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La ingeniería para el desarrollo en el siglo XXI La Ciencia de la Ingeniería Ponentes: Dr. José María Fernández / MsC. Charlo González Doctorado en Ciencias.

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Presentación del tema: "La ingeniería para el desarrollo en el siglo XXI La Ciencia de la Ingeniería Ponentes: Dr. José María Fernández / MsC. Charlo González Doctorado en Ciencias."— Transcripción de la presentación:

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2 La ingeniería para el desarrollo en el siglo XXI La Ciencia de la Ingeniería Ponentes: Dr. José María Fernández / MsC. Charlo González Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

3 Contextualizando «La ingeniería» que hacemos En la actividad grupal se discutió  Propósito de la Ingeniería: Objetivo inmediato. Razón de ser.  Finalidad de la Ingeniería. ¿Para que sirve la ingeniería? Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

4 La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Contextualizando «La ingeniería» que hacemos Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

5 Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente, tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. Contextualizando «La ingeniería» que hacemos La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

6 La ingeniería que hacemos… Se espera como resultado de la práctica de la ingeniería, que el entorno social tenga una mejor CALIDAD DE VIDA. La meta… Que el entorno social de la «casa de ingeniería» sienta que la casa de ingeniería, es su casa. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

7 ESCENARIO CONTEXTUAL DEL DESARROLLO DE CIUDAD GUAYANA Se desarrollarán para su estudio: 1. Teorías y políticas del crecimiento económico. 2. Las teorías del desarrollo humano. 3. Teorías del desarrollo endógeno. 4. Modelo de desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela. 5. Modelo según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 6. Teorías del desarrollo local. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

8 ESCENARIO CONTEXTUAL DEL DESARROLLO DE CIUDAD GUAYANA Iniciamos estos seminarios, con 1. Teorías y políticas del crecimiento económico. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

9 El Desarrollo “Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.” “Desarrollar: Dicho de una comunidad humana: progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.” “Desarrollismo: Ideología que propugna el desarrollo meramente económico como objetivo prioritario.” Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

10 Teorías del Crecimiento Económico Gregory Mankiw (1998), ante la constatación de diferentes niveles de vida entre países, se plantea estas interrogantes: a) ¿Qué explica estas diferencias? b) ¿Cómo pueden estar seguros los países ricos que mantendrán su nivel de vida? c) ¿Qué medidas deben adoptar los países pobres para acelerar el crecimiento económico con el fin de sumarse al mundo desarrollado? Dice el economista Robert Lucas: “Las consecuencias para el bienestar humano en cuestiones como estas son simplemente asombrosas: una vez que se empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en ninguna otra cosa”. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

11 Jeffrey Sachs (1999) afirma: “El tema del crecimiento económico ha sido una preocupación central durante los dos últimos siglos. Tiene que haber crecimiento económico para que puedan mejorar los niveles de vida de una población que va en aumento.” (p.543). Este autor recoge todas las investigaciones que explican este fenómeno y que apuntan al fortalecimiento del modelo de economía de mercados abiertos. Se presentan a continuación las principales conclusiones de diferentes economistas explicadas por él. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Teorías del Crecimiento Económico

12 Thomás Malthus: Preconizó a finales del siglo XVIII, que el crecimiento de la población era superior a la capacidad que tenía la tierra para alimentar y sostener a tantos habitantes, por lo que era necesario contener el crecimiento de estos o de lo contrario aparecerían guerras, epidemias y hambrunas que nivelarían la población a la capacidad de mantenimiento de la tierra. Afortunadamente esa predicción no se cumplió y no sólo aumentó la población en forma acelerada, sino que creció en mayor proporción la producción de las naciones. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Teorías del Crecimiento Económico

13 Polèse (1998) afirma por su parte: Desde la antigüedad hasta finales del siglo XVII su aumento fue poco importante y es poco probable que haya superado los 1000 millones. Posteriormente, el aumento fue impresionante sobretodo a partir de 1900, pasando de 1.600 millones a 6.000 millones a finales del siglo XX. (p.32). Sin embargo, “en menos de dos siglos la producción mundial se vio multiplicada por mas de 200”. (Polèse, 1998, p.31). Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Teorías del Crecimiento Económico

14 Para el mundo industrializado el producto per cápita creció entre 1820 y 1980 alrededor de 1.6%, mientras que la población en ese mismo tiempo lo hizo en un 1%. (Sachs, 1999, p.544). Analizando los incrementos del producto interno per cápita de los países durante el último siglo, los economistas que defienden la teoría del crecimiento constataron que algunos de los más ricos a principios de siglo fueron ampliamente rebasados por otros porque su crecimiento interanual fue mayor. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Teorías del Crecimiento Económico

