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RENACIMIENTO Quattrocento Pintura.

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Presentación del tema: "RENACIMIENTO Quattrocento Pintura."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Quattrocento Pintura

2 Fra Angélico. Anunciación. Museo del Prado Presencia de Dios
mano de la que sale un rayo y busto en grisalla en medallón central Perspectiva lineal de la construcción que se prolonga en habitación del fondo Temas religiosos Arquitecturas renacentistas Colores rutilantes Aparece expulsión del paraíso (comienzo del pecado) en tamaño menor por lejanía en tiempo, frente a Anunciación (redención del pecado) a mayor tamaño Imágenes estilizadas, de piel nacarada, rubias Uso de colores que simbolizan el lujo (oro, azul). El azul también representa el cielo Dibujo sinuoso y aristocrático Temple sobre tabla Luz uniforme de fondos claros Detallismo yminuciosidad en flores del jardín y en ropajes y alas del ángel Jerarquización de personajes Predela con episodios de la vida de la Virgen (nacimiento, desposorios, visitación, epifanía, presentación en el templo y tránsito) No retocaba sus obras pues consideraba inspiradas por Dios Fra Angélico. Anunciación. Museo del Prado

3 Anunciación. Convento de San Marcos
Forma parte de un ciclo de pinturas murales de carácter religioso que el autor realizó en las 20 celdas del convento de San Marcos Pintura al fresco Perfiles nítidos sobre fondos neutros Hortus conclusus Jardín cerrado que hace alusión a virginidad de María Manos delicadas de formas alargadas Pliegues abundantes que crean algo de volumetría en figuras bastante planas Actitudes serenas en íntima conexión que invitan a la meditación Anunciación. Convento de San Marcos

4 Botticelli. La primavera Ideal neoplatónico de que belleza
es fruto de la fusión entre espíritu y materia, la labor intelectual sobre la naturaleza Cupido y Venus Temple sobre tabla Composición equilibrada Rostros melancólicos Céfiro atrapando a Cloris que se transforma en Flora Mirto símbolo de amor eterno Ritmo delicado y elegante de manos y cuerpos Flora (Hora de la primavera Las tres Gracias (dar, recibir, agradecer) Colores en estratos sucesivos Detallismo Líneas con tinta Oscura diluida Mercurio Figuras estilizadas Reflejos luminosos Veladuras y transparencias Botticelli. La primavera

5 El nacimiento de Venus. Botticelli
Características generales de Botticelli: Línea sinuosa negra, canon estilizado, preciosismo decorativo, teorías neoplatónicas del amor- belleza y amor intelectual, etc Suaviza los claroscuros Composición equilibrada, Venus como centro está ligeramente desplazada hacia la derecha Temple sobre tela Símbolos: rosa=amor que tiene espinas, guirnalda de mirto = amor eterno, flores de aciano, etc. Céfiro y Cloris Tema mitológico (importancia de cultura clásica) Formas ondulantes de ropajes del dios, cabellos de Venus y manto y ropas de Flora marcan el sentido del moviento pausado y elegante Concha trata de armonizar mitología con religión (nacimiento de la belleza = Venus es igual que el hombre que llega a la belleza espiritual a través del bautismo) Ondas marinas reducidas a simples V, como referencia a la diosa El nacimiento de Venus. Botticelli

6 Posible alusión a un episodio de la Eneida de Virgilio
* Posible alusión a un episodio de la Eneida de Virgilio Simbología del control de la sabiduría y la castidad (Palas) sobre las pasiones (el centauro) * La alabarda hace referencia a la función vigilante que desempeña la castidad Contraste entre líneas verticales y horizontales La figura de Palas se desenvuelve en un paisaje abierto que se expande hacia el fondo, mientras que el centauro está acorralado en el cercano marco del roquedo Los movimiento son pausados, carentes de cualquier violencia. El centauro aunque con expresión de sorpresa y tristeza, acepta sumisamente el control de Palas Temple sobre tela Botticelli. Palas domando al centauro

