La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Búsqueda de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Búsqueda de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Búsqueda de Información
Facilitadora: Tania Ordóñez

2 Competencias de investigación
Realiza búsqueda de bibliografía relacionada con la Pedagogía Ignaciana.

3 Capacidades Búsqueda de información en: Base de datos.
Libros y revistas académicas. Google académico.

4 Habilidades Búsqueda y recolección de datos
Relación entre datos (comprender los datos en contextos amplios).

5 Lista de criterios para evaluar fuentes de Información provenientes de Internet

6 Fuentes de Información
Primaria (Primera mano) Secundarias (Procesadas) Terciarias (Guías para encontrar fuentes primarias, secundarias).

7 Modelo Gavilán

8 ¿El Sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial, institución educativa, una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular? si así es, ¿cuál es su información general? ¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (informar, vender, etc.). ¿A qué tipo de audiencia se dirige el Sitio Web? ¿Es posible establecer contacto con la organización mediante un numero telefónico, dirección postal, o dirección electrónica?

9 ¿A qué país pertenece el Sitio Web. Es fácil identificar su origen
¿A qué país pertenece el Sitio Web? Es fácil identificar su origen? (verifique el dominio: .co para Colombia, .es para España, .ar para Argentina, etc.) ¿El Sitio Web tiene intereses comerciales? ¿Qué tipo de publicidad tiene? ¿La publicidad está separada de la información publicada en la página Web? ¿El Sitio Web se actualiza constantemente? (verificar las fechas de actualización, si los enlaces están vigentes/activos, y si los contenidos son actuales)

10 Información sobre el autor del contenido
¿El autor está claramente identificado en la página? Debe figurar, por lo menos, su nombre completo y una dirección de contacto como correo electrónico. ¿Se suministra información del autor sobre estudios, cargos desempeñados y ocupación actual? ¿Qué lo acredita como conocedor del tema para dar la información que se publica en la pagina Web? Tiene el vínculo ¿Quiénes somos? ¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?

11 Información sobre los contenidos
¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo) ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales y vigentes? ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)

12 ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos? ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?

13 Bases de datos

14 DialNet es una hemeroteca virtual multidisciplinaria con material predominante en habla hispana y con acceso a cerca de 3,500 publicaciones electrónicas y 35,000 artículos en texto completo, es el resultado de un consorcio de varias universidades españolas que lidera la Universidad de la Rioja.

15 Es un servicio de acceso libre a revistas científicas y académicas (texto completo) de todo el mundo, las cuales pasan un exigente control de calidad, lo que garantiza su contenido. También posee gran cobertura en temas e idiomas. La información contenida en este directorio está en inglés.

16 Base de datos multidisciplinaria con acceso más de títulos de revistas de editores de todo el mundo, los cuales están agrupados en 10 Bases de Datos Bibliográficas principales.

17 Base de datos de acceso libre a revistas con texto completo que cubren disciplinas tales como: arquitectura, ciencias agrícolas, ciencias biológicas, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias jurídicas, ciencias Sociales, humanidades, ingeniería, matemática, oceanógrafa y química. Contiene además procedimientos integrados para medir el uso y el impacto de las revistas científicas.

18 Proyecto académico para la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Actualmente es un sistema de información científica, que incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de literatura científica; asimismo, genera productos de investigación.

19

20 Recursos disponibles Pedagogía ignaciana

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Google (Búsqueda avanzada)

30 Buscador de Google Use comillas cuando necesite hallar frases completas o nombres propios (por ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”). No emplee palabras muy comunes o artículos como el, la, y, sí, no, es. “Google” descarta automáticamente términos comunes como "http" y ".com,", así como ciertos dígitos o letras No es necesario que utilice mayúsculas o tildes. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Si quiere excluir términos para delimitar la búsqueda, utilice el signo menos (-) unido a la palabra que desea descartar. BUSQUEDA AVANZADA Y PREFERENCIAS

31 Buscador Google Definición de palabras
La opción “Define” seguida de dos puntos (:) y un término clave se encarga de encontrar definiciones para ese término. Define: Globalización

32 Búsqueda avanzada

33 Revistas

34

35

36

37

38

39


Descargar ppt "Taller de Búsqueda de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google