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La Adolescencia Lic. Eda Liliana Olguín.

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Presentación del tema: "La Adolescencia Lic. Eda Liliana Olguín."— Transcripción de la presentación:

1 La Adolescencia Lic. Eda Liliana Olguín

2 Objetivos: Conocer las generalidades de la etapa de la adolescencia en la convivencia familiar. Comprensión entre padres e hijos Saber como ser padres exitosos

3 Que es la Adolescencia? La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

4 El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

5 Búsqueda de identidad Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) señala, este esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto.

6 El término Para formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. como adolescentes necesitan encontrar la manera de utilizar esas destrezas; el rápido crecimiento físico y la nueva madurez genital alertan a los jóvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse con los roles que ellos mismos tienen en la sociedad adulta

7 Creciente contacto con la sociedad
El joven pasa gran parte de la jornada fuera de la propia familia; en la escuela y en el ambiente de trabajo tiene la posibilidad de establecer interacciones sociales con sus coetáneos y con los demás cada vez más extensas y duraderas

8 Creciente adhesión a las ideologías corrientes
La adquisición de poderes mentales más vastos, el acceso al pensamiento formal y a todas las operaciones que comporta, además de facilitar la compresión del ambiente, suscita en el adolescente el deseo de elaborar teorías, de participar activamente en las ideas de los hombres con que vive y las corrientes de pensamiento cultural de los contextos sociales en que está inserto

9 Creciente emancipación de la familia:
A medida que las experiencias sociales del adolescente se extienden y se amplían los contactos con las personas, se separa emocionalmente de su propia familia, parcialmente de los padres. Los cambios condicionados por la pubertad tienen una incidencia fundamental en le proceso de emancipación de la familia por parte del adolescente.

10 Desarrollo sexual del adolescente
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En ésta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el numero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando.

11 Cambios psicológicos en el adolescente
Modalidades de satisfacción Desarrollo de inteligencia El egocentrismo racional Los amigos y enemigos Importancia de la imagen corporal La independencia Las normas y reglas

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14 Cambios físicos del adolescente
Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores).

15 La comunicación familiar
Intercambios verbales y no verbales que se realizan entre los integrantes de una familia Comunicación verbal: conjunto de frases y palabras que se intercambian en una conversación. Comunicación no verbal: Conjunto de gestos, posturas, tono de voz, que usamos para comunicarnos. En lo verbal comunicamos ideas, opiniones acontecimientos , etc. En lo no verbal se comunica lo afectivo.

16 Características de una comunicación sana
Para que exista una buena comunicación debe existir una congruencia entre lo verbal y lo no verbal Características de una comunicación sana Se desarrollan vínculos con los otros Existe intercambio de mensajes. atención Respeto Empatía Y una expresión adecuada de los sentimientos.

17 Significado del atender:
Estar dispuesto a escuchar. Escuchar con interés a la persona que nos comunica algo Tener el tiempo y lugar adecuado para establecer la comunicación. Tener una participación activa en el diálogo Dejar fuera nuestros juicios previos respecto al otro

18 El respeto en una sana comunicación.
El respeto es fundamental para una sana comunicación. Este respeto entendido desde la paradoja que somos iguales y distintos a la vez. Somos iguales cuando somos tratados con los mismos derechos y distintos cuando respetamos que somos diferentes en la forma de pensar y actuar.

19 Conductas que demuestran respeto:
Estar dispuesto para el otro/a Reconocer las fortalezas de los otros. No imponernos Eliminar los prejuicios antes de escuchar lo que nos van a comunicar. No emitir juicios de valor Ser autentico/a Ser concreto en lo que se comunica.

20 Limitaciones en al comunicación interpersonal:
a) Limitaciones para percibir la realidad Limitaciones como producto de las pautas sociales: desconocer los códigos lingüísticos y modalidades de otros grupos sociales. Limitaciones neurológicas: Los sentidos no captan todo lo que sucede en el medio. Limitaciones individuales: representaciones e interpretaciones personales del mundo que nos rodea.