7 Botticelli. La calumnia 2 6 3 10 4 7 1 5 9 8
Temática clásica (basado en la descripción de Luciano de un cuadro de Apeles) pero de un tema triste que refleja el ambiente pesimista en que cayó Florencia a partir de 1490 con la crisis política y las predicaciones de Savonarola Temple sobre tabla Conatrucción arquitectónica en perspectiva lineal Cuadro alegórico Esculturas en grisalla al estilo de la Antigüedad Midas 1 con orejas de burro entre la Sospecha 2 y la Ignorancia 3 2 6 3 El rencor 4, acompañado de la calumnia 5, a la que peinan el fraude 6 y la envidia 7 presentan al inocente 8 10 4 7 1 5 9 La penitencia 9 se gira sorprendida al aparecer la Verdad 10 desnuda señalando al cielo 8 Botticelli. La calumnia

8 Contrastes cromáticos muy
Temple sobre tabla San Pablo (con espada) San Jerónimo (piedra con la que se golpeaba) San Pedro (llaves) Tema trágico que muestra el cambio de mentalidad a partir de 1490 Actitudes patéticas Contrastes cromáticos muy marcados Cristo en semicírculo Botticelli. La piedad

9 Fresco de la capilla Brancacci
Temática sobre San Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar Encargada a Masolino da Panicale, la ejecuta con su socio Masaccio. Quedó paralizada y después terminada por Filippino Lippi * Obras ejecutadas por Masaccio Dividida en dos bandas horizontales y organizada como si fueran cuadros separados por pilastras fingidas Expulsión del Paraíso Tributo de la moneda 1 2 Consiguen la unidad compositiva al utilizar un mismo punto de vista desde el centro de la sala y las mismas tonalidades cromáticas Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra San Pedro cura con su sombra * 3 4 1 2 4 3 Masaccio. Fresco de la capilla Brancacci Iglesia Santa María del Cármine (Florencia)

10 Fresco de la capilla Brancacci
Masaccio traslada a la pintura los estudios perspectívicos de Brunelleschi en arquitectura, planteando de forma matemática la perspectiva lineal Espacios mensurables, matemáticos. Rodea las figuras de luz y las libera del fondo, moviéndose libremente por el espacio. espacio que queda entre Jesús y los que le rodean Se crea línea de fuerza que empieza en brazo de Jesús y se prolonga en el de San Pedro que nos dirigen hacia el lugar donde ocurre el milagro (forma de atraer la atención sobre el motivo principal que aparece marginado) Perspectiva lineal (líneas confluyen hacia un punto de fuga) Paisajes pobres que no distraen de asunto principal Personaje de espalda aumenta la profundidad Empleo de claroscuros y mediastintas (gradaciones) Se eliminan los elementos superfluos (no decorativismo) Distribución equilibrada de los personajes, de acuerdo a los principios de simetría 2 3 Contrastes de colores que ayudan a conseguir tridimensionalidad (colores cálidos primer término y fríos al fondo) Figuras volumétricas, con tendencia a la monumentalidad (amplios pliegues pero caen sin artificiosidad) 1 Tres escenas:1 Captura de pez para extraer moneda, 2 Jesús envía a Pedro a pescar pez, 3 Pedro paga al recaudador Actitudes expresivas Masaccio. Tributo de la moneda Fresco de la capilla Brancacci Iglesia Santa María del Cármine (Florencia)

11 Adán y Eva expulsados del Paraíso Fresco de la capilla Brancacci
Después de la restauración Antes de la restauración Escorzo del ángel Gestos de extremado patetismo Reminiscencias a desnudos clásicos (Venus púdicas) Se los representa desnudos, contradiciendo el Génesis La luz crea intensos claroscuros que modelan anatomías macizas Violenta proyección de las sombras Masaccio. Adán y Eva expulsados del Paraíso Fresco de la capilla Brancacci Iglesia Santa María del Cármine (Florencia)

12 La Trinidad de Santa María Novella. Masaccio
Basado en las leyes perspectívicas este fresco está pintado en un muro lateral de Santa María Novella para dar sensación de realidad (estudió hasta la incidencia de la luz de los vanos) Perspectiva lineal (punto de fuga bajo) Construcción de tipo clásico: combinación dintel-arco, bóveda de cañón con casetones, pilastras corintias y columnas jónicas, tondos con veneras y con gran realismo de las calidades matéricas (ladrillo, mármol, estuco) Organización simétrica, equilibrada en disposición y en colores (observar juegos de rojos y azules en diagonal 1 2 3 Presencia del 1 Padre (que se apoya en una plataforma para ayudar al hijo), 2 el Espíritu Santo en forma de paloma blanca y 3 el Hijo crucificado Escalón superior escena religiosa Pedestal escalonado con donantes División en vertical La Virgen que nos mira y nos introduce en el tema con su mano y San Juan (tema de la Deisis) completan el repertorio iconográfico Altar Sepulcro con esqueleto La Trinidad de Santa María Novella. Masaccio