15 En resumen : En el modelo de crecimiento económico, éste se mide por el producto interno bruto per capita y lo determinan el CAPITAL, EL RECURSO HUMANO Y LA TECNOLOGÍA. Los países que inviertan más en estos recursos tendrán un crecimiento más acelerado. En la teoría del crecimiento cobra cada vez más peso la educación como medio para formar el capital humano que en definitiva es el que logrará el aumento de la productividad. Polèse (1998) advierte que cuando se habla de crecimiento económico debe entenderse como un proceso irreversible y no coyuntural pues: El verdadero desarrollo se apoya en cambios sociales profundos, que una vez realizados, son definitivos. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Teorías del Crecimiento Económico

16 Crítica a las Teorías del Crecimiento Al basarse en el PIB per cápita, se trata a toda la población de igual manera desde el punto de vista de ingresos y desarrollo, lo cual reviste un error. Martínez de Azagra (2000): El crecimiento (progreso, expansión), es una propiedad específica, poseedora además de un valor positivo de las sociedades occidentales. Estas se consideran desarrolladas y su intención expansionista es el de llevar al resto de las sociedades hacia el desarrollo, proponiéndose a sí mismas como modelo para el conjunto del mundo. (p. 15-16). Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

17 Noam Chomsky (2001): Después de la caída del socialismo soviético se presentan inmensas oportunidades a EEUU para adelantarse y consolidar la victoria de la democracia y de los mercados abiertos… EEUU debe mantener su primacía internacional en beneficio para el mundo porque su identidad nacional está consustanciada con valores políticos universales como libertad, democracia, igualdad, propiedad privada y mercados… La Nación actuará de forma multilateral cuando pueda y de forma unilateral cuando tenga que hacerlo… «Con respecto a América Latina si los países utilizan su mayoría política a favor de la no intervención, EEUU no tendrá otra alternativa que actuar unilateralmente para protegerse y los países habrán destruido la base de cooperación hemisférica para el progreso y la esperanza de un futuro seguro para ellos mismos» (p. 22) Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Crítica a las Teorías del Crecimiento

18 Paul Bairoch: «la escuela moderna proteccionista nació en EEUU y Alemania que fueron los paises padrinos y el bastión del proteccionismo moderno. “El mito más extraordinario de la ciencia económica del desarrollo histórico consiste en que el mercado libre provee el sendero del desarrollo. Es difícil encontrar otro caso donde los hechos contradicen tanto una teoría dominante” (p. 12). «El contrato con América refleja la ideología del libre mercado de doble filo: protección estatal y subsidio público para los ricos y disciplina de mercado para los pobres. Recortar los gastos sociales y proponer medidas fiscales regresivas y subsidios directos». Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Crítica a las Teorías del Crecimiento

19 Para Heinz Dieterich (2001): El modelo de crecimiento económico ha culminado con el control de la aldea global por parte de las grandes transnacionales. A nivel del comercio mundial el 40% de las transacciones no se efectúa por mercado libre sino que es intraempresarial. El valor de la infraestructura de producción y distribución de las transnacionales es dos veces mayor que todo el producto interno latinoamericano. La lógica del crecimiento y la productividad ha llevado a los empresarios a tener un espíritu de guerra. “El objetivo es trabajar para crear productos de alta calidad y tenemos que esforzarnos para hacerlos a costos más bajos. Si de esta manera logramos ocupar el sector de mercado más grande, entonces estamos cumpliendo con nuestra visión.” (Dieterich, 2001, p.25) Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Crítica a las Teorías del Crecimiento

20 En resumen: El crecimiento económico de las naciones capitalistas fue analizado por economistas que dedujeron algunas leyes de comportamiento de la expansión capitalista occidental. Los teóricos explicaron la productividad, no la distribución de las ganancias ni las externalidades negativas del crecimiento. Para no detener la expansión necesitaron incorporar la tesis de los mercados abiertos cuando los suyos ya los tenían protegidos. Con estas conclusiones crearon un modelo de dominación que aplicaron al resto de los países a través de organismos internacionales que ellos controlan. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 Crítica a las Teorías del Crecimiento

21 La Globalización La fase actual del Capitalismo se la denomina actualmente Globalización. James Otis Rodner, 2001, p.30, la define: “Proceso dinámico de interconexión comercial, financiera, cultural, política, religiosa y técnica, que se está produciendo entre todos los habitantes del mundo” Lo esencial de este proceso consiste en la red de interconexiones creadas entre las personas a nivel global. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

