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La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.

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Presentación del tema: "La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía."— Transcripción de la presentación:

1 La Literatura Medieval

2 La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.

3 Juglaría Se denomina MESTER de JUGLARÍA, al oficio desempeñado por los juglares.

4 ¿Quiénes eran los juglares? Mezcla de actores trashumantes, danzarines, equilibristas, músicos y malabaristas, que se ganaban la vida con su arte.

5 ¿Cómo hacían? Iban de pueblo en pueblo, convocando a “las gentes” en los mercados y plazas públicas. A veces lograban la protección de un noble y se asentaban en palacio.

6 ¿Qué ofrecían? Palabras. Recitaban y hasta cantaban composiciones en lengua popular, para ganar la confianza (y el sustento) de su auditorio. Esas composiciones se llamaron romances, porque romance se llamaba la nueva lengua en formación, heredera del antiguo latín.

7 ¿De qué trataban los romances? Podían tratar asuntos históricos. O contemporáneos, referidos a las guerras entre moros y cristianos en la España de entonces.

8 Y en tren de ampliar el repertorio… Asuntos de amor Religiosos Y hasta mitológicos

9 La juglaría se inscribe en: La cultura medieval por su fuerte carga de oralidad La cultura medieval por su fuerte carga de oralidad (juegos mnemotécnicos, frases hechas, repeticiones, todos artificios propios del juglar para una tarea basada en el ejercicio de la memoria). El espíritu moderno que comienza a nacer, El espíritu moderno que comienza a nacer, donde el individuo debe ganarse el sustento en una incipiente economía de producción, propia de las ciudades.

10 Actualmente en las distintas comunidades de España, se realizan ferias artesanales en plazas y mercados, que buscan recrear el ambiente medieval, con sus juegos, su comercio y sus juglares. Proyecciones de la juglaría

11 En la primera mitad del siglo XIII se desarrolla en el Norte de Castilla una nueva forma poética, bajo el nombre de MESTER DE CLERECÍA. Clerecía

12 El mester de clerecía es conocido también como CULTURA DE LOS MONASTERIOS, porque ése era el ámbito donde se desarrollaba.

13 La palabra deriva del anglosajón (clerk = intelectual). Eran sacerdotes que, ante la ausencia de otros modos de reproducción, se encargaban de copiar manuscritos en las bibliotecas de los conventos. Constituían la representación de la cultura letrada. ¿Quiénes era clérigos?

14 ¿Cuál era su repertorio? Poemas de los siglos XIII y XIV, escritos, total o parcialmente en versos de una estructura muy estricta: “ A sílabas cunctadas, ca es grand maestría”. Los temas de esas composiciones son, obviamente, religiosos.

15 La figura central del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien nació en La Rioja a finales del siglo XII y murió a mediados del siglo XIII. Fue clérigo en los monasterios de San Millán de la Cogolla (Logroño) y Santo Domingo de Silos (Burgos).

16 La producción de Berceo, en su totalidad religiosa, es considerable e incluye: Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos y, sobre todo, Milagros de Nuestra Señora, una colección de veinticinco hechos prodigiosos realizados por la Virgen, en favor de sus devotos.

17 Proyecciones de la clerecía Umberto Eco recrea en su novela El nombre de la rosa, el espíritu del mester de clerecía, valiéndose de características propias de la novela gótica, la policial y la crónica medieval.

18 La novela de Eco inspiró en 1986 la película homónima que tuvo a Sean Connery como protagonista. La banda sonora fue obra de James Horner (Titanic).


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