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JCA 2011 Catedral de la Asunción de la Virgen Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita.

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2 JCA 2011

3 Catedral de la Asunción de la Virgen

4 Es tradición que sobre un antiguo templo pagano y después cristiano, los árabes edificasen una mezquita. En 1147, Alfonso VII convirtió al culto cristiano este templo, bajo la advocación de San Isidoro. En 1227, con la conquista definitiva de la ciudad, Fernando III le añadió el título de la Natividad de Nuestra Señora. Son muchas las transformaciones que ha sufrido este templo, legándonos muy interesantes reliquias constructivas de diversas épocas; pero es a lo largo del siglo XVI cuando se hace la reforma más profunda que ha de imprimir el carácter dominante renacentista que hoy nos ofrece.

5 El conjunto es más bien severo y sin mucha homogeneidad. La fachada principal orientada al norte, da a la plaza de Santa María. Por una lonja de triple acceso se llega a la monumental puerta construida en el año 1587, según traza del jesuita Juan Bautista Villalpando.

6 El cuerpo superior, entre pináculos y dos pilastras ostenta un hermoso relieve con la Natividad de la Virgen y cuya traza se debe al jesuita baezano Jerónimo del Prado.

7 En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada con fustes de granito empotrados en sus aristas, obra árabe en su origen. Sobre la base árabe de esta torre se edificó otra en 1395, a mediados del XVI se renovó totalmente, pero entre 1832 y 1862 se arruinó, iniciándose una nueva reconstrucción que no llegó a terminarse, hasta que finalmente, se terminó con arreglo al proyecto del arquitecto don Francisco Prieto Moreno.

8 La fachada oeste, pegada a la torre, pero sin trabazón con ella, contiene los elementos más antiguos del recinto. En primer lugar la puerta de la Luna, ejemplar muy curioso de estilo mudejar del siglo XIII; consta de un arco lobulado de herradura, ligeramente apuntado, y por cuyo intradós corre una doble moldura de perfil románico. Sobre la puerta, un hermoso rosetón gótico del siglo XIV con puntas de diamante, hojas y cabezas.

9 El muro sur, muy irregular, nos ofrece una puerta gótica de finales del siglo XV, de doble arco. Es la Puerta del Perdón que da acceso al claustro.

10 El templo tiene tres naves. Su fábrica renacentista está cubierta con bóvedas vaídas decoradas con relieves de yeserías; mientras que son de tracería gótica las bóvedas de los dos tramos de la cabecera. En el interior, destacan varias capillas.

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12 Capilla de San José, de mediados del siglo XVI. En su retablo, una pintura de San José y un relieve policromado de la Anunciación. Capilla de San Miguel, fechada en 1560.

13 La Capilla del Sagrario, cuyo retablo, dorado en 1761 por Francisco Gómez de Espinosa, nos recuerda el barroco colonial. La Capilla de los Dolores, con arco apuntado y molduras renacentistas; retablo barroco con una Dolorosa nada estilizada.

14 La Capilla Mayor, con un gran retablo barroco, consta de dos cuerpos. La Sacristía, del siglo XVII en el espacio ocupado por cuatro capillas anteriores, tres de las cuales daban al claustro. En el interior, muy sencillo, destaca una buena reja que cierra una capillita gótica del fondo, atribuida al rejero ubetense Alvarez de Molina.

15 Capilla de San Roque Capilla de Santiago

16 La Capilla Dorada es la más importante y de mayor entidad artística de la Catedral, con un bellísimo interior, de renacimiento muy italiano. La decoración es profusa y de detalle, con la Adoración de los Reyes y de los Pastores. Se cubre la capilla con dos bóvedas, una con medio cañón de casetones y la otra cupuliforme.

17 El púlpito, de chapa repujada y policromada, es muy notable. Su cuerpo exagonal está decorado con figuras de San Pablo, San Andrés, cuatro obispos fundadores, ángeles y un escudo del canónigo donante; en su base cónica, escenas de la vida de Sansón. Su fecha, 1580.

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