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CONDUCTAS DE RIESGO DIGITAL: LAS “ADICCIONES SIN SUSTANCIA EN LA GENERACIÓN-NET” Generación Net . UNED.

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Presentación del tema: "CONDUCTAS DE RIESGO DIGITAL: LAS “ADICCIONES SIN SUSTANCIA EN LA GENERACIÓN-NET” Generación Net . UNED."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTAS DE RIESGO DIGITAL: LAS “ADICCIONES SIN SUSTANCIA EN LA GENERACIÓN-NET”
Generación Net . UNED

2 Pregunta ¿Cuál es el riesgo a ser adicto por estudiar en Internet ?

3 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Hay alumnos que suelen distraerse con facilidad al realizar tareas en el ordenador, otros, controlan sus acciones evitando ceder a tentaciones que hay en internet.

4 PROBLEMA Cuando hablamos de jóvenes de la generación net damos por hecho que nacen con el chip integrado y en muchas ocasiones no nos percatamos de que son susceptibles a caer en la adicción. Posiblemente los padres se sientan aliviados de que sus hijos tienen buenos aparatos tecnológicos y con ello les dan calidad de vida, pero si descuidan otros detalles pueden ser ellos los causantes de proporcionarles en bandeja de plata los factores de riesgo para caer en adicción.

5 ADICCIONES SIN SUSTANCIA
Una adicción sin droga es aquella conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en las primeras fases, y que genera una pérdida de control en la persona, con una interferencia grave en su vida cotidiana a nivel social, laboral y familiar (Fairburn, 1998).

6 OTROS NOMBRES Adicciones sin sustancia, sin drogas, no químicas, sociales, de conducta, socioadicciones, psicológicas… Conducta disfuncional en internet (CDI) Conducta adictiva a internet (CAI) Adicción a NT Adicción a Internet Ciberadicción

7 USO,ABUSO,DEPENDENCIA USO (MAL USO).- Conducta o sustancia, que no acarrea ni complicaciones físicas, ni daño a otros. No se considera problema patológico, pero puede acarrear riesgos

8 USO,ABUSO,DEPENDENCIA ABUSO.-Repetir el consumo o la conducta que provoca daños en la salud mental u orgánica o en las relaciones personales. Impacta sobre las relaciones sociales, familiares Pone en peligro la salud

9 USO,ABUSO,DEPENDENCIA DEPENDENCIA.-
Es la incapacidad de parar de consumir o realizar una conducta a pesar de que haya un sufrimiento físico y/o psíquico. La conducta se hace más importante que cualquier otro comportamiento

10 USO,ABUSO,DEPENDENCIA Presenta:
Tolerancia.-Aumentar las dosis para obtener el efecto deseado Abstinencia.- Efectos negativos que se producen ante la retirada de la sustancia. Realización compulsiva de una conducta o un producto , se pretende interrumpir la conducta o el consumo. Consumir se vuelve la actividad central de la vida cotidiana.

11 OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Con esta investigación obtendré información y conclusiones, que me acercarán a conocer que comportamiento y/o factores determinan que un joven esté en riesgo de adicción.

12 OBJETIVO GENERAL Conocer las pautas de comportamiento virtual y sus factores de riesgo en el uso de red en los jóvenes de la G-NET.

13 OBJETIVOS PARTICULARES
Indagar en general su contexto cultural y familiar. Conocer si tienen hábitos de estudio o no. Investigar las facilidades de acceso a la información, conociendo el número de dispositivos que poseen lugares de conexión y las horas que pasan en Internet. Preguntar si tienen tolerancia a la provocación y si consideran saber elegir contenidos en internet

14 Hipótesis La hipótesis plantea cuales son los comportamientos que tienen los jóvenes usuarios de medios en Internet y si lo hacen susceptible a ser adicto

15 MARCO METODOLÓGICO Para realizar la investigación y obtener resultados de la hipótesis planteada, realicé una encuesta a un varón y a una joven de 18 años, ya que las lecturas realizadas indican que existe diferencia de comportamiento, usos, contenido, aficiones, e intereses en hombres y en mujeres por Internet.

