Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolo Villa Modificado hace 9 años
2
Tecnologías de la Información y la Comunicación
3
Tecnologías de la Información y la Comunicación
4
OPORTUNIDADES DE LAS TICS EN LA FAMILIA FAVORECEN LAS RELACIONES SOCIALES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DESARROLLAN NUEVAS HABILIDADES RAZONAMIENTO CREATIVIDAD COMUNICACIÓN… NUEVA FORMA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
6
FAMILIAS CON RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS PROVOCAN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DAN LUGAR A NIÑOS MÁS SELECTIVOS CON LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN Y QUE INTERACCIONAN MÁS Y MEJOR CON DIVERSOS MEDIOS TAMBIEN SE CREAN MENOS ADICIONES Y DEPENDENCIAS
7
USO DE LAS TICS EN FAMILIA
8
USO DE LAS TICS EN FAMILIA INTERNET ES LA MAYOR BIBLIOTECA QUE HOY EXISTE. SON UNA OPORTUNIDAD DE OCIO FAMILIAR COMPARTIDO USO DE HERRAMIENTAS DE MENSAJERIA REDES SOCIALES LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR A USARLAS CON SENTIDO CRÍTICO SITUAR EL ORDENADOR EN UN ESPACIO DE USO COMÚN SUSTITUYEN A JUEGOS DE MESA USO EDUCADO Y RESPONSABLE ESCOGER LAS ADECUADAS CONTROLAR EL USO DEL PORTÁTIL
10
¿Será verdad? ¡Comprobemos!
11
¿Facebook? ¿Tuenti?
12
Te toca a ti Ya tengo 20 puntos
14
ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA COMPARTIR Y DESARROLLAR LAS TICS EN LA FAMILIA. 1.SENTIDO COMÚN EN TODAS LAS ACTUACIONES 2. CONOCER LOS INTERESES DE NUESTROS HIJOS 3. COMPARTIR CON ELLOS VIDEO- JUEGOS; NAVEGAR JUNTOS, BUSCAR INFORMACIÓN, CHATEAR…
19
LLEGAR A ACUERDOS SOBRE. TIEMPO RAZONABLES DE USO CONTINUADO HORARIOS A RESPETAR… NUNCA HORAS DE DESCANSO USO CONJUNTO CON LA FAMILIA DÍAS A RESPETAR
20
CON NIÑOS PEQUEÑOS. CON NIÑOS MAYORES
21
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES
22
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA
23
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES PLANIFICAR DE ANTEMANO LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA
24
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES PLANIFICAR DE ANTEMANO LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA APAGAR CUANDO LLEGA LA HORA
25
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES PLANIFICAR DE ANTEMANO LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA APAGAR CUANDO LLEGA LA HORA COMENTAR, CRITICAR..
26
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES PLANIFICAR DE ANTEMANO LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA APAGAR CUANDO LLEGA LA HORA NEGOCIAR COMENTAR, CRITICAR..
27
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. SIEMPRE ESTAR PRESENTES ESCOGER NOSOTROS LO QUE QUEREMOS QUE MANEJEN PLANIFICAR DE ANTEMANO LA PANTALLA SIEMPRE A NUESTRA VISTA APAGAR CUANDO LLEGA LA HORA NEGOCIAR COMENTAR, CRITICAR..