21 Para tener una buena comunicación con nuestros hijos debemos:
Darnos el tiempo de conocerlos. Saber lo que piensan, sienten, necesitan, etc. Ponernos en su lugar para tratar de ver las cosas desde su punto de vista No emitir conclusiones anticipadamente Comprobar que nuestro mensaje fue bien enviado y bien recibido

22 ¿Cómo lograr que los niños nos hablen de sus cosas.?
Tener una postura y actitud física de apertura y cercanía Mostrar interés en lo que nos comunican No caer en interrogatorios infructuosos. Darnos el tiempo en el momento en que ellos nos necesitan o en caso contrario crear una instancia posteriormente.

23 Situaciones que bloquean la comunicación con nuestros hijos.
Acusar, retar, juzgar, criticar antes de conocer los hechos Amenazar Ridiculizar Dar ordenes Hacerse el mártir Cambiar el tema cuando nos es incomodo Minimizar el problema

24 En resumen una buena comunicación debe ser:
Clara: utilizando palabras simples y frases cortas, asegurándose de que el otro entendió el mensaje Directa: Decir directamente las cosas sin darle vueltas. Específica: Que este directamente con el hecho o momento que se esta comunicando, no decir cosas vagas o generales o que pasaron tiempo atrás o suponer lo que ocurrirá en el futuro.

25 SER PADRES ES: Natural Responsabilidad Tendencia de repetir patrones
Cómo ser padres??? Sentido de trascendencia

26 Ser Adolescentes para Padres
A: autócrata D: Directos O: Opositores L: Leales a sus amigos E: Experimentadores S: Sociables C: Críticos E: Escandalosos N: Negativos T: Tercos E: Egocéntrico

27 Ser Adolescente Para Hijos
A: Asertivos D: Dulces O: Oscilantes L: Leales a sus amigos E: Entregados S: Sociables C: Cuerdos E: Entusiastas N: Novedosos T: Tercos E: Exploradores

28 ¿Viste a esa despeinada, mal vestida y ruidosa que está ahí arriba
¿Viste a esa despeinada, mal vestida y ruidosa que está ahí arriba?... ¿Acaso no tendrá madre? Sí tiene una y esa soy yo ooops

29 ¿CÓMO JUEGAN PSICOLÓGICAMENTE LOS PADRES Y LOS HIJOS?
PADRES (======) ADOLESCENTES Lucha de poder Comunicación Rigidez Brecha generacional

30 RE-ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
MUNDO DE LOS PADRES Época de productividad Enfoque hacia el futuro Búsqueda del control MUNDO DE LOS HIJOS ADOLESCENTES Época de crisis existencial Enfoque hacia el presente Búsqueda de independencia

31 Los adolescentes no desean destruir a
sus padres, sino aprender de ellos.

32 ENTENDIENDO A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES
Uno de los mayores conflictos de los adolescentes es romper con los padres descubrir su identificación como adulto. Sin embargo, no pueden descubrir su identificación sino a través de la biografía familiar.

33 QUE NECESITAN NUESTROS HIJOS
� Saber que siempre van a tener un padre o una madre � Padres que validen sus sentimientos � Padres que los acepten � Aprender a estructurar su concepto del mundo

34 “Cuando yo tenía 14 años, mi padre era tan tonto que apenas me era soportable tenerle cerca. A los 21 años, me quedé asombrado de lo mucho que él había aprendido durante estos 7 años anteriores”. (Mark Twain)

35 CÓMO SER PADRES EXITOSOS
� Sentirse bien consigo mismo(a) � Conocer más sobre los cambios del adolescente � Ofrecer un clima familiar de honestidad, confianza y apertura � Reeducarse como padres � Buscar redes de apoyo cuando sea necesario

36 Hijos exitosos ¿Qué significa? ¿Qué siento? ¿Qué hago? RETOS DE LOS
HIJOS ADOLESCENTES � Adaptación a los cambios en la dinámica familiar � Búsqueda de respuestas a dudas existenciales � Autoconocimiento � Lidiar con cambios emocionales � Aprovechar pensamiento exploratorio, hipotético-deductivo � Enfrentar al mundo contemporáneo (globalización, era del conocimiento, cultura light y hedonista)

37 SENTIR: orgullosos de quienes son y estables PENSAR: autónomo, autoconocimiento, definición de metas personales y vocacionales HACER: coherentes, responsables de sus acciones y enfocado en soluciones

38 GRACIAS


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