22 La Globalización Joseph Stiglitz (2002) premio Nóbel de Economía y ex-directivo del Banco Mundial, para él la globalización no es buena o mala en sí, sino en el hecho de cómo es gestionada. En su libro El malestar de la Globalización, describe: «La integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de costes de transporte y comunicación, el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. (p.37)». Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

23 La Globalización La globalización ha traído consigo también el aumento de la discriminación entre países ricos y países pobres, y entre ciudadanos con niveles altos de ingresos, de salud, educación y ciudadanos excluidos de los mismos en los países desarrollados. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

24 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington Michel Aglietta, p.14: El FMI se creó en la conferencia de Bretton Woods, en 1944 “como una filial común de los gobiernos con tres tipos de responsabilidades: ser depositario de las reglas mutuamente aceptadas por los Estados miembros, ayudar financieramente a sus ajustes macroeconómicos y promover debates sobre cuestiones monetarias.” Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

25 Los objetivos del FMI son los siguientes: 1. Fomentar la cooperación económica internacional. 2. Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional. 3. Fomentar la estabilidad cambiaria. 4. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. 5. Poner a disposición de los países miembros con dificultades en su balanza de pagos los recursos de la Institución. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

26 “Presta asistencia técnica a los países que lo soliciten y asistencia financiera, para lo cual el país debe acogerse a las disposiciones del Fondo”. “Los representantes de este organismo son más bien garantes de los recursos financieros e intereses económicos de los países dominantes y de las transnacionales, incluso en los países que son obligados a pedir los préstamos de financiamiento”. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

27 Los diez puntos del consenso de Washington de 1989, son: 1. Establecer una disciplina fiscal. 2. Priorizar el gasto público en educación y salud. 3. Llevar a cabo una reforma tributaria. 4. Establecer tasas de interés positivas determinadas por el mercado. 5. Lograr tipos de cambio competitivos. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

28 Los diez puntos del consenso de Washington de 1989 son: Cont. 6. Desarrollar políticas comerciales liberales. 7. Una mayor apertura a la inversión extranjera. 8. Privatizar las empresas públicas. 9. Llevar a cabo una profunda desregularización. 10. Garantizar la protección de la propiedad privada. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

29 Contiene fallas como: a) La supuesta imparcialidad de quienes deciden las medidas. b) La falta de precisión en su aplicación. c) La conversión de estas estrategias en ideología al ser implementadas sin tomar en cuenta las diversas situaciones de los países. d) El poco entendimiento entre los expertos externos y los intelectuales internos. e) Fundamentalmente la nula importancia que el consenso da a la equidad, principio que debe ser incluido como medio y fin de cualquier estrategia económica. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

30 Consenso de Santiago, cumbre de mandatarios de América Latina en 1998, se corrigió la fórmula inicial con otras líneas de acción que deben aplicarse a los países en vías de desarrollo: 1. La educación y la capacitación técnica deben colocarse en primer lugar como medio y como fin del desarrollo humano porque es clave para abrir la igualdad de oportunidades. 2. Invertir en Salud. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

31 Consenso de Santiago, cont.: 3. Inversión en infraestructuras básicas de comunicaciones, de educación salud y vivienda. 4. Fortalecer un sistema de justicia que garantice seguridad legal, reglas claras y equidad en su implementación. 5. Eliminación de capitales especulativos, crimen y droga. 6. Garantizar la seguridad ciudadana. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1 El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington

32 Las Multivariables del Crecimiento Irma Adelman (2002): Para esta asesora del Banco Mundial, la cultura económica ha sufrido de un síndrome de simplificación de los procesos del crecimiento. Aunque no todos los economistas han analizado de forma lineal la expansión económica, sin embargo las teorías en boga han impuesto explicaciones simples de procesos muy complejos a lo largo de los últimos 60 años: Han atribuido el subdesarrollo en diferentes épocas a un factor X: si este factor desaparece se da el Desarrollo. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

33 Las Multivariables del Crecimiento Concluye Irma Adelman (2002): El Desarrollo económico es altamente multifacético y no lineal; depende de un patrón, un proceso dinámico que involucra patrones de interacción sistemáticamente cambiantes entre diferentes aspectos del desarrollo y en consecuencia, requiere cambios predecibles en las instituciones y en las políticas a lo largo del tiempo. (p. 121). Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1

34 Gracias Sus Comentarios son bienvenidos Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Cohorte Nº 1


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