28
CON NIÑOS Y NIÑAS PEQUEÑOS. -EL AUTOCONTROL -LA CAPACIDAD DE DECIDIR -LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR -LA ACTITUD CRÍTICA -LA CAPACIDAD DE COMPARTIR -EL SENTIDO ESTÉTICO -UNA ACTITUD MENTAL ACTIVA. -EL DISFRUTE PERSONAL
29
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET
30
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED
31
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS
32
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET
33
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO
34
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO
35
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET MANTENGA UN CONTACTO PERMANENTE CON EL CENTRO ESCOLAR ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO
36
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET MANTENGA UN CONTACTO PERMANENTE CON EL CENTRO ESCOLAR EVITE ALARMISMOS INNECESARIOS, DEBEN SENTIRSE SEGUROS ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO
37
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED NUNCA DEBEN ABRIR CORREOS SOSPECHOSOS INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET MANTENGA UN CONTACTO PERMANENTE CON EL CENTRO ESCOLAR EVITE ALARMISMOS INNECESARIOS, DEBEN SENTIRSE SEGUROS ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO
38
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED NUNCA DEBEN ABRIR CORREOS SOSPECHOSOS INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET MANTENGA UN CONTACTO PERMANENTE CON EL CENTRO ESCOLAR EVITE ALARMISMOS INNECESARIOS, DEBEN SENTIRSE SEGUROS ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO ELABORE UNAS NORMAS DE USO FAMILIARES
39
CON NIÑOS Y NIÑAS MAYORES HABLE SIEMPRE SOBRE LO QUE ENCUENTRAN EN INTERNET ACUERDE CON ELLOS NO PROPORCIONAR NINGUNA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED NUNCA DEBEN ABRIR CORREOS SOSPECHOSOS INTERÉSESE POR LAS AMISTADES QUE HACE A TRAVÉS DE LA RED ANIME A QUE LE INFORMEN DE AQUELLO QUE LES HAGA SENTIR INCÓMODOS INFÓRMELES DE QUE NO CREAN TODO LO QUE APAREZCA EN INTERNET MANTENGA UN CONTACTO PERMANENTE CON EL CENTRO ESCOLAR EVITE ALARMISMOS INNECESARIOS, DEBEN SENTIRSE SEGUROS ACUERDE TIEMPOS GENEROSOS PERO SEA ESTRICTO EN SU CUMPLIMIENTO ELABORE UNAS NORMAS DE USO FAMILIARES DISFRUTE DE INTERNET CON SUS HIJOS/AS
41
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
42
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
43
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
44
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
45
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
46
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
47
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
48
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
49
ELLOS NOS AVISAN 1.- Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida (Perdida de noción del tiempo). 2.- Descuidar los estudios y/o el trabajo. 3.- Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. 4.- No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet. 5.- Se aísla de lo que le rodea y de las amistades. 6.- Presenta episodios de ansiedad y depresión. Cambia de estado de Ánimo. 7.- Resistencia a dejar el ordenador. 8.- Sentimiento de culpa del tiempo que ha estado conectado. 9.- Los demás lo ven como un problema.
50
ELLOS NOS AVISAN Y, claro, ser joven: cuanto más joven, más riesgos hay de ser dependiente de Internet.
51
PROBLEMAS SOLUCIONES
52
PROBLEMAS SOLUCIONES La pérdida de la privacidad - No use siempre el mismo nombre de usuario y contraseña en todos los servicios que utilice. - No proporcione, por principio, datos personales como nombre, dirección, número de DNI, número de teléfono o fotografías suyas o de su familia.
53
PROBLEMAS SOLUCIONES El phishing - No proporcione nunca información sobre su cuenta bancaria, su identidad o el código de acceso. - Informe a su entidad bancaria de la recepción de cualquier correo sospechoso.
54
PROBLEMAS SOLUCIONES El correo masivo (spam) y los virus - Utilice algún programa de protección contra virus informáticos, y manténgalo actualizado. Utilice los sistemas anti-spam de su proveedor de Internet o del programa de correo electrónico. - No abra nunca archivos adjuntos de un correo desconocido y borre el que no le parezca conocido.
55
PROBLEMAS SOLUCIONES Las compras por Internet- No proporcione nunca información sobre su cuenta bancaria, su identidad o el código de acceso. - Informe a su entidad bancaria de la recepción de cualquier correo sospechoso.
56
PROBLEMAS SOLUCIONES Los juegos de azar - La mejor manera para evitar que sus hijos e hijas quieran utilizar juegos de azar es que usted no juegue a ellos ni en el mundo real ni en el virtual. - Evite aquellas páginas en las que se anuncia un casino u otro juego de azar.
57
PROBLEMAS SOLUCIONES Acoso on-line - Vigile a quien envía e-mails y de quien los recibe
58
OS REMITIMOS A LOS DISTINTOS DOCUMENTOS QUE SE OS HAN ENTREGADO EN EL LÁPIZ DE LAS JORNADAS.
59
LAS TICS SON UN NUEVO FENÓMENO APASIONANTE Y CON TODA SEGURIDAD REVOLUCIONARIO QUE HA PROVOCADO Y SEGURAMENTE PROVOCARÁ LA APARICIÓN DE NUEVOS Y NUMEROSOS INTERROGANTES Y PROBLEMAS PARA LAS FAMILIAS… PERO NO HAY QUE TENER MIEDO
60
ESPERAMOS HABEROS RESPONDIDO A ALGUNAS DE VUESTRAS PREGUNTAS Y PROPORCIONADO ALGUNAS SOLUCIONES……. SI NO ES ASI SEGURAMENTE ENCONTRAREIS LA SOLUCIÓN ……..EN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.