉN QUE PASA CON LOS COSTOS MEDIOS VARIABLES 30 38 Unidades Si el precio es menor que el costo medio variable, la firma tiene que cerrar, porque no es capaz de cubrir sus costos de producción Costo marginal Costo medio variable Costo medio total

8 2.3.5) OFERTA: Curva de oferta de la firma La curva de oferta de la firma en el corto plazo, es la curva de costo marginal de la firma, a partir del punto en que ésta corta a la curva de costos medios variables Costo medio variable Oferta de la firma en el corto plazo Precio Unidades Punto de cierre

9 2.3.6) OFERTA: Curva de oferta de la firma y de la industria Oferta de la Industria:  INDUSTRIA: Grupo de empresas que producen bienes prácticamente idénticos.  La oferta de la industria en el corto plazo se obtiene sumando horizontalmente las ofertas de corto plazo de cada empresa.  La oferta de la industria es más elástica que la oferta de cada empresa. En forma gráfica, esto se ve de la siguiente manera:

10 2.3.6) OFERTA: Curva de oferta de la firma y de la industria ABC INDUSTRIA A A + B A + B + C P1P1 P3P3 P2P2

11 2.3.7) OFERTA: Excedente del productor El Excedente del productor es la diferencia entre el mínimo precio al cual el productor está dispuesto a vender y el precio al cual efectivamente vende P Q O de la Industria AUMENTO DE COSTOS PORQUE ESTÁ AUMENTANDO LA PRODUCCIÓN

12 2.3.7) OFERTA: Excedente del productor Por lo tanto el costo total es el área bajo la curva de oferta P Q P1 Costo Total Excedente del Productor

13 2.4.1) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Mercados competitivos  Cuando el mercado opera libremente, existe un PRECIO DE EQUILIBRIO el cual indica que la cantidad que los productores ofrecen es igual a la cantidad que los consumidores desean comprar.  Por lo tanto el Punto de Equilibrio se encuentra donde: CANTIDAD DEMANDADA = CANTIDAD OFRECIDA a un único precio en el mercado

14 2.4.2) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Equilibrio de mercado En forma gráfica esto se puede ver: O D Pe Qe PUNTO E EQUILIBRIO E

15 2.4.2) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Equilibrio de mercado  El punto E, es un punto óptimo, donde no conviene que se produzcan ni más ni menos unidades.  En el punto E, existe una asignación óptima de recursos.  Cualquier punto fuera de E, es un punto NO óptimo de recursos.  El funcionamiento libre de un mercado competitivo lleva al óptimo social.

16 2.4.3) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Excedente del consumidor D Pe Qe O Excedente Productor Excedente Consumidor E En el punto óptimo “E”, no es posible aumentar el excedente de los consumidores sin disminuir el excedente de los productores y vice-versa.

17 2.4.4) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Desplazamiento de la oferta y la demanda  Veamos ahora, que ocurre con este equilibrio si hay variaciones en la demanda de mercado o en la oferta de la industria.  Para hacer más fácil este análisis para las situaciones que a continuación se detallan, se asume que el mercado se encuentra en una situación de equilibrio inicial.

18 2.4.4) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Desplazamiento de la oferta y la demanda Situación 1: Aumento de la Demanda O D Pe Qe D1 P1 Q1

19 2.4.4) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Desplazamiento de la oferta y la demanda Situación 2: Disminución de la Demanda O D1 P1 Q1 D Pe Qe

20 2.4.4) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Desplazamiento de la oferta y la demanda Situación 3: Aumento de la Oferta O D Pe QeQ1 O1 P1

21 2.4.4) DETERMINACIÓN DEL PRECIO: Desplazamiento de la oferta y la demanda Situación 4: Disminución de la Oferta O1 D P1 Q1Qe O Pe


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