13 Historia de la Vera Cruz. Capilla Bacci
Composición muy estudiada, basada en los avances estéticos de Alberti y sus propios estudios sobre geometría (abandonó la pintura para dedicar sus últimos veinte años a las matemáticas) Oposición claroscuros Estatismo Perspectiva lineal Distribución equilibrada de personajes Edificio albertiano Fresco Contornos nítidos Oposición Colores Cálidos-fríos Figuras Geométricas (óvalo, Cilindro, etc.) Piero della Francesca. Historia de la Vera Cruz. Capilla Bacci

14 El sueño de Constantino.
Estudio de la luz nocturna Fresco Personajes en parte inferior del cuadro Piero della Francesca. El sueño de Constantino. Capilla Bacci

15 Batalla de Constantino Salomón y la reina de Saba
Distribución equilibrada de personajes Separación de espacios con columna Suelo elevado, con horizonte hacia la mitad de la altura Frescos Batalla de Constantino Salomón y la reina de Saba Piero della Francesca. Historia de la Vera Cruz. Capilla Bacci

16 Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca
Figuras colocadas según una relación musical 4/6/9 ( 4 los tres personajes del primer término, 6 está sobre Cristo) dotando a la organización geométrica una delicada armonía Varios focos de luz: exterior, cenital y de puerta de fondo Columna y banda blanca del suelo separa las dos escenas Posible alusión a alianza frente a enemigo turco Características generales Cristo y personaje central del grupo del primer término adoptan posturas iguales (pies y brazo acodado) Edificio clásico Tema principal marginado Técnica mixta sobre tabla Perspectiva lineal Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca

17 Virgen de Urbino. Piero de la Francesca Composición basada
en la organización geométrica pura: división en tres en altura (banda negra que da paso a bóveda marca segundo tercio, división en cuatro partes horizontalmente, Composición organizada en torno a dos círculos secantes, el mayor que engloba a personajes y menor en el arco del nicho que enmarcan la bóveda, triángulos, etc. Alusión al bautismo (venera) y a la fertilidad (huevo) símbolo del duque de Urbino que tras desesperar consiguió tener un hijo Óleo sobre tabla Espacio semicircular de construcción clásica arquitectónica se repite en distribución de personajes Alternancia figuras completas y cabezas, todos inscritos en un círculo Virgen de Urbino. Piero de la Francesca

18 El bautismo de Cristo La Resurrección Piero della Francesca
Eje de simetría central con paloma, cuenco que vierte el agua y cuerpo de cristo que refuerza centralidad con las manos unidas Equilibrio de tonos blancos repartidos en el cuadro (ángel central A, Cristo B y personaje que se desviste C) Fuerte carga simbólica: Paisaje a un lado muerto y al otro vivo Fresco La luz armoniza y unifica los tres planos Temple sobre tabla Paisaje como fondo Composición basada en el tres: tres partes horizontales y tres verticales Cristo en plano intermedio Composición basada en el cuadrado (Tierra) y el círculo (Cielo) C A B Soldados en un primerísimo plano que incluso invaden el espacio del espectador El bautismo de Cristo La Resurrección Piero della Francesca

19 Retrato de Federico de Montefeltro. Piero de la Francesca
Se representa el perfil izquierdo para ocultar las deformaciones que presentaba la parte derecha del rostro Temple sobre tabla Retrato numismático al estilo de los medallones. Había otra tabla con el perfil de su esposa en dirección enfrentada Fusión de la figura y el paisaje con armoniosas combinaciones de luz y tonalidades cromáticas Colores vivos y luminosos (rojo del vestido contrasta con azul del cielo) Retrato de Federico de Montefeltro. Piero de la Francesca

20 Figuras macizas y robustas
Estatismo Óleo sobre tabla Figuras macizas y robustas Piero della Francesca Virgen de Senigallia


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