16 ANÁLISIS CUANTITATIVO
1.-DISPOSITIVOS Y ACTIVIDADES POR INTERNET. Cuáles y con cuantos dispositivos tienen Con cuáles realizan sus labores escolares Que es lo que más les engancha al ser usuario de Internet. Cuántas son las horas están conectados diariamente. A.-MOTIVACIÓN ANTE EL ESTUDIO. Me interesa saber si son alumnos que están motivados para estudiar, y saber si controlan elementos distractores por internet. B.-CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL ESTUDIO. Es importante saber si los jóvenes tienen un ambiente apto o no, importante influyente en los hábitos que adquiere un estudiante.

17 ANÁLISIS CUANTITATIVO
C.-HÁBITOS EN EL USO DE INTERNET. Comprometerse con un patrón de conducta aumenta el autocontrol (Karniol, y Miller, 1983). En éste apartado podré darme cuenta de ello, así como si tienen las características para desarrollar una adicción o ya estar en ella.

18 INVESTIGACIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo. Si consideramos que en la adolescencia existen cambios físicos y psicológicos, hacen que el adolescente sea una persona más vulnerable y que pueda encontrar refugio, relaciones sociales, entretenimiento o evasión de sus problemas por Internet.

19 INVESTIGACIÓN Los adolescentes son más: Vulnerables a los efectos.
Susceptibles a la hora de desarrollar la adicción. Inmaduros para elegir Vulnerables a las presiones externas: presión amigos,publicidad. Predispuestos a asumir riesgos.

20 INVESTIGACIÓN Protégeles es una organización sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea y presenta un estudio sobre las conductas adictivas a Internet entre los adolescentes europeos. El 14% jóvenes europeos entre años está desarrollando conductas disfuncionales en internet. (CDI) España es uno de los países a la cabeza de Europa en el desarrollo de CAI y es en el que existe mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de CAI.

21 INVESTIGACIÓN 27,8 % adolescentes españoles entre años utilizan Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. Porcentaje de adolescentes con CDI (Conducta disfuncional respecto a internet en riesgo de CAI y con CAI), por país

22 ADICCIONES RELACIONADAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONSOLAS, JUEGO ONLINE, APUESTAS TELÉFONO MÓVIL OBSESIÓN POR TENER LO ÚLTIMO REDES SOCIALES, CHAT, MENSAJERÍAS INSTANTÁNEAS, CONTACTOS EN RED PROBLEMAS ASOCIADOS: ACCESO A CONTENIDOS INADECUADOS PÉRDIDA INTIMIDAD CIBERACOSO

23 ADICCIONES SIN SUSTANCIA
Cuando una persona presenta: Pérdida de control sobre la conducta Fuerte dependencia Psicológica Pérdida de interés por actividades gratificantes La conducta adictiva interfiere gravemente en la vida cotidiana de la persona generando: Deterioro en el ámbito escolar, con amigos, la familia y en las situaciones de ocio. Éstas nuevas adiciones se pueden presentar de manera exclusiva o acompañadas por adicciones con sustancia( ludopatía, alcohol) En trastornos de la personalidad( control de impulsos) Trastornos de ansiedad y depresión

24 ABORDAJE Prevención: Escolar Familiar Indicada Tratamiento:
Similar a otras adicciones Importancia trabajo familiar Necesidad de incorporar las TIC Estrategias prevención: Desarrollo de habilidades personales: afrontamiento, asertividad, etc. Pautas familiares y empoderamiento de los padres. Formación y apoyo a educadores y docentes.

25 RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
Los jóvenes disponen de Smarthphone, tablet, ordenador fijo, portátil, televisión, video juegos y consola. Están en contacto constante con alguno de ellos. De los dispositivos que utilizan para realizar sus labores escolares, predomina el ordenador fijo y su móvil, y cuentan con un área específica para trabajar. De las actividades que realizan los jóvenes cuando usan Internet, tiene mayor relevancia él, Whatsapp, las redes sociales, los mensajes de texto y buscadores como Google.

