La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de Auditoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de Auditoria"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Auditoria
El Control en las Organizaciones

2 Concepto de Control Control, según una de acepciones gramaticales, quiere decir comprobación, intervención o inspección.

3 Control Interno El Control Interno es un proceso efectuado por la administración de la entidad para proporcionar una seguridad razonable sobre:

4 Control Interno El logro de los objetivos
Veracidad de la información financiera Efectividad, eficiencia y economía de las operaciones y El complimientos de las leyes y regulaciones aplicables

5 Control Interno El Control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para: Salvaguardar sus activos Verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera Promover la eficiencia operacional y Provocar adherencia a las políticas prescritas por la administración

6 Control Interno El propósito final del control, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo, dado que su objetivo es contribuir con los resultados esperados.

7 Control Interno El control interno incluye controles que podemos clasificar en: Controles Contables Controles Administrativos

8 Controles Contables Los controles contables comprenden el plan de la organización y todos los métodos y procedimientos cuya misión es salvaguardar los activos y la fiabilidad de los registros financieros; y deben diseñarse de tal manera que entreguen seguridad razonable de en los siguientes aspectos:

9 Controles Contables Las operaciones se realizan de acuerdo con autorizaciones de la administración Las operaciones se registran debidamente para facilitar la preparación de Estados Financieros de acuerdo a principios de contabilidad. Lograr salvaguardar los activos

10 Controles Contables Poner a disposición información suficiente y oportuna para la toma de decisiones El acceso a los activos solo se permita con autorización de la administración La existencia contable de los bienes se compare periódicamente con la existencia física y se tomen medidas oportunas en caso de presentarse diferencias.

11 Controles Contables Generalmente los controles contables incluyen controles tales como: Sistemas de autorización y aprobación Segregación de tareas relativas a anotación de registros e informes contables de aquellas concernientes a las operaciones o custodia de los activos, los controles físicos sobre los activos y la auditoria interna.

12 Controles administrativos
Los controles administrativos se relacionan con las normas y procedimientos relativos a la eficiencia operativa y a la adhesión a las políticas prescritas por la administración. Estos controles solo influyen indirectamente en los registros contables.

13 Importante Es importante tener claridad respecto a que el Control Interno no es una gerencia o una oficina, sino una actitud, un compromiso de todas y cada una de las personas de la organización. Desde la Gerencia hasta el nivel organizacional mas bajo.

14 Aspectos relevantes del control
Las organizaciones deben establecer al menos los siguientes aspectos que orientarán la aplicación del Control Interno: Definición de los objetivos y metas, además de los planes operativos que sean necesarios Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de procesos

15 Aspectos relevantes del control
Adopción de un sistema de organización adecuado para la ejecución de los planes Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad Adopción de normas de protección y utilización racional de los recursos. Dirección y administración de personal de acuerdo con un adecuado sistema de evaluación.

16 Aspectos relevantes del control
Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control interno. Establecimiento de mecanismos que les permitan a las organizaciones conocer las opiniones de sus usuarios o clientes sobre la gestión desarrollada Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control

17 Aspectos relevantes del control
Establecimiento de programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás personal de la organización. Simplificación y actualización de las normas y procedimientos.

18 Elementos del Control Interno
Los elementos mas importantes en los que se basa un adecuado sistema de control interno son: El ambiente de control Los sistemas de contabilidad Los controles contables y Los controles administrativos

19 Elementos del Control Interno
Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos ya sea que se trate de dinero en efectivo, procedimientos de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. El proceso básico de control implica tres pasos:

20 Elementos del Control Interno
Establecimiento de normas Medición del desempeño con base en esas normas Corrección de las variaciones respecto de normas y planes.


Descargar ppt "Fundamentos de Auditoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google