26 RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
El chico pasa demasiadas horas en Internet, el marca 5 horas lo que, restando, las horas que está en el colegio, la comida, y sueño, todo el tiempo está en Internet, posiblemente sea propenso a la adicción y posiblemente también esta sea un factor causante de sus notas bajas. La chica en cambio aunque también pasa muchas horas ante Internet, obtiene mejores resultados, lo que determina que hay un factor o varios que el chico carece. Ninguno de los dos han dejado de hacer alguna actividad por estar conectado a Internet

27 RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
El joven no está motivado ni le interesa obtener buenas notas, estudia lo suficiente para quitarse de encima la responsabilidad. En cambio la chica le gusta el estudio y se encuentra motivada La joven permanece durante más tiempo de lo previsto que el chico. Ambos consideran que han bajado de notas en la escuela por estar mucho rato en el ordenador. Ella se distrae más de sus objetivos que el chico, posiblemente porque él no entregue tareas. Ambos pierden horas de sueño por estar conectados a Internet

28 CONCLUSIONES Los adolescentes se sienten especialmente atraídos por Internet porque obtienen respuesta rápida a sus necesidades, pueden mantener contacto constante y permanente con sus amigos y los que no, viviendo una realidad virtual que los mantiene constantemente informados de sucesos lo que los divierte y entretiene.

29 CONCLUSIONES Pude comprobar que los chicos usan mas Internet que las chicas según “Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes, un nuevo reto”, donde se registró una conexión de más de 20 horas semanales y que descuidaba su obligaciones escolares, por lo que obtiene un menor rendimiento académico, además de la llamada de atención de los padres.

30 CONCLUSIONES Estar conectado de manera permanente con dispositivos varios, los hace sentirse seguros por ser aceptados, (El chico me comentó que el no tenia móvil y que cuando sus padres le compraron el smarthphone, las relaciones y los amigos aumentaron.) y que cubra un déficit en habilidades sociales

31 CONCLUSIONES El joven: Está conectado a internet 4 horas diarias
Esta mucho tiempo solo No tiene actividades extraescolares No tiene hermanos/as Sus padres trabajaban Le recriminan por estar mucho tiempo en internet Pierde horas de sueño Bajo rendimiento escolar No usa software de bloqueo Encuentra contenidos o servicios en la red a los que le es difícil resistirte.

32 El joven •En el mundo online se siente aceptado. • La participación online le ayuda a llenar su tiempo de una forma agradable aumentado desde que tiene smarthphone. • De habilidades sociales limitadas • Posiblemente tenga otros trastornos lo que lo haga dependiente de Internet

33 El joven Diagnóstico ansiedad, depresión, trastornos de atención etc.) En estos casos, CDI puede ser “la punta del iceberg”,es decir ,la expresión de una dificultad psicosocial mayor que requiere intervención. Seguramente no se autorregularán y necesite de ayuda profesional.

34 CONCLUSIONES La joven: Está conectada a internet 3 o más horas
Buenas relaciones sociales Tiene actividades extraescolares, estudia danza Tiene una hermana Sus padres trabajaban pero están pendientes de ella Le recriminan por estar mucho tiempo en internet Pierde horas de sueño Buen rendimiento escolar Si usa software de bloqueo

35 La joven: •Le molesta que te interrumpan cuando está en el ordenador
• Considera sentirse nerviosa, ansiosa deprimida o aburrida cuando no se conectas a Internet. • La participación online le ayuda a ser social, noticias, música, • Cuenta con • Encuentra contenidos o servicios en la red a los que le es difícil resistirte.

36 La joven considero que no tiene autocontrol, pues pasa muchas horas en internet
Aunque ella parece tener muchas habilidades y sabe relacionarse dentro y fuera de internet. Parece ser usuarios funcionales aunque tiene pérdida de control posiblemente se autorregularán, porque tiene atención de los padres.

37 ¡GRACIAS!


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